Directora de casting o de reparto, ¿qué prefieres?
Aunque casting (que ya sabes que viene del inglés) indica una acción, la acción de seleccionar a los actores-actrices y hacer pruebas, que es parte de mi trabajo, me gusta mas de reparto porque es una palabra castellana, y porque me parece mas rotundo, y significa en realidad el resultado final del casting.

¿Qué recuerdas el primer casting de tu carrera?
En Televisión fue una serie de ocho capítulos para TVE, Tango, que no se ha vuelto a emitir, una gran producción con una parte de actores argentinos y aruguayos. Fue un trabajo bastante complicado y a la vez emocionante. Ahí fue donde decidí dedicarme a este trabajo y abandonar decididamente mi carrera de actriz (1989). Como anecdota, le hice su primera prueba de actor a Javier Bardem. El director le eligió para el papel, y fué su primer trabajo como intérprete. Creo que Javier lo recuerda con cariño. Y en cine Historias del Kronen, por aquel casting pasaron muchos de los actores y actrices que ahora son famosos.

Musician, Vehicle, Motorcycle, Cool, Jacket, Music, Jeans, Performance, Denim, Wheel, pinterest

¿Cuál tienes ahora entre manos?
En cine no tengo ningún proyecto en este momento. El año pasado hice el casting de Los últimos de Filipinas, una gran película que habla de nuestra historia, y que ha sido poco apoyada por el publico y los medios. En televisión sigo con dos series muy consagradas Cuéntame cómo pasó y La que se avecina, y estoy con un proyecto nuevo que estamos en este momento grabando para TVE Fugitiva.

¿Por qué te hiciste directora de casting?
Pues son cosas que suceden sin que las hayas planeado. Hacía unos años que había abandonado mi trabajo de actriz, empezé a trabajar en teatro como ayudante de dirección, me propusieron hacer el reparto de la serie Tango que te comenté antes, y el director de producción, un profesional que trabajaba a menudo con Producciones Anglosajonas me animó a dedicarme al casting. Me dijo: "Aquí en España no hay nadie que se dedique a esto y sería una figura necesaria, en el Cine Americano existe hace mucho tiempo. A ti se te da bien, dedicate a ello en serio…”. Me animó sobre todo la idea de poner en marcha una forma diferente de tratar al actor. De tratarle con respeto cuando solicita trabajo y que no tuviera que humillarse para ello. De dar dignidad a su profesión.

¿Qué hay que tener para serlo?
No puedo concretarte esto. Y más ahora que han surgido muchos directores de casting, algunos en mi opinión con poca preparación para este trabajo algo complejo. Te puedo decir lo que yo creo que debe tener: estudios del medio cinematográfico y televisivo, Conocimientos de Interpretación, algo de psicología. Respeto para el trato con el actor y actriz cuando vienen a pedir trabajo o cuando les tienes que hacer una prueba. Tambien saber escuchar y comprender lo que piden los directores. Creo que los dos años que estudié de psicología me han ayudado bastante.

Yellow, Fun, Adaptation, Sitting, Room, Interior design, Vacation, Photography, Table, Window, pinterest

¿Qué es lo más gratificante de su oficio?
Cuando un actor o actriz por quien yo he apostado brillan por su trabajo, y les felicitan o les premian. Ese es mi premio.

¿Dónde los 'fichas'?
Donde mejor veo el talento de los actores es en el teatro. Y a veces unas fotos, su mirada me hace intuir que hay algo interesante en el o ella para conocerle y convocarle a una prueba. También me fijo mucho en los curriculums. Ver dónde han estudiado, que trabajos han hecho aunque sean pequeños. Y siempre hay algo de intuición.

¿En qué ha cambiado el oficio desde que empezaste hasta hoy?
Antes era importante una entrevista, una prueba e ir al teatro por supuesto. Recibíamos a los representantes que nos hablaban de sus actores y había mucha cercanía, que se ha perdido un poco. Ahora, quizá con la demanda de gente muy joven para las producciones, han aparecido muchísimos nuevos actores y actrices. Ya resulta casi imposible hacer entrevistas personales o hacerles pruebas a todos. También internet ha influido mucho. Cuando yo empecé solo teníamos los videos en DVD que los actores te traían, y que les costaba una pasta a los pobres. Ahora todo está en youtube, hay quien hacer castings viendo grabaciones por internet, pero a mí no me gusta porque no conoces bien a la persona.

People, Sitting, Fun, Photography, Comfort, Family, Beige, Furniture, Child, Happy, pinterest

¿Qué hay más, directores o directoras de cásting?
De ambos hay muchos, pero buenos profesionales, no tantos…

¿Qué tiene que tener un actor para gustarte?
Que tenga una buena dicción, que su mirada exprese algo y sepa mirar. También es importante la energía interior que desprenda.

¿Haber sido actriz antes te hace más exigente o empática?
Exigente soy, porque se que el director o la directora lo va a ser con ellos. Y seguramente porque he sido actriz siento empatía, y lo paso mal si les tengo que decir que no valen para el papel o que no hay trabajo para ellos. Pero no me gusta nada si vienen a una prueba o entrevista creyendo que esto es muy divertido. Esto de ser buen actor o actriz es muy difícil y muy duro, y hay que trabajar mucho para conseguirlo.

¿En qué difiere el cásting para una película y una serie?
El proceso es el mismo. La diferencia está en que en la película decide el director, y en una serie hay muchas personas que toman decisiones en el reparto: directores, guionistas, productores, la cadena…

People, Yellow, Youth, Friendship, Fun, Child, Room, Smile, Leisure, Event, pinterest

¿Cómo es tu proceso de selección de un actor para una serie?
Primero hablo con los guionistas que son los que tienen en la cabeza los personajes que han escrito. Después hago una selección de actores y actrices que considero mas adecuados, y después me reuno con algúno de los directores de la serie y les muestro el material de cada actor. A veces simplemente viendo videos de sus trabajos o mostrándoles pruebas de casting que les he hecho. Otras veces mando a los directores al teatro, que no suelen hacerme caso… (risas).

¿Es más difícil encontrar un actor para una serie de comedia o para una dramática?
Es mas fácil para el drama, con ser un buen actor es suficiente. La comedia es más compleja, y no todos los actores o actrices están preparados para ella.

¿Meten mucha baza los directores?
Claro. Es su producto y además luego tienen que vérselas con ellos en el plató. A veces tienen miedo a no elegir bien, y ahí está mi trabajo en convencerles si creo que el actor o la actriz merecen confianza.

¿Crees que hay actores de comedia o de drama? Lo digo porque algunos see encasillan…
Sí, es cierto que se les encasilla. Pero un actor que ha hecho comedia hará bien el drama si está bien dirigido. Y un actor que ha hecho drama puede hacer interpretaciones naturalistas, pero difícilmente la comedia.

¿Qué sientes cuando un actor dice "Elena Arnau me dio la gran oportunidad en la tele" como Nacho Guerrero?
Pues me da mucha alegría que lo diga. Me hace feliz haber ayudado a un actor con talento. Lo descubrí en una obra de teatro dramática y él se ganó estar en La que se avecina.

Hat, Headgear, Fashion accessory, Sitting, Conversation, pinterest

Antes solo estaba la guapa-fea, la esposa de... El espectro de papeles para mujer se ha abierto.
Algo hemos evolucionado. Ahora ya en los guiones nos ponen mujeres policías, doctoras, que engañan a los maridos sin que les llamen prostitutas, en fin… Aun así se sigue pidiendo a la actriz más guapa, o con cuerpo 10. Yo discuto mucho con los directores y productores por esto. Hay actrices maravillosas que no son el canon de la belleza y que la cámara las hace atractivas por la fuerza y el talento que tienen.

En cuanto a la edad de las actrices, se quejan de que después de los 40 hay pocos personajes.
Y tienen razón, yo las defiendo constantemente.

¿De qué elección de actor/actriz para una serie estás más orgullosa/contenta...?
Pues de muchos. El por qué, creo que lo he dicho, porque han puesto mucho talento y creatividad en su trabajo. Si quieres te digo nombres: Leonor Watling, Eloy Azorin, Pablo Rivero, Norma Ruiz, Pilar Punzano, Carlos Chamarro, Irene Visedo, Miren Ibarguren, Pablo Chapella, Cristina Medina, Luis Miguel Segui, Nacho Guerrero, Silvia Espigado, Santi Marin, Marina Salas, Javier Bardem… El primero, por ejemplo, Juanjo Ballesta, que lo encontré en una agencia de figuración buscando a niños para la serie Querido Maestro, y nos dejó a todos fascinados con su espontaneidad y su gracia. Después mas tarde fue cuando hizo El Bola, pero empezó conmigo.

Hair, Blue, Face, Facial expression, Chin, Hairstyle, Smile, Cheek, Forehead, Arm, pinterest

¿Y el que más te costó más encontrar?
El niño de Cuéntame cómo pasó. Estuve cuatro meses viendo niños hasta que de pronto apareció Ricardo Gómez, tenía 6 años y era increíble.

Esta temporada Cuéntame ha incorporado a Óscar Casas. ¿Qué virtudes le viste en el casting?
Tenía encanto, algo especial. Le probamos con la niña Paula Gallego y funcionaban muy bien juntos. Todavía está aprendiendo pero tiene mucha ilusión e interés.

Elena Rivera compagina esa serie con su primer protagonista en La verdad. ¿Qué viste en ella en su primer casting y como crees que ha evolucionado?
Vino a las pruebas con 11 años, no había hecho nada como actriz, se dedicaba a la canción. Tenía mucha gracia y espontaneidad, es lo que se le puede pedir a un niño. No son actores. Mi sorpresa es cómo ha evolucionado. Se ha hecho una magnífica actriz a parte de que la cámara la quiere. Aprendió trabajando en la serie, igual que Ricardo.

La que se avecina va por la temporada 11. ¿Qué tiene que tener un actor para entrar en esa serie?
El sentido de la comedia, que no es fácil. Unos lo tienen innato. Tanto José Luis Gil, como Jordi Sánchez son genios de la comedia. Otros son capaces de conseguirlo a fuerza de ensayo y trabajo. Tengo que ver los trabajos que han hecho para ver si son capaces de hacer un personaje. A veces una prueba solo no sirve.

Green, Sitting, pinterest

¿Qué viste en Víctor Palmero para darle el papel de la transexual Alba Recio?
Primero que era muy buen actor (le había visto en teatro), y además necesitábamos que fuera delgadito y con cierta dulzura en la cara para poderle transformar en mujer. Iba para un par de capítulos y se quedó en la serie porque hizo un gran trabajo y creó un personaje. Ese es el trabajo del actor.

Estuve en la grabación de Fugitiva. Lo más gratificante de su casting fue…
Lo mas difícil y lo más gratificante son las dos actrices mexicanas para hijas de la protagonista, Paz Vega. Fue un trabajo complicado en colaboración con algunas managers mexicanas con las que contacté para ello. Yo seleccioné a las actrices y tenían que hacerse las pruebas en Mexico y enviármelas. Vi muchas actrices y tardamos en tomar la decisión porque había que traerlas con conocerlas en persona.

¿Las cadenas de televisión dan pautas o orientaciones sobre los actores?
No te dan pautas, pero si quieren saber quiénes tenemos propuestos para los personajes principales, y tenemos que recibir su aprobación. No siempre están de acuerdo con nuestras preferencias. Nos reunimos, se discute….a veces gana su opinión, a veces les convencemos de la nuestra. Igual en las públicas que en las privadas.

En EE.UU. la presencia en redes sociales de los actores pesa igual o más que el talento la hora de tener trabajo. ¿Qué te parece que ocurra?
Sé que pasa y los productores de las cadenas de televisión se fijan mucho en eso. Yo no puedo compartir eso. Me disgusta que prime la popularidad en las redes sobre el talento. Estamos lanzando a la popularidad gente que no esta preparada. Es la nueva injusticia del siglo XXI en la carrera de un actor o actriz.

¿Qué consejos le darías a un actor que empieza?
Que no piense en la fama y el éxito que tanto se vende en los concursos y en los medios. Que estudie mucho y prepare sus trabajos concienzudamente sin creer que esta profesión es muy divertida, como piensan algunos.

Miguel Hermoso es hijo suyo. ¿En qué proyectos han coincidido?
No me gusta mucho hablar de mi hijo. Él es un gran artista que empezó a prepararse antes de que yo me dedicara a esto. Estudió música, interpretación, y dirección de escena. Su pasión es el teatro que es en lo que más ha trabajado. Ha hecho muy buenos trabajos en televisión pero la mayoría no han sido con producciones en las que yo he colaborado. Y espero que el cine le dé oportunidades que aún no le ha dado porque tiene talento y una imagen para encarnar personajes con fuerza, que falta nos hacen en el cine español. Yo prefiero no intervenir en su carrera para que no parezca favoritismo.

Como actriz, ¿cuál fue tu mejor papel?
A pesar de que mis estudios fueron en la Escuela Oficial de Cinematografía, mis trabajos mas interesantes los hice en teatro. Tuve la suerte de trabajar bajo la dirección de José Luis Gómez en uno de los primeros montajes del Centro Dramático Nacional Las Bodas del Pingajo y la Fandanga (1978), y con el que aprendí mucho como actriz.

¿De qué serie te hubiera gustado hacer el casting?
Estoy contenta con lo que he hecho: El joven Picasso con Juan Antonio Bardem, Los Ladrones van a la Oficina con Tito Fernandez, Querido Maestro y Petra Delicado con Julio Sanchez Valdés, Cuéntame cómo pasó con Tito Fernández y otros, Camera Café con Luis Guridi, Aquí no hay quien viva con Alberto Caballero. De todas me siento orgullosa y con estos directores he podido aprender mucho.

Como espectadora, ¿qué serie te ha atrapado?
Siempre me han gustado las series inglesas. Admiro a los actores ingleses. Recuerdo Arriba y Abajo como una serie extraordinaria. Me dejó muy atrapada en su momento. Ahora veo Vera, me encanta porque la protagonista es una mujer detective de casi 60 años. Los ingleses valoran a sus actores mayores. Aquí sería impensable. Y de las norteamericanas me gustó mucho Homeland en las dos primeras temporadas, y más recientemente House of Cards.
Son series valientes en los temas que tratan, y que echo de menos que no se hagan aquí.