Elena Irureta y Ane Gabarain, Rosa Mari y Maritxu en Allí abajo serán Bittori y Miren en la serie Patria. Las actrices son las dos primeras incorporaciones al reparto de la serie de HBO España que adaptará la novela de Fernando Aramburu y que empezará a rodarse en el País Vasco a principios de 2019.

Face, People, Photograph, Facial expression, Smile, Head, Beauty, Friendship, Skin, Fun, pinterest

Tanto Elena Irureta como Ane Gabarain cuentan con una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión, y han trabajado juntas en las series Allí abajo y Bi eta bat. Además, Elena Irureta es un rostro conocido de la pequeña pantalla, donde fue Doña Manuela en El tiempo entre costuras, Victoria Conde en Los misterios de Laura, Maruchi Soler en Ciega a citas o Laura Hurtado en El Comisario. Por su parte, Gabarain ha formado parte de las películas La Comunidad, 800 balas y Loreak, entre otras, y en televisión ha participado en series como Mi querido Klikowsky, El corazón del océano y Periodistas, además de las mencionadas Allí abajo y Bi eta bat.

Human, Gesture, Fashion accessory, pinterest

Irureta (Bittori) y Gabarain (Miren) darán vida a las dos amigas separadas por el terrorismo de ETA. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda. Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado.

La serie Patria, adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017), contará con 8 episodios, escritos y producidos por Aitor Gabilondo, creador de El Príncipe o Vivir sin permiso. Pablo Trapero (La quietud, El clan, Elefante blanco) será el director principal, acompañado por Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de la Habana), que dirigirá varios episodios.