El incipiente feminismo, la discriminación y la lucha laboral de principios del siglo XX son el trasfondo de La mujer del Siglo, la tvmovie rodada durante cinco intensas semanas en diversas localizaciones de Cataluña. Basada en la novela de Margarita Melgar, pseudónimo de las escritoras Montse Gangés y Ana Sanz Magallón –también encargadas del guión del filme que dirige Silvia Quer–, se emitirá primero en TV3 y después en TVE, que la ha coproducido. Supertele estuvo presente en un día de grabación, en una vieja fábrica de Hospitalet, que ha recreado el llamado Sindicato de la Aguja, de 1911, donde las mujeres trabajaban y debatían sobre sus derechos. Aunque el proyecto se ha materializado ahora, no es nuevo. "Pensarán que nos hemos subido a las reivindicaciones feministas actuales, pero el embrión tiene seis años", explica Quer.

Event, pinterest

La historia está ambientada en los prestigiosos almacenes El Siglo, situados en La Rambla de Barcelona, que abrieron sus puertas en 1881 como referencia de la elegancia, hasta que la mañana de Navidad en 1932 fueron arrasados por un colosal incendio. Por primera vez se ha rodado en doble versión, cada secuencia en catalán y castellano. "Ha sido un experimento bastante satisfactorio, pero ha provocado que las jornadas fueran más largas y pesadas", cuenta la productora Miriam Porté. Consuelo Deulofeu es la protagonista, una huérfana de origen gitano, que en 1919 pretende entrar a trabajar como costurera. Es entonces cuando descubre una procedencia que se lo impide, ya que todas las dependientas son chicas de buena familia. Consuelo, tenaz y combativa, falsea su filiación para labrarse un futuro.

Textile, Sitting, Fashion design, pinterest

Elena Martín encabeza el reparto. Quer buscaba "a alguien que no fuera muy conocido". Junto a ella, Alex Monner, Bruna Cusí Pablo Derqui y Nora Navas, la directora Clara Morgadas, que contrata a Consuelo: "Mi personaje tiene mucho poder en los almacenes, pero habrá de enfrentarse a una sociedad patriarcal y machista”. Bruna Cusí, actriz revelación por Verano 1993, se mete en la piel de una sindicalista: "También soy huérfana y responsable del Sindicato de la Aguja".
El rodaje ha contado con más de 350 figurantes, y los almacenes se instalaron en un bello palacete de Argentona. "Fue la parte más complicada, que todo resultara un fiel reflejo de la época", concluye Quer.

Hat, Fedora, Headgear, Fashion accessory, Dress shirt, Shirt, Suit, Fashion design, pinterest