"Quería volver a la casilla de salida y a mi pasión por el misterio", explicaba Joanne Rowling, alias J.K. Rowling, cuando reveló a la prensa que ella era también Robert Galbraith. En solo unos días, el misterioso autor de novela negra pasó de vender la escuálida cifra de 2.000 ejemplares del libro El canto del cuco a 500.000, en cuanto se supo que quien se encontraba al teclado era la autora de Harry Potter. El segundo seudónimo de la novelista –el primero lo utilizó, según las malas lenguas, para no espantar a los lectores masculinos que recelaban de la literatura femenina– nació de su admiración por Robert Kennedy y del recuerdo de un apellido inventado de niña. Ocho años después, sus tres historias –El gusano de seda y El oficio del mal, son los otros dos– componen Cormoran Strike, miniserie de siete episodios que HBO estrena el viernes 18.

La modelo Lula Landry (Elarica Johnson) yace muerta sobre la nieve en un barrio residencial de Londres. Ha caído del balcón de su casa y todos creen que se trata de un suicidio debido a sus problemas mentales. Todos menos su hermano Tony (Martin Shaw), que solicita los servicios del detective privado Cormoran Strike (Tom Burke), un mutilado de Afganistán cuya sagaz secretaria, Robin Ellacott (Holliday Grainger), le pone en orden su agenda y su propia vida.

youtubeView full post on Youtube

Estrenada hace un año en Reino Unido, la serie de BBC llega a España precedida de buenas críticas que la comparan con la multipremiada Sherlock, también de la televisión pública británica. El personaje creado por Galbraith es aún más oscuro que en la serie, como recalca el actor que lo encarna, Tom Burke, a quien vimos hace dos años en la estupenda Guerra y paz: "Es un tipo lleno de manías y rutinas, pero siempre se conforma con cosas sencillas, una pinta y una aburrida cena en su pub; eso es lo que me fascina de él". Y como Sherlock Holmes, Strike tiene su ayudante que le interpreta, le hace ver la realidad y le soporta en sus peores momentos. Holliday Grainer, que encarnaba a una de las hermanastras de Cenicienta (2015) es Robin: "Mi personaje representa el lado humano de la serie porque su relación con el detective evoluciona desde el cariño hacia algo más, y ese proceso fuemuy interesante".

Sitting, Event, Liqueur, Drink, pinterest

Los libros publicados por Robert Galbraith, seudónimo de la escritora que ha vendido 450 millones de libros con su joven mago, son El canto del cuco, El gusano de seda y El oficio del mal. La autora asegura que pretendió mantener en secreto su otra identidad pero un tuit de una admiradora la descubrió. La cuarta novela se llamará Blanco letal.