Siete años después de brillar en Doctor Mateo, María Esteve ha retomado la interpretación. Primero en el cine con Hacerse mayor y otros problemas, opera prima de Clara Martínez-Lázaro, y ahora con la comedia Sabuesos.

¿Qué te atrajo de ella?
La novedad. Siempre he arriesgado; con El arte de morir, cuando no se hacía terror; con el musical El otro lado de la cama, y ahora aquí con un perro que habla. También me gustó que fuera en TVE, con la que he crecido –soy de los 70, cuando había dos cadenas–, y sobre todo, que la produzcan César Benítez y Emilio Pina, que me dieron mi primer protagonista en Nada en la nevera.

Sitting, Furniture, Design, Conversation, Photography, Room, Comfort, Event, Interior design, Fashion design, pinterest

¿Y de tu personaje, Marta?
¡De repente me vi con una hija adolescente y un chaval de 12 años! Me gustó trabajar esa faceta, como no la he vivido…

Es el amor platónico de su cuñado Alberto. ¿Ella le corresponderá?
Lo considera solo amigo, aunque íntimo. Al desaparecer su marido, centra sus fuerzas en conseguir sacar adelante a la familia, y aparca el tema amoroso.

¿Qué tal trabajar con Salva Reina?
Nos entendimos bien, pues ambos somos malagueños, aunque él naciera en Canarias y yo en Mar del Plata [Argentina]; con edad similar [ella 43; él, 40], y el mismo tipo de humor. Trabajar con él es una relajación y un regalo.

Rodar con un perro no resultará fácil…
Fue una locura que exigía mucha concentración. Pues cuando él hablaba, tu oías la réplica del actor desde fuera del set, y veías a su adiestrador motivándole, atrayendo su atención, moviendo un pollo y gritándole.

Sitting, Furniture, Companion dog, Comfort, Canidae, Chair, Couch, Fawn, Fox terrier, pinterest

¿Tienes mascota?
Sí, Boquerón, es mi amigo, mi amor, mi compañero de viaje… el epicentro de mi vida. Por eso esta ficción resulta tan especial para mí.

¿Cuál es su raza?
Es de raza chucho, recogido en la calle porque estaba enfermo.

¡El de la serie es un actor de verdad!
Sí; Ramsés, hijo del famoso Pancho, del anuncio de la Lotería. Trabaja más que yo (ríe). Hemos vuelto a coincidir en Hacerse mayor y otros problemas.

instagramView full post on Instagram

¿Echabas de menos la tele?
Sí, pero después de 18 años sin parar, he podido dedicarme a la gente que me rodea, y sobre todo a la Fundación Antonio Gades, que presido. También abrí un canal en YouTube sobre trucos de belleza, con videos de tres minutos, que escribo, monto, dirijo, ilumino… Era una forma de seguir vinculada a mi trabajo.

Los 10 capítulos están grabados. ¿Algo más la vista?
De momento, lo relacionado con la Fundación: la gira de la compañía Antonio Gades, su escuela de 300 alumnos, en Getafe, en colaboración con su Ayuntamiento… Trato de cuidar su legado y que los bailarines pueda acceder y aprender de los maestros.