No es la primera vez que Paco León se viste de mujer. Precisamente se hizo famoso con sus parodias de Raquel Revuelta y Anne Igartiburu en el espacio Homo Zapping. Pero el revuelo que provocó la noticia de que interpretaba a un transexual en La casa de las flores, su primera incursión en Latinoamericana, se convirtió luego en un signo de sensibilización hacia el colectivo LGTBI. El actor y director, que encarna a María José, una abogada trans de clase alta, celebró su fichaje en Netflix publicando una foto desnudo y con peluca rubia. “Vestido de mujer ya no sorprendo a nadie, y no estoy pendiente de si a alguien le da morbo”, dice. Sin embargo, algunas personas calificaron este gesto de ofensivo y criticaron que el director, Manolo Caro, no hubiera contado con un actor de dicho colectivo.

Hair, Black, Blond, Clothing, Beauty, Leg, Dress, Fashion, Sitting, Pink, pinterest

Paco León encuentra lógica esta reivindicación, y destaca el camino iniciado por directores y actores en esta lucha por los derechos de personas que “resultan incómodas y sufren discriminación; debemos tener conciencia, dignificar y romper los estereotipos en cada trabajo”.

Una floristería y un cabaret
Sin embargo recuerda que en México no se produjo dicha polémica: “Crees que estás ayudando y el efecto es el contrario”. E insiste, además, en defender el género de la comedia: “Existen aún muchos prejuicios. El humor no es sinónimo de frivolizar, en absoluto. Es la consecuencia más directa de la inteligencia. Sirve para contar cosas profundas y transmitir valores”.

Hair, Blond, Beauty, Fashion model, Model, Lip, Fashion, Photo shoot, Long hair, Outerwear, pinterest

Su personaje, José María, en La casa de las flores fue en el pasado el marido de Paulina, la hija mayor de los De la Mora (Cecilia Suárez), una familia aparentemente idílica que esconde muchos secretos. El título alude a los dos escenarios en los que se desarrolla la acción: una floristería y un cabaret, una dualidad que representa también la naturaleza humana, que el director ha querido llevar al ámbito familiar.

Youth, Event, Fun, Technology, Team, Photography, Conversation, Leisure, pinterest

“No hay nada más bello que las flores, pero todas tienen espinas. Por eso en la imperfección está lo perfecto”, dice el director mexicano (La vida inmoral de la pareja ideal), que debuta así en televisión. Cuenta que descubrió a Paco León en Madrid en una obra de teatro (Estás ahí, 2009): “Nunca había visto tanta verdad en una comedia. Luego nos encontramos en una fiesta en México, le propuse una participación de 15 minutos y se quedó toda la serie”. José María/María José aparece el quinto capítulo de los 13 que tiene la serie.

Un trabajo orgánico
Subirse a los tacones y meterse en la piel de una mujer fue para Paco León como “montar en bicicleta después de muchos años, aunque tuve que alejarme de la parodia y realizar un trabajo más orgánico. Iniciaba un camino creativo nuevo que me llevaría a convertirme en una señora de cuarenta y pico años. Fue un ejercicio delicado en el que me ayudó mucho Cecilia Suárez [su exmujer en la ficción]”.

Hair, Clothing, Beauty, Blond, Fashion, Dress, Model, Photo shoot, Photography, Hand, pinterest


Además las mujeres trans que conoce, se inspiró en su madre y su hermana, y en él mismo como padre: “La identidad de género define pero hay más sentimientos, ya que el personaje tiene un hijo”. La casa… ha sido su primera experiencia fuera de España: “Resultó emocionante y raro a la vez mezclarse con un equipo con un acento diferente, sin conocer sus particularidades, pero enseguida me sentí en buenas manos y vi que había un nivelón artístico”.

Además de Cecilia, compartió set con Aislinn Derbez y Dario Yazbek Bernal, que encarnan a sus cuñados, y Verónica Castro, la gran matriarca de la familia y todo un icono en aquel país, que vuelve a la tele después de una década: “La serie es una sucesión de enredos. Como un culebrón evolucionado, con personajes muy contemporáneos y poco vistos en ese género, así que me parece muy interesante”.

Dress, Ceremony, Wedding, Pink, Event, Botany, Spring, Bride, Fun, Flower, pinterest

Otros personajes LGTBI
La muerte de la amante del padre saca a la luz miserias personales y tabúes sociales: “Lo más bonito de esta comedia negra es ese vínculo familiar de los De la Mora, tan poderoso que sobrevive a todo lo demás, incluso acosas que socialmente cuesta aceptar, como la sexualidad de los hijos”. Su presencia no es la única vinculada al colectivo LGTBI; también hay un gay con novia, que mantiene una relación con un hombre, o ungrupo de travestis que actúa en el cabaret y que ponen la nota musical a la serie: “Resulta una historia voluptuosa”, dice.

instagramView full post on Instagram

Paco, que ha dirigido tres películas en seis años y ultima Arde Madrid, serie que llega en otoño a Movistar+, encuentra una gran diferencia al trabajar con Netflix: “Esta plataforma posee un arma poderosa que es la comunicación. Puede estar presente en todo el mundo y hacerlo suyo, porque vende sus productos con gusto y fidelidad, sin engaños”. Y él aplaude la exigencia de un espectador “cada vez con el morro más fino, que no se conforma con cualquier cosa”.

Y como creador, director y actor siente gran responsabilidad: “Vivimos en una cultura machista, pero es necesario reaprender, empezando por el lenguaje. Aún queda mucho camino por recorrer. Estamos realizando una serie global que se verá en más de 190 países, y en muchos de ellos todavía matan a la gente por sus tendencias sexuales”.

Tras ocho años de ausencia de los platós y de los escenarios, Verónica Castro regresa a la televisión con La casa de las flores, en Netflix. El culpable no es otro que Manolo Caro, autor y director de esta historia, que siempre soñó con trabajar con la famosa protagonista de Los ricos también lloran, de la que era un auténtico fan.

Clothing, Suit, Outerwear, Blazer, Event, Formal wear, Premiere, Jacket, Long hair, Performance, pinterest

Al principio, y después de leer el guion, Verónica dio un “no” rotundo, pero Caro siguió empeñado en que la actriz fuera la protagonista de esta comedia ácida: “Te prometo que nunca te has enfrentado a un personaje así”. Tras volver a leerlo y reflexionar sobre el reto que se le ofrecía, la famosa actriz cambió de opinión: “¿Estás seguro de que ese personaje es para mí?”, dijo entonces. “Yo pensaba que era mucho por las situaciones tan potentes que se plantean. Ahora estoy feliz de haber aceptado, ya que nunca había hecho algo así. Era el momento de reinventarme. La historia es fuerte, pero divertida”.

Dedicada a la familia
Verónica siempre tuvo como prioridad a su familia y por ella hizo un parón: “Nunca me fui del todo, simplemente pensé que era necesario hacer un stop para analizar mi carrera”. Madre de dos hijos, el cantante Cristian Castro y Michel Castro, ha confesado que le preocupan de manera especial, aunque intenta no ser demasiado posesiva: “Sufro por ellos, pero trato de que no se me note; no sé si lo consigo”.

Fun, Romance, Formal wear, Suit, Photography, Art, Love, Smile, pinterest

La trama de la serie gira alrededor de una familia de la alta sociedad mexicana, propietaria de un exitoso negocio de floristería. Pero tras su imagen perfecta se esconde un gran secreto: el patriarca tiene una familia paralela, además de un cabaret con el mismo nombre. Al fallecer su amante, debe acoger a su hijos extramaritales bajo el mismo techo que su familia legítima, lo que alterará la relación entre todos sus miembros y provocará nuevos conflictos.

Superados sus primeros miedos, Verónica se sumergió totalmente en el personaje, siempre con la mente muy abierta. La serie, de 13 episodios, es una gran aventura para ella. “Este trabajo me ha despertado la emoción y me dado mucha alegría, además de poder descubrir cosas distintas a mi edad. Me apetece conocer cómo trabajan las nuevas generaciones de actores y qué tipo de energías aportan. Date cuenta que yo soy del siglo pasado”, dice la actriz, un mito en México, donde nació hace 65 años.