Skip to Content

Así es 'La Catedral del Mar' de Antena 3

Con Jordi Frades ('Isabel') como director, 'La Catedral del Mar' llega el miércoles 23 de mayo a Antena 3 –también se verá en Netflix– con un reparto de lujo, mucha acción y diferentes escenarios en Barcelona, Toledo o Madrid. Adaptación de la novela homónima de Ildefonso Falcones, narra la historia de Arnau Estanyol, un 'bastaixo', que trata de sobrevivir en una época marcada por los abusos de los señores feudales y la Iglesia.

Por Maribel Escalona / Fotos: Rafael Bravo
People, Fashion, Event, Middle ages, History,

"La Catedral del Ma es como la novela de Falcones en imágenes. Una historia de personajes y un melodrama intimista", así presentó el director Jordi Frades la serie más esperada del momento, en la que participan Daniel Grao, Michelle Jenner, Aitor Luna, Silvia Abascal, Ginés García Millán, Andrea Duro, Josep María Pou y Pablo Derqui, entre otros. El estreno es el miércoles 23 de mayo.

Font, Photo caption,

"Pretende ser humilde", dice Frades. Al fin y al cabo, los protagonistas de esta historia ambientada en la Barcelona del siglo XIV, cuando la ciudad vive uno de sus momentos más prósperos, salen del mundo rural para ir subiendo en la escala social a lo largo de los años. El telón de fondo es la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. La ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido. Se trata de recrear la ciudad de Barcelona como podía ser en el siglo XIV, pero lo cierto es que Santa María del Mar tal como la conocemos hoy solo aparecerá en el último capítulo.

Crowd, Tourism, Pack animal,

La serie, producida en colaboración con Diagonal TV, La Catedral del Mar A.I.E. y TV3, cuenta con unos 170 actores, más de 3.500 figurantes, cuatro meses de rodaje para grabar ocho capítulos de 50 minutos cada uno casi de forma simultánea. Dos tercios de la serie se han rodado fuera de plató en localizaciones como Barcelona, Cáceres, Sos del Rey Católico, Toledo o Segovia. Y solo un tercio es lo que se ha rodado en unos estudios en el pequeño municipio madrileño de El Álamo. Además de la evolución de la catedral, dos batallas, una terrestre y otra naval, también marcarán el devenir de esta serie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fashion, Victorian fashion, Drama, Event, Nativity scene, Fashion design,

"Es una adaptación muy fiel, también porque la novela de Ildefonso Falcones es muy cinematográfica y porque cuando haces La catedral del mar, tienes que dejar los egos aparte porque estás contando una cosa que la gente ha leído y tiene que reconocer", añade Frades sobre la versión escrita por Rodolf Sierra, Antonio Onetti y Sergio Barrejón.

Photo caption,

"Queríamos que el público viera la novela en imágenes y eso es lo que se ha conseguido. Ellos han sido los artífices de esa historia de venganza, amor y traición que se entrecruza y que tiene como trasfondo una Barcelona Medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social”, añade el director.

La adaptación del best seller de Idelfonso Falcones ha sido financiada, además de por Antena 3, por TV3, la autonómica catalana y por la plataforma digital Netflix, "que seguramente comenzará a emitirla a partir de septiembre", asegura Jaume Banacolocha (CEO de la productora Diagonal TV). "No es tan cara como algunos dicen, pero sí es más cara que otras series –dice Frades- Y por eso mucha gente presupone artificios como grandes batallas, pero esta serie es como los buenos restaurantes, que no te ponen mucha comida pero toda es deliciosa".

Para el director eso supone que se ha cuidado mucho la fotografía, la ambientación y que el plantel de actores es magnífico. "No es una serie grandilocuente, pero sí ascendente. El primer capítulo es más intimista, pero capítulo a capítulo la serie va creciendo en espectacularidad y en acción, al mismo ritmo que la catedral va subiendo". Otra de las características que distingue este producto es que todos los capítulos son distintos porque se cuentan historias distintas y con actores y tono diferentes. "Es una serie cruel y dura, que cuenta una época en la que la justicia era poco justa con el pueblo y el trato a la mujer no era el que se merecía", añade Frade, tras mostrarse satisfecho y orgulloso del trabajo coral de los actores que participan.

Social group, Event, Fashion, Youth, Team, Performance, Fashion design, Style,

Como colofón, Sonia Martínez, directora de ficción de A3media afirmaba eufórica: "Con ésta, serán diez las series originales que Atresmedia habrá emitido en Antena 3 esta temporada, consolidando su posición preferente en el sector".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fashion, Fashion design, Event, Photography, Performance, Talent show, Style,

Construir otra catedral digital como reclamo

El estreno viene precedido por una potente e intensa campaña promocional, en la que destaca una original acción: la construcción de una nueva catedral e invita a sus fieles a colaborar en dicho proceso. Esta acción ha encontrado en la madrileña iglesia de San José (en la confluencia de Gran Vía y Alcalá) la mejor localización posible. Un edificio religioso en obras que, desde el pasado 18 de abril, se ha convertido en lugar simbólico para la construcción de esta nueva catedral del pueblo. La mencionada iglesia es el soporte de un enorme cartel promocional de 280 metros cuadrados en el que se pide ayuda para levantar esa nueva catedral y se suma una web en la que se invita a colaborar: construyelacatedral.com Los protagonistas de esta obra digital serán los usuarios que podrán colocar su propio bloque con el que contribuirán en la edificación. Sólo por participar, entraran en el sorteo de cinco viajes por Europa, recorriendo la ruta de algunas de las catedrales más emblemáticas del mundo. Los usuarios podrán colocar su ladrillo en la fachada de esta catedral virtual a través de la web y también a través de Twitter. Usando el hastag construye la catedral, los usuarios tendrán la posibilidad de dejar un mensaje personalizado que quedará tallado de manera permanente en el bloque. Y durante la emisión del primer capítulo podrán descubrir su bloque es uno de los ganadores.

Aitor Luna es Arnau

Hair, Face, Facial hair, Beard, Head, Human, Moustache, Mouth, Photography, Portrait,

Nunca conoció a su madre pero siente que la Virgen le adoptó y protegió desde niño. Su padre, Bernat, le ha criado y le ha inculcado la dignidad de los hombres humildes.

Fiel a sus principios, a lo largo de su vida conocerá la pobreza, el trabajo duro y el dolor hasta llegar a convertirse en un hombre muy rico e influyente. Su sentido de la justicia le llevará a enfrentarse a los nobles por lo que acabará juzgado por la Inquisición, aunque finalmente conseguirá lo que su padre no pudo: ser un hombre libre. Su azarosa vida está marcada por los conflictos con diversas mujeres que le harán conocer el odio y la injusticia pero también la pasión y el amor puro y verdadero Su amor a la Virgen le llevará a estar ligado toda su vida a la construcción del gran templo que los humildes bastaixos levantan en la Rivera de la ciudad en su honor.

Michelle Jenner es Mar

Face, Eyebrow, Nose, Beauty, Chin, Cheek, Forehead, Eye, Human, Black hair,

La peste se llevó a sus padres y la dejó huérfana con apenas once años. Inteligente y despierta desde niña, su vida cambió cuando se cruzó con Arnau que la acogió en su casa y le dio la única familia que ha conocido. Ha crecido en la casa de Arnau como si fuera su hija pero ella nunca le ha visto como a un padre. Valiente y generosa, vive en secreto su auténtico amor mientras rechaza una y otra vez a los posibles pretendientes que reclaman su mano. Su vida se trunca cuando es víctima de la codicia y los celos de la esposa de Arnau, Elionor. Aislada de todos, sufrirá en silencio el distanciamiento con el hombre más importante de su vida: Arnau.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Daniel Grao es Bernat

Hair, Facial hair, Beard, Portrait, Human, Moustache, Photography, Black-and-white, Portrait photography, Fictional character,

Pertenece a los Estaynol que han vivido y trabajado las tierras del señor de Bellera como payeses durante varias generaciones. De ellos ha heredado el lunar junto al ojo, marca de la familia, y el ser un hombre digno y respetado por todos. Soltero de oro de la comarca, su vida se trunca el que iba a ser el día más feliz de su vida: su boda. El derecho abusivo de su señor feudal cambia su destino y le convierte en un luchador infatigable por la libertad y los derechos de los campesinos contra el poder de los nobles.

Muy unido a su hijo, para quien ha sido padre y madre al mismo tiempo, trabaja duro para que éste sea el hombre libre que el no pudo ser. Luchará hasta la muerte por defender la justicia y la libertad.

Josep María Pou es Sahat

Human, Turban, Headgear, Wrinkle, Stock photography, Elder, Portrait,

Esclavo moro lleva los negocios de cambio de moneda de su amo, el judío Hasdai. Hombre fiel, noble y sabio, introduce a Arnau en los secretos del negocio y le ayuda a convertirse en un hombre muy rico. Para evitarle problemas a su nuevo amo, Arnau, se bautiza y adopta el nombre de Guillem, aunque sigue manteniendo su fe y sus costumbres. Se convierte en el mejor amigo y defensor de Arnau, quien le otorga la libertad. Siente pasión por Mar a la que ha criado desde pequeña y a la que considera una hija.

Andrea Duro es Aledis

Hair, Face, Beauty, Hairstyle, Eyebrow, Nose, Smile, Long hair, Lip, Brown hair,

Hija mayor de un codicioso curtidor que la vende en matrimonio por dinero, Aledis no es dueña de su vida ni de su destino.Rebelde por naturaleza se salta las normas para vivir su amor y pasión por Arnau, el hombre con el que hubiera deseado casarse. La pasión que siente por Arnau la llevarán lejos de su casa y a vivir una vida muy diferente a la imaginada. Aledis es apasionada y seductora es víctima de la sociedad de su tiempo, es maltratada y humillada pero su espíritu libre la llevan a tomar las riendas de su vida y a no estar sometida a ningún hombre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sergio Peris-Mencheta es Nicolau Emeric

Poster, Human, Facial hair, Beard, Portrait,

Inquisidor General del reino, es un religioso severo que preside los tribunales que juzgan a los herejes. La vida de Arnau está en sus manos cuando tiene que decidir si es inocente o culpable de apoyar a los judíos. Pese a la firmeza de su fe y a su severidad es un hombre justo que acata las leyes.

Tristán Ulloa es el Padre Albert

Portrait, Forehead, Moustache, Facial hair, Beard, Photography, Stock photography, Portrait photography, Self-portrait, Black-and-white,

Humilde sacerdote del barrio de la Ribera, ha dedicado su existencia a los pescadores y bastaixos. Su vida está ligada al templo que se construye en el barrio. Ayuda a Arnau desde que era niño y también a Joan, al que introduce en la escuela eclesiástica para que pueda estudiar.

Críspulo Cabezas es Genis Puig

Hair, Facial hair, Moustache, Hairstyle, Chin, Beard, Human, Forehead, Long hair, Black hair,

Hijo mayor de Grau Puig, ha heredado su soberbia y sus ínfulas de pertenecer a la nobleza. Lleva los negocios del padre y odia desde su niñez a Arnau a quien no perdona lo que éste hace a su familia. Se confabula con su hermana y consigue llevar a Arnau ante la Inquisición.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Eva Rufo es Isabel

Hair, Face, Eyebrow, Forehead, Headpiece, Hairstyle, Chin, Head, Cheek, Nose,

Hija de un noble arruinado, se casa con Grau sólo para poder vivir con lujo y mantener su posición social. Se trata de una persona que detesta a los pobres y no duda en humillarlos siempre que puede. Marcará la infancia de Arnau quien sufrirá su despotismo y maldad, quien jurará vengarse de ella.

Nora Navas es Guiamona

Photograph, Portrait, Forehead, Chin, Self-portrait, Art, Photography, Jaw, Smile,

Hermana de Bernat y esposa de Grau Puig es una mujer buena y familiar. Su marido le debe a ella mantener el negocio de la alfaría porque lo levantó con la dote que ella aportó al matrimonio. Quiere a su hermano y cría a Arnau como si fuera un hijo hasta que un desgraciado accidente cambia la relación con el pequeño. Pese a la desgracia que vive, apoya a Bernat hasta la muerte.

Natalia de Molina y Nathalie Poza son Francesca (joven y adulta)

Face, Hair, Skin, Eyebrow, Nose, Head, Beauty, Chin, Forehead, Cheek,

Joven y hermosa payesa, soñaba con llevar una vida feliz junto a Bernat, pero sus sueños se rompieron el mismo día de la boda. Violada por el señor de las tierras que ejerce con ella el derecho de pernada, Francesca pierde la ilusión y se convierte en una mujer amargada que no puede perdonar a su marido que no la protegiera. Incapaz de volver a sentir, humillada y apaleada por los hombres, huirá de su tierra dejando a su hijo detrás para tomar las riendas de su vida y montar su propio negocio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ginés García Millán es Grau Puig

Human, Photography, Portrait, Facial hair, Beard, Moustache,

Tiene un próspero taller de alfarería en Barcelona el que acoge a Bernat, su cuñado, y a su sobrino Arnau por complacer a su esposa, Guiomona. Pero teme que la estancia de Bernat en su casa ponga en peligro sus planes para ascender en la escala social.

Obsesionado por convertirse en un hombre importante y poderoso, abandonará su negocio y su casa para codearse con la nobleza y habitar un gran palacio. Hombre frío y sin sentimientos, no dudará en sacrificar a Bernat y a Arnau para conseguir sus objetivos. Con su nuevo matrimonio consigue por fin ascender en la sociedad, pero el precio que pagará será demasiado caro. Arnau fraguará su destino. Ha malcriado a sus hijos que han heredado su soberbia y envidia.

Anna Moliner es Margarida

Face, Hair, Facial expression, Eyebrow, Skin, Forehead, Head, Nose, Portrait, Chin,

Ha heredado la ambición y la crueldad de su padre, Grau Puig. Mentirosa y manipuladora es capaz de todo para conseguir lo que quiere. Odia a Arnau desde que compartían los juegos de la niñez y no puede soportar su ascenso social. Alimenta su rencor durante años y no parará hasta vengarse de él. Para ello se aliará con los enemigos de Arnau para arruinar su vida.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

fallout

Las mejores series de Prime Video en 2024

equipo de 'un fantasma en la batalla', pelicula de netflix

J.A. Bayona produce 'Un fantasma en la batalla'

perverso serie amazon prime video

'Perverso': un thriller magnífico para el finde

alvaro morte y kiti manver en la casa de papel

'Dos tumbas', la serie de Carmen Mola para Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo