“Hola. Quiero hacer una serie”. Esta contundente frase de un perro en un video convenció a los jefes de TVE para abordar Sabuesos. Eso, y que el padre de la criatura es Plano a Plano, productora de la serie Allí abajo, de la que procede su protagonista, Salva Reina. “Es una comedia blanca, emotiva, para toda la familia y con elementos policiales”, explica el actor que encarna a Alberto, un agente de seguridad en paro, a quien conocer a Max le cambia la vida.

Dog, Canidae, Dog breed, Beagle, Companion dog, Carnivore, Ear, Puppy, Puppy love, Russell terrier, pinterest

Sinopsis de Sabuesos
El can (Max), que fue sometido a un experimento científico para ser el mejor agente secreto del mundo, y que ahora sus creadores desean eliminar, es salvado por Alberto. A cambio, el animal le ayudará cumplir su gran sueño: convertirse en detective privado.

Max provoca que Alberto se quede sin empleo y sin casa; su cuñada Marta los acoge mientras abren la agencia de detectives, y con o sin ayuda policial, resolverán toda clase de delitos. Así, el detective estará entre dos mujeres, Marta su amor platónico, y Paula una agente policial (Thaís Blume).

Nose, Canidae, Dog, Human, Companion dog, Puppy love, Carnivore, Mouth, Bedtime, Russell terrier, pinterest

Más allá de los casos que investigan en la Agencia Sabuesos, la fuerza de la serie radica en la divertida relación entre un humano tímido y perdedor, y un perro listo y descarado, que le impone un trato: “Tú no debes decir a nadie que hablo y a cambio te daré clases de macho alfa”.

“Grabar con un perro es complicado, exige imaginación y concentración máxima”, asegura Reina, que actúa mientras oye la supuesta voz de su socio. Además, Antonio Valor, el entrenador, le motiva con gestos o utilizando comida y juguetes.

Ya grabadas, las escenas de Max se doblan con la voz de Fernando Cabrera –Sheldon en The Big Bang–, y el equipo de efectos especiales Stargate crea el movimiento en la boca. “Me inquietaba cómo iba a quedar pero al ver el resultado, la humanización del perro, me he quedado muy contento”, añade el cómico.

Mammal, Dog, Vertebrate, Dog breed, Canidae, Carnivore, Russell terrier, Snout, Companion dog, Parson russell terrier, pinterest

Esta satisfacción no es de extrañar, porque ha tenido un aliado con pedigrí, Ramsés, un Jack Russel terrier de 9 años, hijo de Pancho, el de los spots de La Primitiva y de la serie Aquí no hay quien viva. Dado que es un ejemplar tranquilo, en las secuencias de acción ha tenido un doble de su raza. Tras concluir los diez capítulos que componen la serie, Salva retomará al dicharachero Jozé en la cuarta tanda de Allí abajo.

“Yo soy más Alberto que Jozé de Allí abajo, dice. “Pasar de hacer secundarios a un protagonista me ha exigido mantener el personaje y hacer comedia, pero a base silencios”. Todo ello con el reto añadido de tener de compañero un can: “Ha sido fácil, casi como jugar. Y como las grandes estrellas, venía en momentos puntuales a dar su toque, y volvía al camerino”.

Dog, Mammal, Vertebrate, Dog breed, Canidae, Companion dog, Russell terrier, Carnivore, Jack russell terrier, Parson russell terrier, pinterest