Skip to Content

Dentro de 'Presunto culpable': nos colamos en la grabación del thriller de Antena 3

Miguel Ángel Muñoz, Elvira Mínguez, Susi Sánchez y Alejandra Onieva encabezan el reparto de esta serie sobre un investigador que vive en París y, al regresar a su pueblo natal, se enfrenta a fantasmas del pasado.

Por Maribel Escalona / Fotos: Ana Ruiz
Snapshot, Tourism, Event, Photography, Leisure, Street,

Este thriller, producido por Atresmedia Televisión, en colaboración con Boomerang TV gira en torno a un crimen sin resolver, donde todo es cuestionado y en el que la inocencia o no del protagonista, Jon (Miguel Ángel Muñoz), constituye la trama principal.

Social group, People, Event, Fashion, Fun, Team, Fashion design, Dress, Photography, Performance,

La ficción, ambientada en un pequeño e idílico pueblo pesquero del País Vasco, cuenta la historia de Jon Arístegui, un investigador que vive en París y que tras la muerte de su padre, vuelve al pueblo en el que nació y que abandonó seis años atrás. Allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia Anne.

Outerwear, Tree, Jacket,

Dirigida por Alejandro Bazzano, Alberto Ruiz Rojo y Menna Fité, Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio son los responsables de su guion y Josu Incháustegui es su director de fotografía. Y cuenta con un excelente elenco actoral. Miguel Ángel Muñoz encabeza este reparto en el que también están Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Tomás del Estal, Teresa Hurtado, Irene Montalá, Alejandra Onieva, Itziar Atienza, Carlos Serrano, Eduardo Rosa, Carol Rovira, Josean Bengoetxea, Iñaki Font, Kiko Rossi, Marta Castellote, Jon Mendía, Patxi Santamaría, Íñigo Aranburu, Maialaen Vega, Jorge Andreu o Daniela Rubio… entre otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Human, Technology, Outerwear, Photography, Headgear, Glasses, Electronic device, Jacket, Street, Eyewear,

 La directora de Ficción, de Atresmedia, Sonia Martínez nos explica en qué se diferencia Presunto culpable de otros thirllers que la cadena ya ha emitido como Mar de plástico o Vis a vis: “Esta serie tiene acción pero apunta más a las emociones. Además, situamos al espectador de una forma activa frente a la televisión, va a tener que posicionarse, adivinando qué es lo que está pasando al protagonista y al entorno, un puzzle que ninguno sabe exactamente qué pasó en el asesinato de Anne”.

Water, Street fashion, Jacket, Outerwear, Winter, Snow, Recreation, Street, Pedestrian,

Jon Arístegui(Miguel Ángel Muñoz). Le vemos corriendo dos vueltas por la playa de Mundaka para ponerse a tono y quitarse el frio. "Hacer un protagonista tan absoluto como este solo me había pasado antes en El síndrome de Ulises, afirma el actor. Es un regalo. Hago 68 secuencias de 72".

Street fashion, Car, Vehicle, Architecture, Arch, Mid-size car, City car, Family car, Peugeot 206, Subcompact car,

En Presunto culpable, el intérprete se mete en la piel de Jon Arístegui, un joven de treinta años, atractivo e inteligente que trabaja como investigador en uno de los laboratorios más prestigiosos de Europa. Hace unos años se vio forzado a abandonar su hogar en una localidad de la costa vizcaína ya que todos le consideraban culpable de la desaparición de su novia de entonces, Anne Otxoa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Law enforcement, Sport utility vehicle, Police, Police car, Crossover suv,

La relación de Anne y él siempre estuvo marcada por el odio entre sus familias, pero decidieron seguir adelante y juntos fundaron unos prometedores laboratorios. Tras la muerte de su padre (en el primer capítulo), Jon regresa al pueblo dispuesto a enfrentarse a los fantasmas del pasado y descubrir qué ocurrió realmente con Anne.

Clothing, Outerwear, Standing, Fashion, Footwear, Street fashion, Shoe, Coat, Jacket, Overcoat,

Anne Otxoa (Alejandra Onieva). Es la pareja de Jon y su socia en los laboratorios. Desapareció hace seis años sin dejar rastro. Era una persona querida por sus familiares y amigos, pero Anne tenía un carácter difícil y un misterio para algunos. Bióloga, de inmenso talento, su relación con Jon no pasaba por el mejor momento, lo que situó a su pareja como el principal sospechosos de su desaparición. Anne será el hilo conductor de la trama y el espectador irá descubriendo, a través de flashbacks, que su relación con los Arístegui y con su propia familia no era tan idílica como podría parecer.

Umbrella, Rain, Photography, Precipitation, Fashion accessory, Snow,

“No tengo ni idea si el final de la serie resulta que yo estoy verdaderamente muerta o no, pero sí es cierto que Anne  no es tan maravillosa como parece y tiene muchos enemigos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Plaid, Tartan, Fashion, Pattern, Design, Footwear, Textile, Premiere, Leggings,

El peso principal de la trama recae en Miguel Ángel Muñoz, pero también es muy importante el peso que tienen las dos madres de las dos familias protagonistas, los Arístegui y los Otxoa. “Al fin y al cabo, la acción se desarrolla en Euskadi –nos dice Sonía Martínez- y esto es un matriarcado, para lo bueno y para lo malo. Y quién mejor que dos grandes mujeres de la interpretación como son Susi Sánchez y Elvira Mínguez”.

Event, Fashion, Premiere, Fashion design,

Begoña, la matriarca de la familia Arístegui, interpretada por la actriz Susi Sánchez, es una mujer elegante que siempre ha estado a la altura de lo que reclamaba su estatus social como esposa de un gran empresario de la zona. Su caracter férreo le ha permitido llevar por el camino recto a sus cuatro hijos, Jon (Miguel Ángel Muñoz), Iñaki (Carlos Serrano), Ainhoa (Itziar Atienza) y Javier (Eduardo Rosa) y apoyar a su marido Salvador (Pablo Scola) en los negocios familiares. Ella fue una de las que más se opuso a la relación entre Jon y Anne, porque la rivalidad entre los Arístegui y los Otxoa le parece insalvable.

People, Human, Urban area, Outerwear, Street, Jacket, Tourism,

La desaparición de Anne puso a Begoña en una encrucijada. No le deseaba nada malo, pero no le importaba que Ane se alejase de los Arístegui. “Mi marido fallece en el primer capítulo –nos dice Susi Sánchez–. Y por eso mi hijo Jon vuelve de París. Yo no quería que se metiera en líos, pero él se empeña en resolver el asesinato de Anne. Y se va a encontrar con muchos problemas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Outerwear, Jacket, Jeans, Vacation, Sea, Photography, Tourism, Coat, Coast, Fur,

Iñaki ( Carlos Serrano) es el primogénito de los Arístegui, un hombre ambicioso y sin escrúpulos. Trabaja en la dirección de los astilleros y lucha denonadamente contra la crisis que les acecha. Está casado con Natalia (Maialen Vega), hija de un gran empresario y acaban de tener un bebé. Pero su rutina se trunca cuando su hermano Jon decide regresar de París y quedarse. Esconde un secreto capaz de dinamitar la aparente paz familiar.

People, Human, Street, Urban area, Jacket, Street fashion, Outerwear, Crowd, Headgear, Beard,

Ainhoa (Itziar Atienza) es la única hermana de Jon y alcaldesa del pueblo. Es una mujer fuerte, dispuesta a hacer todo lo que sea para mantenerse en el puesto. Está casada con Peter (Marck Schardan) y tienen dos hijos; Isabel y Miguel (Daniela Rubio y Jorge Andreu).

Clothing, Black, Street fashion, Outerwear, Fashion, Brown, Coat, Footwear, Trench coat, Design,

La vuelta de Jon pone en peligro su puesto porque, ¿quién va a confiar en la hermana de un presunto asesino? Y hace todo lo posible, junto a su hermano Iñaki, para que Jon vuelva a Francia. Y Javier (Eduardo Rosa), es el benjamín de la familia Arístegui. Nunca ha querido  entrar en los negocios familiares y es profesor de surf en una pequeña escuela en la playa. Está soltero y no parece tener prisa por contraer matrimonio. Es el único que ha mantenido contacto con su Hermano Jon, cuando estuvo en Francia y da la cara por él ante el resto del pueblo que le odia. Pero esa cercanía entre hermanos puede tener otro origen que Javier hace bien en ocultar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Jeans, Outerwear, Fjord, Photography, Sea, Vacation, Leisure, Rock, Coast, Shoe,

En los Arístegui también tiene su protagoniso Aitor (Tomás del Estal), el hermano de Salvador y cuñado de Begoña, que es un hombre tranquilo que siempre media en las discusiones de la familia. Tras la muerte de su hermano será el principal apoyo de la viuda, tanto en la dirección de los astilleros como en mantener unida a la familia. Padece una cojera cuyo origen es otro secreto más de los que separan a los Arístegui y los Otxoa. Cree que su sobrino Jon es inocente, pero sabe que Jon tenía motivos  más que suficientes para hacer desaparecer a Anne.

Tourism, Vacation, Outerwear, Travel, Smile, Photography, Coast, Sea, Winter, Jeans,

Amaia (Elvira Mínguez) es la matriarca de los Otxoa, una madre coraje que no duda en sacar las garras para defender a los suyos y para mantener a su familia unida. De carácter fuerte y algo radical, es una mujer orgullosa que no se achanta fácilmente. Odia a los Aristegui, a pesar de que trabaja para ellos en los astilleros del pueblo. Además, posee una fuerte enemistad con Begoña, a la que no para de recordar que su hijo Jon es el asesino de su hija Anne “y eso que eran muy amigas de jóvenes y algo pasó entre ellas que las enfrentó de forma definitiva”, nos adelanta Elvira Mínguez. “Además, Amaia es una sindicalista férrea y pone en serios aprietos de los dueños de los astilleros, los Arístegui”. A pesar de su carácter, Amaia es muy querida por todos; tal vez por eso, los Arístegui evitan tomar medidas contra ella.

Coast, Beauty, Beach, Sea, Vacation, Tourism, Rock, Travel, Coastal and oceanic landforms, Photography,

El marido de Amaia es Julen (Josen Bengoetxea), un pescador que ha dedicado su vida al mar, con la ayuda de su hijo Eneko (Kiko Rossi). Es de carácter afable y conciliador, a pesar de que su forma de superar la desaparición de su hija es darse a la bebida. Su hijo mayor, Eneko, es un hombre rutinario, algo retraído, pero su rancor le sale a flote cuando habla de su hermana Anne. ¿Habrá tenido algo que ver con su desaparición?. Lo cierto es que su ex novia Nerea (Naiara Carmona), tras un encuentro casual con Jon, le contará algo sobre la noche de la desaparición de Anne que podría cambiar las cosas. Maite (Carol Rovira) es la única hermana que tenía Anne y ha sido una amiga de Jon desde siempre, aunque desde su vuelta se muestra  algo distante. Y Joseba (Iñaki Font) es el primogénito de los Otxoa. Fue un pelotari conocido, pero su carrera se truncó cuando la lucha armada entró en su vida y fue encarcelado. Ahora mira con nostalgia hacia el pasado y se siente un incomprendido. No soporta a los Arístegui y mucho menos a Jon, a quien cree culpable de la desaparición de su hermana. Su novia es Laia (Marta Castellote), de ideas afines a su pareja, regenta una taberna donde ni la ertzaintza ni los Arístegui son bien recibidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Water, Water resources, Sea, Reservoir, Coast, Sky, Shore, Tree, Geological phenomenon, Inlet,

Susana (Teresa Hurtado) trabaja como ertzaina en el pueblo, aunque no es vasca. Es una mujer reservada, amiga de Jon, que no esperaba que su vuelta a casa le trajera tantos problemas por los fantasmas que levanta la desaparición de Anne.  Su compañero es Pedro (Jon Mendía), que se siente atraído por ella y le ayuda a investigar el caso. Elena (Irene Montalá, que vuelve a la tele también con La verdad) llega al pueblo a trabajar como psicóloga infantil al poco de regresar Jon y conecta con él, pero se debate entre la atracción que siente por él y la prudencia que todo el mundo le recomienda que tenga. Guillermo (Asier Iturriaga) es la mano derecha de Jon en los laboratorios. Bernardo (Iñigo Aramburu) es un periodista de la zona que se encargó de cubrir la desaparición de Anne hace seis años. La vuelta de Jon ayudará a reactivar su investigación. Padre Leandro (Patxi Santamaría) es el sacerdote del pueblo. Su carácter sereno y reflexivo ayuda a poner paz y orden en la vida de sus fieles.

Cliff, Promontory, Klippe, Sea, Terrain, Coast, Headland, Rock, Cape, Coastal and oceanic landforms,

La serie hace de su entorno un protagonista más, rueda en extraordinarios escenarios naturales ubicados en el País Vasco. Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe ( un lugar paradisíaco que para acceder a él hay que subir 241 escalones y allí es donde arranca la serie y que en castellano significa San Juan de la Piedra del Castillo, según nos explica la actriz Itziar Atienza), La Reserva de Urdaibai, Mundaka, Bermeo (donde suele faenar Julen, el padre de los Otxoa) o la Ría de Gernika se encuentran entre los enclaves que acogen el rodaje de esta nueva serie.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

ruben cortada y adriana ugarte paseando por la playa en el tiempo entre costuras

'El tiempo entre costuras' revive en Netflix

carmen machi en la serie celeste

Esta es la actriz que dará vida a 'Shakira'

berta vazquez en un hipster en la españa vacia

Dónde ver 'Un hípster en la España vacía'

rango

5 películas infantiles para ver en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo