La historia iba a ser una película hasta que Movistar+ llamó a la puerta de Mar Coll, su directora y guionista, que la transformó en una serie de cuatro entregas con un claro protagonista, Gonzalo de Castro. Ambos hablan en exclusiva para Supertele sobre Matar al padre. El título no debe asustar, porque "es un drama con tintes de comedia –puntualiza Mar– y el humor se intensifica según avanza la trama". El actor enseguida se entusiasmó con la historia: "Lo que ocurre en el primer capítulo es tan original y brutal que dije: "Esto lo quiero hacer".

Restaurant, Meal, Brunch, Food, Table, Eating, Lunch, Taste, Breakfast, pinterest

"El mundo es un lugar hostil". Esta frase de Jacobo Vidal define bien a este "hombre obsesivo que, en su afán por proteger de todo a sus hijos, acaba por asfixiarlos y amargarles la vida. En el fondo es un gran tipo encerrado en un ogro que provocará ternura y cariño", añade.

Conversation, Event, Adaptation, Room, Job, Employment, Tourist attraction, White-collar worker, pinterest

Su peripecia abarca de 1996 a 2012, etapa que incluye su ruina económica y el nacimiento de su primer nieto. Todo un viaje para el que se ha ayudado, nos dice, no solo del guión, "sino de recuerdos de familia". Su vestuario ideado por Vinyet Escobar es de una talla menos y "propio del mal gusto del personaje".

La ficción incluye una bella banda sonora –Mi viejo, de Piero–, fotos reales de un Gonzalo adolescente y un gran duelo interpretativo con Marcel Borràs (Sé quién eres), el hijo al que Jacobo descalifica con dureza. "Sin duda, alumbran las mejores secuencias de la serie", explica la directora.

Product, Room, Interior design, Child, Beige, House, Home, Window, Furniture, Gesture, pinterest

"Ensayamos mucho y trabajamos desde la verdad pero cómodos. Marcel es un actor dotadísimo, de una mirada y una escucha extraordinarias. Llegará lejos", asegura Gonzalo, que grabó la serie en los tres meses del pasado verano, en Barcelona..

Coll (Tres días en la familia), profesora en la Escuela de Cine de Cataluña debuta con una serie. "Es una directora brillante, que deposita confianza en el actor. Espero repetir". "Claro, pero antes de abordar otro proyecto, prefiero ver cómo recibe el público esta serie", concluye ella.