Su padre es uno de los directores y actores de doblaje más reconocidos, y su madre, una actriz y bailarina francesa de music hall, pero Michelle Jenner tiene muy poco de diva. Ha hecho teatro, televisión y cine, y cuenta con unos cuantos galardones que revelan que no solo tiene el beneplácito del público sino también el de la crítica. La entrevistamos con motivo de la presentación de la serie La catedral del mar, donde su personaje vivirá una historia de amor con el de Aitor Luna.

Interpretas a una de las protagonistas, Mar.
Sí, una niña huérfana que tiene la suerte de cruzarse en la vida del protagonista y se convierte en la ahijada de Arnau (Aitor Luna). Aparece en el capítulo quinto (el miércoles 25 de junio), cuando todavía es una niña. Vive unos momentos algo dramáticos por las leyes de la época y un amor que parece imposible, pero es el personaje más luminoso de esta historia. Mar empieza como una niñita perdida pero, tras una serie de experiencias duras, se convierte en una mujer luchadora y consciente de lo que quiere... y de a quién quiere.

Clothing, Fashion, Outerwear, Street fashion, Dress, Architecture, Photography, Middle ages, Temple, Fashion design, pinterest

¿Prefieres hacer de reina como en Isabel o de plebeya?
Prefiero cambiar. Ya que he sido reina, ahora me apetecía cambiar y pertenecer al pueblo. Lo estoy disfrutando. Mar también es un personaje de época, pero muy diferente a Isabel.

¿Te hubiera gustado hacer otro personaje?
Mar me encanta, pero también me gustaba mucho Elionor, que es el que hace Silvia Abascal, porque es mala. A mí me gusta interpretar papeles que no he hecho antes. El de mala me falta.

Has vuelto a coincidir con actores que estaban en Isabel. ¿Eso ayuda?
Con Pablo Derqui, Sergio Peris-Mencheta, Ramon Madaula …Hay unos cuantos. Y también con el director, Jordi Frades, que dirigió Isabel. Y con Aitor Luna, al que ya conocía de otros trabajos y es muy buen compañero y muy divertido. El equipo es como estar en casa, en familia.

Outerwear, Middle ages, History, Costume, pinterest

¿Con La Catedral del Mar tienes las mismas expectativas que con Isabel?
Todo supone un reto nuevo que te hace aprender. Isabel duró tres temporadas y marcó mucho, pero yo siempre intento aprender todo lo que puedo y disfrutarlo, que es lo más importante.

¿Te sientes cómoda en series de época?
No me siento cómoda en nada y lo prefiero porque cuando te acomodas parece que nada te importe. Series de época o actuales da lo mismo, lo importante es hacer personajes distintos y contar historias interesantes.

¿Qué te parece que esta serie se vea luego en Netflix?
Genial. No hay más que ver que La casa de papel se ha convertido en la serie española más vista en todo el mundo. Eso significa que aquí también tenemos series de mucha calidad y que podemos estar orgullosos.

Clothing, White, Dress, Photograph, Street fashion, Beauty, Fashion, Gown, Photo shoot, Neck, pinterest

¿Te ha costado volverte a vestir de época?
En absoluto. Después de hacer Isabel, con lo que pesaban los vestidos, hacer La Catedral del Mar y cambiar las solemnes vestimentas de la reina Isabel por los sucios ropajes de Mar, ha sido como vestir en camisón (risas).

¿Tiene similitudes con otras producciones como Los Pilares de la Tierra?
Es una serie de época también, pero que dentro de las épocas hay historias muy diferentes. Si no se han leído el libro, podrían hacerlo para ver de qué va la cosa. Pero si no lo revisan, La catedral les va a sorprender, porque es una historia preciosa, con muchas tramas dentro de la historia principal. Son ocho capítulos muy emocionantes.

Como catalana, ¿te gusta pasear por los alrededores de Santa María del Mar, en Barcelona?
Mucho. Tengo el recuerdo de pasar por delante cuando era pequeña e iba con mis padres. Con este rodaje la he visto de otra manera, por lo que supuso su construcción y todavía recuerdo la impresión que me produjo el primer día de rodaje, que me colé en el interior de Santa María y estaba vacía, sin bancos siquiera y era una maravilla.

instagramView full post on Instagram

¿De ese siglo XIV que retrata la novela que es lo que más te sorprende?
Los personajes de los 'bastaixos' y cómo construían la catedral. Era algo muy sacrificado que, en parte, también se hacía por amor, por algo que salía muy de dentro. En la serie me subleva cómo se trata a las mujeres, como si fueran ganado.

Háblanos de nuevos proyectos.
En televisión estoy rodando El Continental hasta julio. Álex García es Ricardo, el protagonista masculino y yo hago el papel de Andrea, una joven adelantada a su época e hija del dueño de El Continental. En realidad es un drama que se desarrolla en una sala de fiesta de los felices años 20, donde el amor y la ambición son los grandes protagonistas. Y en cine estreno el 10 de agosto Mi amor perdido, la nueva comedia de Emilio Martínez Lázaro (Ocho apellidos vascos), junto a Dani Rovira. Se trata de una comedia que gira en torno a una pareja formada por Mario (Rovira) y Olivia (Jenner) quienes al romper su relación verán como su gato Miamor se pierde. Así que en esta alocada comedia tendrán que buscarlo y ver si, además, consiguen recuperar su amor.

Fashion, Performance, Costume, Personal protective equipment, Suit, Acting, Fictional character, heater, Performing arts, Fashion design, pinterest

También tienes por estrenar el filme La sombra de la ley.
Sí. Es del director Dani de la Torre y se estrena en octubre. Interpreto a Sara, una anarquista llena de ideales, que se cruza con el personaje de Luis Tosar, que es un policía misterioso. Es una película de acción chulísima.

Después de tu experiencia teatral con la obra Hijos del entendimiento, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, ¿tienes algún proyecto de teatro en mente?
De momento no porque no paro. Pero sí me gustaría interpretar la obra que escribió él, La isla de Alice porque la protagonista es súper chula.

Tu voz sigue sonando en el doblaje de La Bella y la Bestia, doblando a Emma Watson, y en Las nuevas aventuras de Tadeo. ¿Te queda tiempo para seguir doblando?
Ahora no, pero me gusta mucho. Es lo que he hecho desde bien niña.

¿Qué series de televisión ves. ¿Es cierto que eres una friki de los zombies?
Es lo que más me gusta. Con The walking dead me pasaba los días pegada a la pequeña pantalla.

En Navidad nos felicitabas las fiestas con cava junto a Ricardo Darín y ahora nos anuncias cerveza con Oriol Pla desde Formentera. ¿Tú bebes?
Sí, claro que sí. Imagínate que no bebiera nada (risas).

En las redes sociales hablas mucho del maltrato animal. ¿Prohibirías las corridas de toros?
Absolutamente. Así me han educado y así pienso desde niña. Sufro cuando lo veo y no lo entiendo. En las corridas de toros sólo veo un animal sufriendo sin necesidad.

También te muestras sensible al tema de los refugiados. ¿Qué opinas de la sentencia favorable a los bomberos que acusaban de tráfico de personas en Grecia cuando ayudaban a una ONG a salvar a refugiados del mar?
La situación es muy difícil y no puedo comprender que la respuesta sea tan escasa y tan lenta. Somos seres humanos y eso debe estar por encima de cualquier tratado. Me alegro de que los bomberos hayan salido absueltos.

Te declaras estresada, ansiosa y maniática del orden. ¿Te aceptas o intentas cambiar?
Eso último es porque soy Virgo y me gusta el perfeccionismo. Y también soy muy cabezota y me preocupo por todo, pero soy así. Cada uno debe aceptarse como es.

¿Al llegar a los 30 una se estabiliza?
Sí, claro. Bueno, ya son 31. No sé si cuando cumples la treintena estás mejor, pero al menos sí más tranquila. Pero mi vida personal y mi familia son mi refugio y creo que esa parte no hay que mezclarla con lo profesional.

Últimamente reivindicas mayor presencia de la mujer en el cine y criticas que los mejores papeles sean para los hombres. ¿Te da miedo cumplir los 40?
No me da miedo cumplir los 40, pero hay que reconocer que esta profesión es bastante inestable y la mayoría de las películas están protagonizadas por personajes masculinos y si hay mujeres, siempre giran en torno a esos personajes. No por tener más edad se tienen menos cosas que contar, sino al contrario. Los hombres, cuanta más edad tienen, mejores papeles encuentran, mientras que las actrices se vuelven "invisibles". Es absurdo, aunque no siempre pasa. Pedro Almodóvar, por ejemplo, cuenta historias buenísimas de mujeres de cualquier edad.

¿Te gustaría volver a trabajar con Almodóvar después de Julieta?
Hacer Julieta ha sido mi sueño cumplido, pero para mí lo importante es la historia que se cuenta, lo cuente un director consagrado como él o uno novel. Pedro Almodóvar es un genio, está pendiente de todo y todo pasa por su cabeza, hasta el más mínimo detalle. Nada es casual.

Todo en tu vida parece ir muy rápido: con dos años grababas ya tu primer anuncio...
Empecé muy pequeñita, sí. Para mí, actuar siempre fue un juego. Además, cuando veía grabaciones de mis padres trabajando en el music hall pensaba: "¡Yo también quiero hacer esto!".

De tu padre hablas con reverencia. En las redes sociales decías que él es tu héroe…
Le quiero muchísimo, igual que a mi padre. Los dos son mi referente y mis héroes.

He leído que te gusta pintar. ¿Algún día te atreverás a exponer?
No. ¡Qué vergüenza! No. En Instagram colgué una vez algo que estaba pintando pero aún estaba aprendiendo. Ocurre que cuando tengo una temporada de descanso, como soy muy culo inquieto me da por hacer cosas: pintar, fotografía, ganchillo… Un poco de todo. Me gusta crear y hacer cosas pero tengo poca paciencia.