Tu nombre, Ildefonso, no es muy usual…
Hay varios en mi familia, entre ellos mi abuelo materno, que era ingeniero de minas. Me gusta, pero cuando tenía 14 ó 15 años repudiaba el nombre porque mis compañeros se cachondeaban.

Tu obra se convirtió en la novela más leída del 2007 en España. ¿Imaginaste algo así?
Cuando escribí La Catedral del Mar, después de otros intentos de novelas, no pensaba ni que me la publicasen. Todo lo demás es un sueño.

Estuviste seis años para escribirla y tres o cuatro más para publicarla. ¿Alguna vez pensaste en tirar la toalla?
Muchas veces. Sobre todo durante el proceso de escritura, cuando haces un esfuerzo tremendo porque dedicas horas de ocio, robándoselas a tu familia, a tu esposa, a tus hijos y dudas de que lo que estás escribiendo sirva para algo. Y también piensas en tirar la toalla durante los tres años que nadie quería la novela, pero luego la vuelves a recoger.

Writing instrument accessory, Writing, Glasses, White-collar worker, Calligraphy, Drawing, pinterest

¿Cambiaron tus prioridades cuando de repente alcanzaste la fama?
No las cambias sino que te cambian. Te exigen una serie de compromisos que antes no existían en tu vida. Y te abren otros caminos personales que tampoco existían.

Antena 3 lleva tu obra a una serie de televisión. ¿Es fiel el guión con la novela?
Sí, muy fiel. El guión es una adaptación de la novela y yo no he intervenido absolutamente nada.

¿Te imaginabas a tus personajes con estos actores?
A Aitor Luna sí y se lo dije personalmente. Yo soy bajito y mis héroes tienen que ser bajitos (risas). No puedo atacarme a mí mismo. Pero claro, hay seis millones de compradores y muchos más lectores y no sé cuál es su ilusión, cómo se imaginan a Arnau. Y Michelle Jenner es tan guapa y tan encantadora, que no me sorprende.

¿Alguna similitud entre la Barcelona del siglo XIV y los refugiados que llegan hoy a nuestras costas?
Más que similitud hay una tremenda diferencia: aquellos fugados de los campos de los señores feudales conseguían la ciudadanía barcelonesa después de estar un año sin que los hubieran detenido. Hoy en día, los emigrantes y los refugiados que desgraciadamente huyen de la miseria, no consiguen esa ciudadanía. Estén un año o más.

Smile, Architecture, Businessperson, Outerwear, Photography, Suit, Portrait, White-collar worker, Official, Portrait photography, pinterest

¿Qué te inspira la basílica de Santa María del Mar?
Hice esa novela porque quería escribir sobre Barcelona, tras mi falta de éxito con otras historias. Y el periodo más importante de la ciudad es el siglo XIV, justo cuando se erigió la basílica. Me pareció un telón de fondo fantástico para la obra. Es una iglesia muy querida en la ciudad; la recuerdo de niño, que íbamos con el colegio y ya de adulto, paseaba mucho alrededor y entraba a visitarla, porque yo soy abogado y los juzgados estaban allí mismo. Antes no había tanta gente y creo que en los lugares sagrados unos encuentra momentos de reflexión y de tranquilidad.

Tú estudiaste con los jesuitas. ¿Eres practicante?
Sí lo soy, pero para apreciar Santa María del Mar no es necesario ser creyente. Dentro encuentras un halo de sosiego al vertiginoso ritmo que llevamos. En su interior hay silencio y la gente procura caminar sin pegar taconazos.

El personaje del dominico, hermano de Arnau, resulta ser un hombre intransigente y alma de la Inquisición. ¿Existe una leyenda negra en España acerca de esa institución?
Los españoles siempre hemos hablado mal de España y seguramente existe una leyenda negra sobre la Inquisición, pero ojo, hay que recordar que siguió hasta el siglo XIX en España y los procedimientos sin derecho para los inculpados era brutal. A veces se condenaba a la gente por cosas ridículas con penas extremas, así que no eran las hermanitas de la caridad. Había muchos intereses espúreos en algunas acusaciones.

¿Es difícil compaginar la abogacía, una profesión pragmática, y la escritura, un mundo más creativo?
Cerré mi bufete de abogado hace dos o tres años porque llegó un momento en que me era totalmente imposible compatibilizar ambas profesiones y los clientes del bufete te exigen una atención las 24 horas, que no podía prestarles.

Sitting, Furniture, Couch, Leg, Knee, White-collar worker, Businessperson, Comfort, Shoe, pinterest

¿Qué virtud destacarías en tu carácter?
El trabajo y la fuerza de voluntad. Creo en la creatividad, pero te tiene que pillar trabajando.

Tu padre era abogado y militar y tu madre, ama de casa. ¿De dónde te viene el amor por la escritura?
Siempre he sido un lector voraz. Mi madre me inculcó la pasión por la lectura y he leído todo lo que ha caído en mis manos. Y de la lectura, el paso lógico es la escritura, aunque creo que todo el mundo tiene una parte creativa dentro de sí. Unos pintan, otros hacen cerámicas y otros tocan algún instrumento musical. Ayer mismo estuve en un concierto en el que tocaba mi notario.

Tienes cuatro hijos. ¿Alguno ha heredado tu afición por la escritura?
Leen y alguno escribe, pero todavía están en edad de estudiar. El mayor tiene 22 años, luego hay otro de 20, otro de 19 y el pequeño tiene 15.

¿Qué te gusta leer?
Me interesa tanto la novela histórica como el thriller. Yo busco el entretenimiento por encima de todo.

Dicen que eres simpatizante del Partido Popular. Imagino que no comulgas con el independentismo catalán…
Dicen que soy militante del PP porque acompañé a Mariano Rajoy durante una visita a Santa María del Mar, pero acompañaría a cualquier político que me lo pidiera. Y desde luego sí soy anti independentista. Yo he nacido y crecido toda mi vida en Barcelona, pero mi padre nació en Santander y mi madre en Barcelona, pero por casualidad porque mi abuelo materno, el ingeniero de minas, trabajaba aquí cuando nació ella.

xView full post on X

Y has veraneado en Sitges.
Y seguimos yendo allí. Con esa tranquilidad y el mar…sobre todo en invierno, que es cuando está más bonito el pueblo y con poca gente.

El ayuntamiento de Juviles, en Granada, te ha dado una calle con tu nombre, dada la popularidad aportada al municipio por La mano de Fátima, tu segunda novela.
Es una calle nueva con una sola casa, pero es un principio y espero que crezca. Juviles aparece mucho en esa novela porque fue donde se alzaron los moriscos y me llena de orgullo que me hayan concedido ese honor.

La Fiscalía te acusó hace tres años de defraudar 1,4 millones de euros a Hacienda entre 2009 y 2011. Luego archivó la causa y ahora te pide 9 años de cárcel por fraude fiscal. ¿Alguien te quiere mal?
Hacienda en concreto. Es una manera de sacar dinero, pero todo lo que dice es mentira y no sólo lo digo yo sino que lo han reconocido en el procedimiento judicial. Estoy sufriendo una persecución con verdadera saña y con muy malas artes. Con esas filtraciones sospechosas de que piden 9 años de cárcel, te van arrastrando por el fango, a la espera de que uno se arrodille y se someta.

¿Te afecta personalmente?
Me afecta mucho. Piensa que ya llevamos tres años de pleitos y eso rompe físicamente; no sabes hasta qué punto puede asaltarte la enfermedad por todo esto. En mi caso, Hacienda está mintiendo y lo hace con mala fe. Confío en que algún día ganaré el juicio y saldré bien parado, pero mientras tanto es una verdadera tortura.

Cuando falleció tu padre, a tus 17 años, tenías una carrera deportiva como jinete. ¿Sigues montando por afición?
A esa edad me había convertido en el Campeón de España Junior en la categoría de salto, pero tanto como una carrera deportiva… era amateur. En el mundo de la hípica tienes que dedicarte por completo y además tener una capacidad adquisitiva que yo no tenía. De todas formas he seguido montando, pero me rompí la espalda hace tres años por una caída, tengo tres vértebras juntas y muchos problemas físicos y ahora no puedo montar. Mis hijos son los que siguen la tradición.

Participas en una campaña solidaria con la investigación de la leucemia infantil en el hospital San Juan de Dios de Barcelona. ¿Por qué esa causa?
Porque yo también he tenido cáncer de cólon y hay que apoyar sobre todo a los niños.