Es uno de los autores más famosos del Siglo de Oro, no solo por su legado como dramaturgo (Fuenteovejuna o El perro del hortelano) y poeta, con más de tres mil sonetos, sino también por su azarosa vida amorosa que marcó toda su obra. La producción Lope enamorado, cuyo rodaje, tras cinco semanas, acaba de terminar, recoge la madurez de Lope de Vega, cuando tras dos esposas y una larga lista de amantes, se ordena sacerdote. Su piedad religiosa no pudo impedir otro apasionado amor, con la joven Marta de Nevares, la Amarilis de sus versos, casada y a quién dedicó los últimos años de su vida.

Hat, Fashion, Headgear, Fedora, Outerwear, Photography, Street fashion, Fashion accessory, Tourism, Leather, pinterest

El nuevo Lope de la pantalla es Jesús Olmedo, que ha vivido el personaje como una aventura: “El destino me ha puesto delante este papel y lo he disfrutado al máximo. Ha sido apasionante, además de contar una historia maravillosa”, explica. Sara Rivero es la actriz que encarna a su adorada e incontrolable pasión, y completan el reparto Mario Zorrilla, Jorge de Juan, Eva Almaya, Juan Diego y Enrique Villén, entre otros.

Human, Games, Photography, pinterest

La trama comienza un año después de la publicación de la segunda parte de El Quijote y de la muerte de Cervantes. Lope había tomado los hábitos, pero era público que tenía una amante, la actriz Lucía de Salcedo, a quien él mismo llamaba La Loca. Sin embargo, aquel corazón de mujeriego vuelve a vivir un latigazo al conocer a Marta de Nevares, una joven de ojos verdes, inteligente y delicada; amante de la música y la literatura, que además le corresponde… aunque está casada.

Fashion, Outerwear, Costume, pinterest

“Cuando el guion llegó a mis manos, no podía dejar de llorar mientras lo leía. Todos hemos bebido de su pasión literaria, y así será siempre”, opina Olmedo. Rodolfo Montero, su director, ha querido mostrar a un Lope más humano y vulnerable, en escenarios que trasladarán al espectador a los siglos XVI y XVII con gran credibilidad histórica.

Los personajes
Antes de conocer a Marta de Nevares, Lope tenía como amante a una actriz, Lucía Salcedo (Eva Almaya) a la que apodaba La Loca. También figuran en el reparto Mario Zorrilla (Roque Hernández de Ayala, esposo de Marta), el veterano Juan Diego (su amigo Gaspar de Porres), o Blanca Jara (Juana Guardo, su esposa, hija de un comerciante). De su amor con Marta (Sara Rivero) nace una hija Antonia Clara. La producción cuenta con gran nómero de figurantes.

Tourism, Chair, Umbrella, Wheelchair, Dome, Finial, Folding chair, Cobblestone, Village, Place of worship, pinterest

En Baeza, Cádiz, Alcalá de Henares...
Esta imagen corresponde a la ciudad jienense de Baeza, Patrimonio de la Humanidad, donde se ha rodado parte de la historia. La producción ha tenido otros escenarios emblemáticos, como Cádiz y las localidades madrileñas de Chinchón, Manzanares El Real, Alcalá de Henares, y Colmenar, también personajes de la historia. “El primer día de rodaje fue algo impresionante. De noche, con los hachones encendidos, nos trasladamos a otra época”, explica su director, Rodolfo Montero.