Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

La actriz protagoniza la serie 'El día de mañana'

Aura Garrido: "Disfruto del trabajo y también de los parones"

La actriz regresa a la televisión este viernes 22 de junio con 'El día de mañana' (Movistar+), un thriller de Mariano Barroso que protagoniza con Oriol Pla, sobre la relación de una joven y un inmigrante trepa en la Barcelona de los setenta.

Alicia Mingo
Imprimir

Aura Garrido

Segunda ficción de pago para Aura Garrido, tras Crematorio (2011), con la misma productora, Mod, pero cambiando de época como su último trabajo, El Ministerio del Tiempo.  

¿Ganchos de El día de mañana?
Muchos; que habla de una parte de nuestra reciente historia, poco tratada, con tensiones y en transformación. Además está hecha con mucho mimo, 
en guión, dirección, reparto, fotografía…  

oriol-pla-serie

¿Qué destacas de tu personaje?
La evolución que tiene Carme, 
desde su reducido mundo, familiar, a abrirse a nuevas inquietudes; eso ocurre al conocer a Justo Gil.

Sigue amándole tras descubrir su lado oscuro. ¿Por qué?
Bueno, pasan por diversos estados en los 13 años de la serie, pero sí mantienen esa conexión profunda, haga lo que haga el otro, que viene de que ambos son huérfanos; 
de que él fue su primer amor…  

aura-garrido-television

Ella da sus primeros pasos como actriz ¿Fue especial rodar eso?  
Mucho; me reencontré con los miedos de mis inicios; la inseguridad de sentirte perdida ante un texto…

¿Cambia rodar una serie de pago?
Suele haber más presupuesto y por tanto más tiempo, y menos estrés. 
Y aquí tuvimos antes todos los capítulos, y ensayos y preparación como si fuera una película larga.

aura-garrido-oriol-pla-movistar

En redes dices que al acabar un proyecto, te pones mala.
Sí; es el momento en que sueltas todo acumulado tras días intensos, de comer y dormir mal, y con la responsabilidad de saber que no puedes ponerte enferma durante un rodaje.

Te estrenaste como jurado en el Festival de Málaga ¿Qué tal fue?
¡Enriquecedor! Al principio con agobio porque tiendo a ser hiperresponsable, pero luego, me centré en disfrutarlo.

aura-garrido-serie-movistar

El 3 de agosto estrenas la peli Solo.
¡Sí!; es una historia real de supervivencia, de un surfero atrapado en Fuerteventura, dura, pero que acaba bien. Yo soy su ex.    

¿Y cuando no suena el teléfono?
Mi padre es músico, por lo que la inestabilidad forma parte de mi vida laboral. Intento disfrutar del trabajo y también de los parones; para estudiar, ver a los míos, viajar…aunque con tanto actor parado, ahora me siento una privilegiada.

aura-garrido-novio

La trama de El día de mañana:

No se trata de una historia suya como Éxtasis o Hormigas en la boca, pero la novela de Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana, sedujo tanto a Mariano Barroso, que la ha convertido en serie. "Siento menos presión que ante una función o una película, donde te juegas todo el día del estreno; en una plataforma de pago  eso se diluye pues queda colgada para toda la vida", dice el cineasta.

Los seis capítulos abarcan 13 años de la vida de Justo Gil (Oriol Pla), un emigrante que llega a Barcelona en 1966, en busca de cura para su madre enferma; pronto entra en una espiral en pos del dinero y de medrar socialmente, sin importarle a quien pisa. Y a su novia Carme Román (Aura Garrido), dependienta en negocio familiar, la arrastra a la ruina.

el-dia-de-manana-movistar+

"Tienen una convulsa relación en el tiempo que va más allá del simple amor, es una total conexión para siempre", dice Garrido. "Todos los personajes buscan su identidad, como una metáfora de lo que ocurría en España de esa época", añade Barroso.

Para evitar la cárcel a causa de una estafa, Justo se mete a confidente de la policía del Régimen, dentro de grupos antifranquistas. "Según quien se cruza con él, lo considera una rata o un tipo encantador. Y esa contradicción, entre su fascinante peripecia humana, y su moral despreciable, va a enganchar al espectador".

el-dia-de-manana-movistar

Se rodó en tres meses en Barcelona, donde se reconstruyeron aceras y los chiringuitos playeros. "Las ciudades han cambiado y es más difícil recrear los 70 que la época medieval –comenta el director–. Fue el pasado verano lo que propició que mientras rodábamos una secuencia en un interior en la que se repartían panfletos por la libertad de los presos franquistas, en la calle nos ofrecían octavillas iguales con los del procés".

aura-garrido-el-dia-de-manana

Del reparto en el que están Pere Ponce, Nora Navas y Karra Elejalde, destaca Oriol Pla (Merlí), en su debut fuera de Cataluña. "Es un actorazo, de una gran energía física y emocional brutal", dice Barroso sobre el intérprete, que, acaba de estrenar un spot de cerveza, como pareja de Michelle Jenner.

el-dia-de-manana-serie-franquismo
 

Te puede interesar

Ver más articulos