La familia Bowman se prepara para desayunar en su hogar a las afueras de Los Ángeles. Todo parece normal, aunque el padre, Bill (Josh Holloway), está disgustado por haber roto un huevo; la madre, Katie, (Sarah Wayne Callies) acaricia triste una foto pegada a la nevera, y su hijo Bram (Alex Neustaedter) coge con cuidado una naranja en un huerto con alambre electrificado. En efecto, algo raro ocurre: los Bowman viven en una ciudad ocupada desde hace diez meses por seres de otro mundo, llamados Autoridad Provisional de la Colonia, y sometidos a un régimen dictatorial por humanos colaboradores, los Cascos Rojos. Todos viven en permanente alerta y la buena comida es un lujo.

People, Fun, Standing, Jeans, Fashion, Denim, Cool, Sky, Photography, Family, pinterest

Esta es la premisa de la que parte Colony, la serie de diez episodios producidos por Legendary TV, que estrena en España el canal Syfy en doble episodio y que lleva ya dos temporadas de éxito en EE.UU., y con la tercera en antena desde el pasado miércoles 2. Escrita y producida por Ryan J. Condal (Hércules) y Carlton Cuse (Perdidos, The Strain), y dirigida en sus tres primeros capítulos por el argentino Juan José Campanella –ganador del Oscar por El secreto de sus ojos–, la historia de Colony es una actualización de la mítica serie V (1983) en la que destaca el protagonismo de dos actores también históricos en la televisión: Josh Holloway (Perdidos) y Sarah Wayne Callies (The Walking Dead y Prison Break).

Fun, Fashion, Event, Room, Photography, House, Family, Costume, T-shirt, pinterest

"La elección de los protagonistas siempre suele depender de mucha gente pero en este caso solo opinamos Carlton Cuse y yo –explica Campanella– porque él había trabajado con Holloway en Perdidos y yo con Sarah Wayne en Dragnet, su debut en televisión y todos queríamos repetir". Pero el realizador porteño no quería ponerse tras la cámara de la típica serie futurista: "Cuando gané el premio de la Academia , la mayoría de los guiones que me llegaron eran de ciencia ficción, como Terminator 5, pero yo sigo queriendo hacer películas de personajes, no de efectos especiales", afirma Campanella, que ya había trabajado en la televisión estadounidense en House y Halt and Catch Fire, entre otras.

Metropolitan area, Cityscape, City, Urban area, Skyline, Metropolis, Human settlement, Skyscraper, Daytime, Downtown, pinterest

Colony, nacida cuando el guionista Cuse vio una foto de un café de París ocupado en fraternal camaradería por nazis y franceses, era el producto adecuado. Pero los comienzos no fueron buenos. Sin superar los dos millones de espectadores semanales desde su estreno en enero de 2016, USA Network se planteó su cancelación, pero contaba con el apoyo de la crítica y de intelectuales como Stephen King, que se veía reconocido en algunas de las ideas propuestas por los guionistas. La segunda temporada, "mucho más realista y oscura", según Campanella, también productor de los nuevos episodios, sumó el cine negro a la influencia de películas como La batalla de Argel (1966), de Gillo Pontecorvo. "Por eso hemos rodado casi toda la serie cámara en mano, para aportar sentido de la realidad".

Fashion, Formal wear, Suit, Outerwear, Photography, Dress, Event, Smile, Fashion design, pinterest

Josh Holloway, que ya había trabajado con Sarah Wayne Collies en el modesto filme de terror Hellion, el ángel caído, es, de nuevo, el héroe de la serie, esta vez con el protagonismo compartido. "Hace ya diez años de esa película, pero la química con ella permanece", dice el actor, que interpreta a un exagente de la CIA, que trabaja de mecánico tras la invasión y que busca a Charlie, su hijo pequeño secuestrado por los Cascos Rojos y se une a la Resistencia para encontrarlo. "Esa es la base del argumento, luchar contra los misteriosos ‘huéspedes’; Will Bowman además sabe que las parejas no suelen sobrevivir a la pérdida de un hijo". Colony es, como él define, un "producción de ciencia ficción social" con las imprescindibles escenas de acción, que en la tercera temporada se sitúan en los bosques de Coquitlam, en la Columbia británica de Canadá: "Es un drama futurista sobre un planeta ocupado pero también una ficción divertida con persecuciones y tiroteos que gustará a todos. A mí me encantan, y sabía que Campanella, Condal y Cuse iban a cuidarlas…".

Clothing, Fashion model, Premiere, Yellow, Fashion, Dress, Fashion design, Footwear, Flooring, Formal wear, pinterest

Entrevista Sarah Wayne Collies

La actriz que interpretó a Sara Tancredi en Prison Break y a Lori Grimes en The Walking Dead, encarna a Katie Bowman en Colony, otro personaje valiente y temperamental que añadir a su currículo. En su gira europea recaló en Madrid y respondío a las preguntas de Supertele.

Tu personaje vive una completa transformación.
Sí, Katie es un ama de casa preocupada por su familia, pero enseguida toma la iniciativa y emprende sola la búsqueda de su hijo al entrar en la Resistencia. Fue un cambio emocionante. No depende en absoluto de su marido ni de otros hombres. Acaba luchando sola.

¿Colony pretende ser algo más que una serie de ciencia ficción?
Esta producción plantea preguntas como cuándo puedes sacrificar tus valores para salvar a tu familia. Además están los muros, ideados por Carlton Cuse antes de que Donald Trump ganase las elecciones. Para nuestra desgracia, adivinó el futuro de mi país justo al final de la segunda temporada.

La escena de Katie en bicicleta por la ciudad de noche, recuerda a algún clásico del cine bélico…
Fue intencionado. Campanella quería rendir home-naje a las ‘resistencias’, en España, Francia , Argentina… a aquellos que lucharon por una sociedad sin opresión. Toda la serie es una llamada antifascista, un canto a la libertad.

¿Puedes adelantar algo de la tercera temporada?
Tras una ruptura… Will y Katie volverán a estar juntos y a salvo. Pero durará poco… Algo los separará de nuevo (risas).