Un estrecho camino de tierra conduce a la plaza principal. Allí tres músicos amenizan la rutina diaria tocando jazz; en el mercadillo donde venden pan, rosquillas y verduras, la gente pasea bajo la atenta mirada de los guardias. De pronto se oyen tres disparos. Es Ricardo León (Álex García), un gánster que aspira a controlar la ciudad, entrando a caballo para cobrar las deudas.

Horse, Pack animal, Mode of transport, Rein, Bridle, Tree, Mare, Street, Recreation, Livestock, pinterest

Una visita guiada
Una destilería, despachos de mafiosos, un cabaret y una sala de fiestas, El Continental, que da nombre a la nueva serie de TVE, son los entornos principales de la historia, que estos días se graba en un enorme plató de San Sebastián de los Reyes, cerca de Madrid.

Supertele asistió a una visita por los decorados y fue testigo del mimo con el que la cadena y productora, Gossip Events, están tratando el proyecto. La joya de la corona es el negocio, con una gran zona de mesas y barras que da paso a un espectacular salón lleno de vidrieras, lámparas de araña y un cuadrilátero para combates de púgiles, arbitrados por un entregado Fernando Tejero.

Sport venue, Combat sport, Boxing ring, Contact sport, Individual sports, Professional wrestling, Sports, Boxing, Sports equipment, Striking combat sports, pinterest

Este será el escenario principal de El Continental, donde dos bandas de mafiosos, encabezadas por Álex García (Tiempos de guerra) y Roberto Álamo (Águila Roja), se enfrentan por el control del alcohol y las drogas en el Madrid de los años veinte.

Es el trasfondo de la historia de amor entre Ricardo y Andrea (Michelle Jenner). La hija de Alfonso Abascal (Manolo Solo), el dueño del local, no tiene más remedio que entrar en el mundo del tráfico de morfina para saldar una deuda de su padre. "Hemos creado un universo particular y diferente para contar la historia de ascenso y caída de una banda criminal", explica Toni Sevilla, director de contenido de TVE. "Es el mito del héroe griego que emprende una aventura que le cambia a él mismo".

Event, Ceremony, pinterest

La serie, de diez episodios, también se ha grabado en la antigua estación de Príncipe Pío, unos 2.000 metros cuadrados que han recreado la destilería de Ricardo; y en la finca Gómez, un terreno de otros 3.000, cercano a la localidad de San Martín de la Vega.

Libertad creativa
Frank Ariza (Perdóname, Señor), creador, guionista y director de dos episodios, defiende la libertad creativa de algunas decisiones, como la estética, más próxima a películas como Gangs of New York, o la argumental, con una inexistente Ley Seca en España.

La futura emisión de la serie en unos 180 países gracias a Netflix, ha condicionado otros aspectos de la serie. "No se especifica año porque mezclamos looks de Madrid, París y Nueva York. Y el tono es de aventuras y la historia de amor es apasionante".

Lighting, Interior design, Lampshade, Lamp, Light fixture, Interior design, Chandelier, Scene, Drama, Suit trousers, pinterest

La rebelde y el gánster

Tienen la sensación de que están haciendo algo nuevo y especial. Michelle Jenner y Álex García hablan ilusionados de Andrea y Ricardo, sus personajes en El Continental, y desvelan detalles de la historia de amor que les unirá en la pantalla.

¿Qué os animó a poneros al frente de esta serie?
Michelle Jenner: Me recuerda a algunas como Westworld o Peaky Blinders, y tiene cosas de Gangs of New York o Moulin Rouge. Es una especie de cuento.
Álex García: Creo que Frank Ariza es de los mejores directores que hay. Para bien o para mal, ha hecho lo que quería. He visto el primer capítulo y los efectos de postproducción me han maravillado. Se han encargado a una gran empresa de Los Ángeles.

Clothing, Fashion, Photo shoot, Photography, Leg, Dress, Outerwear, Fashion design, Street fashion, Sitting, pinterest

Explícanos cómo es Andrea.
M.J.: Es una chica soñadora y rebelde que tiene ganas de conocer mundo, pero la llegada de Ricardo la obliga a llevar el negocio de su padre y a convertirse en gánster.

Es como un personaje de Tarantino.
M.J.: Sí, maneja bien las armas y creará una banda de chicas para controlar la información que circula por El Continental.

Fashion, Human, Games, Outerwear, Costume, Fur, Style, pinterest

¿Cuál es la intención de Ricardo?
A.G. Trata con gente oscura que siempre le apuñala por la espalda. Quiere vengarse de su tío Baena, culpable de la muerte de su madre. Al conocer a Andrea, descubre a una mujer con talento y poderío y lo arriesga todo por ella.

Pero tiene principios.
A.G: Sí…, no mata, y se preocupa por los suyos, pero… todo depende de cómo lo mires.

¿Será un amor platónico?
A.G.: Si fuera un hombre, Ricardo hubiera metido a Andrea en su banda. Siente algo por ella que no había sentido antes.
M.J.: Hay una atracción mutua porque ese punto de malo y oscuro la seduce. Pero la hará sufrir. ¡ Hasta que se den un beso! (Risas).

Fashion, Suit, Human, Outerwear, Fashion design, Formal wear, Dress, White-collar worker, Costume design, Pantsuit, pinterest

¿El Continental será el centro de todos los problemas?
A.G.: Al principio es un garito de mala muerte que crece con la llegada de Ricardo. Cuando conoce a Andrea, decide convertir el local en algo interesante para poder seguir en contacto con ella.
M.J.: El negocio lo crea Francesco (Secun de la Rosa), pero lo dirige el padre de Andrea. Lo que pasa es que para pagar una deuda, ella se pondrá al cargo y se meterá en un mundo muy peligroso.

¿Habéis tenido que entrenar con caballos o en manejo de armas?
M.J.: Yo ya había utilizado armas en Los hombres de Paco.
A.G.: Y yo aprendí a montar en Tierra de Lobos. Lo divertido es que hicimos un casting de caballos. Tenía que ser bonito para los primeros planos pero fácil de manejar. Gitano es magnífico.

¿Cómo ha sido el proceso de crear los personajes?
M.J.: Ha sido al mismo tiempo que íbamos grabando, algo estresante pero original. Aún no sabemos cómo terminará todo.

Leather jacket, Jacket, Fashion, Human, Textile, Leather, Outerwear, Photography, Facial hair, Beard, pinterest

No hay futuro asegurado.
M.J.: Esta serie es como Juego de tronos, en cada capítulo muere alguien. ¡Y alguien importante! Se va una gente y viene otra.
A.G.: Matan sin pestañear (risas). No me gusta hacer varias temporadas, pero esta vez sí repetiría.

El reparto tiene grandes nombres.
A.G.: Es increíble. Paz Vega, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre… Solo falta que aparezca Penélope Cruz en el último capítulo y me diga: “¡Yo soy tu madre!”.

People, Event, Tourism, Costume, Tradition, City, Crowd, pinterest

Negocios y trapicheos
Roberto Álamo es Baena, el mafioso que controla el negocio de la morfina junto a su banda y el policía corrupto. Y Francesco (Secun de la Rosa) inaugura el local para que su novia, Julieta, pueda cantar, pero ella se enamora de Pacheco.