El actor e Irene Escolar serán los encargados de poner la voz a la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro, que se desarrollará durante el mes de julio. Estará en el Bretón de Logroño el segundo semestre del año con un monólogo de Delibes y sigue de gira con la obra de teatro Muñeca de porcelana. Trabaja más que cuando era chaval y en la era de la tecnología, se vanagloria de no usar móvil ni redes sociales.

Hace un año decías que al acabar la temporada era posible que te retiraras a "criar canarios…". Pero en junio estrenas la película Formentera Lady.
Es una historia muy tierna y me ha encantado hacer esa película, que es el primer largometraje de Pau Durán. Soy un hippy, un músico que toca el banjo en bares y pubs de la isla. Su vida cambia cuando llega su hija, Anna (Nora Navas), con su nieto Marco (Sandro Ballesteros). Y el abuelo aprende a convivir con su nieto.

¿En la vida real eres tan hippy como tu personaje? ¿El amor y el sexo son fundamentales en tu vida?
La vida no tiene sentido sin amor. El amor se disfruta y con los años aprendes a valorarlo. Espero que mi mujer piense que he aprendido algo en estos años. Y el sexo también es fundamental. Diría que es así para el ochenta por ciento aunque el veinte por ciento restante piensan lo mismo (risas).

Eyewear, Fashion, Snapshot, Suit, Outerwear, Street fashion, Blazer, Glasses, Sunglasses, Jacket, pinterest

Tu último trabajo en televisión ha sido Tiempos de guerra y vuelves a Velvet.
Vuelvo como fantasma porque ya salió que me moría en el primer capítulo. Me aparezco a Pedro y a otros (risas) durante dos capítulos.

¿Rescatarías alguna serie o algún programa de antaño?
No puedo sino celebrar la historia de nuestro cine. Hay muchas películas malas que ilustran mucho mejor una época que otras buenas. Soy un seguidor de la 2. Y de los programas de ahora, veo Aquí la tierra en TVE.

También vuelves al escenario para seguir defendiendo Muñeca de porcelana, del dramaturgo David Mamet. Y una vez más te vuelven a comparar con Al Pacino en Broadway. ¿Te halaga o te molesta la comparación?
Él tuvo que retrasar su estreno un mes porque no se sabía el papel.

Face, Head, Human, Businessperson, Photography, Facial hair, Wrinkle, White-collar worker, Ear, pinterest

Dicen que el autor, Mamet, está más contento con tu interpretación que con la del neoyorquino…
Mira, me ha mandado una pulsera de plata como agradecimiento. (me muestra la pulsera, que lleva en la muñeca derecha). Me sorprendió mucho recibir no solo la pulsera sino la carta tan cariñosa que envió desde California. Sólo me la pongo para subir a escena, pero a Al Pacino no se la ha regalado.

Muñeca de porcelana habla de la corrupción de las élites políticas y económicas. ¿Vivimos en un mundo donde vale todo?
En la obra hay una frase muy clara que dice: "Cuando venzas, deja que el contrario mantenga su autoestima". El poder económico ha conseguido en época de crisis que perdamos hasta la dignidad. Hoy en día todos hemos admitido los recortes salariales y de bienestar social, desde los sindicatos hasta los políticos. Y nos conformamos diciendo: "Es lo que hay".

Event, Conversation, Public speaking, Speech, Gesture, Performance, White-collar worker, Orator, pinterest

En la obra dices que la política consiste en nadar entre la mierda mientras buscas el dinero de otros. ¿Nunca has pensado en hacer política?
Ni loco. En estos momentos vivimos en una deriva de desclasamiento de la gente y que sólo con manifestaciones como las de los jubilados o contra el maltrato a las mujeres ponen la política en un disparadero. Nadie, desde la izquierda, pone el acento en esos problemas, mientras se pierde el tiempo en chorradas.

Tú, que has destacado por rojo, como tu padre, has tenido que oír de los muchachos de Podemos que eras un fascista….
A mí me asustan los necios y los estúpidos porque a los hijos de puta se les ve venir. Está claro que el cotarro lo domina el poder económico y no hay que caer en la ingenuidad de que a ese poder económico se le combate con eslóganes, con frases como "El pueblo unido jamás será vencido" o con tópicos. Es un error garrafal.

Eres autodidacta. ¿Cómo andan de cultura nuestros políticos?
Intentando cargarse la Transición que hicimos entre todos. Es miserable y no tienen ni idea de lo que pasaba entonces. ¡Anda que no ha cambiado España desde que yo era pequeño! En mi casa no había retrete y teníamos que ir al corral a hacer nuestras necesidades. A mi hermana y a mí nos criaron con puré de harina de almorta y mi madre nos dejaba al cuidado de mi abuela cuando tenía que ir a ver a mi padre a la prisión, donde estaba por rojo.

Travel, Tourism, Premiere, Event, Carpet, Vacation, pinterest

¿Qué opinas de Puigdemont en esta nueva etapa?
Lo mismo que pensaba antes. Estamos donde estamos por el desplazamiento de la razón. Pero ojo con meterse porque eres el facha, el carca o su puta madre. La necedad es homicida. Como decía Camus, hay una incapacidad en el ser humano de desarrollar una relación razonable entre unos y otros. Yo soy republicano, pero no se puede proclamar la República como si fueran las fiestas patronales del pueblo. ¡Eso fue una chapuza!

80 años y trabajas como uno de 20. Se te ve estupendo y no pisas un gimnasio.
Nunca lo he pisado, a no ser que sea para la secuencia de una película. Nunca he practicado deporte pero me he cuidado y no he cometido excesos. El mayor alucinógeno que he ingerido ha sido el orujo (risas). Y en cuanto a la dieta, bastante hambre pasé en la posguerra como para hacer dieta de adelgazamiento ahora.

El pueblo donde naciste, Chinchón, tiene entidad propia, pero mucha gente lo conoce a través tuyo. ¿Eres profeta en tu tierra?
Sí. Ahora sí lo puedo decir. Me siento muy orgullosos y muy agradecido y, por supuesto amo mucho mi pueblo. Me parece bellísimo. Se ha celebrado ya la veintitanta edición de un certamen de teatro que lleva mi nombre y lo patrocina el ayuntamiento.

Desde aquella época de tu niñez que soñabas con las películas de Fu Manchú y con actores como Gary Cooper y John Wayne, ¿has dejado por el camino muchos sueños?
Los de Chinchón somos parcos a la hora de soñar. Lo aprendí de Fernando Fernán Gómez. Después de 60 años todavía salgo al escenario o me pongo delante de una cámara como el crio que fui, recreando al pirata, jugando al mosquetero o al gánster.

Face, Head, Human, Eye, Facial hair, Moustache, Beard, Elder, Photography, Portrait, pinterest

¿Estarían contentos el Venancio y la Nati de ver a su hijo convertido en un grande de la interpretación?
Lo llegaron a vivir. Cuando se fue la Nati, en el año 90, ya era conocido y popular porque salía en televisión con Quién da la vez y Éste es mi barrio.

¿De dónde te viene el culto de lo femenino sobre lo masculino? ¿De tu madre, de tu abuela,de tu mujer…?
Viene de una apreciación que solía hablar mucho con mi amigo Luis García Berlanga. Es apasionante la complejidad femenina y al tiempo nos aterra; probablemente, por una estrategia de vida, la mujer ha tenido que desarrollar maneras de ir defendiéndose del gorila.

Tienes un hijo y dos hijas. ¿Entre tus nietos hay alguna mujer?
Tengo tres nietos. Uno de 26 años, un nieto que cumple 5 años y una nieta de dos años. No he sido padrazo ni tampoco soy abuelazo. Mis nietos viven en París y no tengo demasiado tiempo para ir allá y ponerme a cuatro patas (risas).

xView full post on X

He leído que te hubiera gustado ser director de orquesta….
Me apasiona la música, sobre todo clásica, copla y flamenco. No he estudiado música, es de oído. Hay algunos directores de orquesta, sobre todo Carlos Kleiber, Von Karajan o Leonard Berstein, que tienen una manera de dirigir que me parece un ejemplo para los actores. Su comportamiento gestual para transmitir la música es un ejemplo de comunicación.

Te he escuchado en varios musicales y tu voz grave impresiona.
Era tenor ligero cuando cantaba zarzuela en los años 70 y 71, e imitaba a Antonio Molina.