Miguel Almeida, fundador y CEO de 'ysi...'

¿A qué se dedica vuestra empresa?
La empresa se llama Phonr, pero nuestra marca comercial es 'ysi...' y se llama así porque queremos, de una manera novedosa, cambiar la manera de cómo funciona la afiliación entre una empresa que tiene un producto y el mercado, los usuarios. El modelo habitual es de volumen, donde el intermediario quiere recopilar los contactos de las personas para que una empresa le venda un determinado producto. Pero, pensando como usuarios, es mejor otro modelo, pues a veces nos venden productos que no nos sirven ni nos interesan. ¿Y si hay algo mejor para servir la gente? Damos soluciones a ese problema. Estamos al lado del usuario en el mercado de telecomunicaciones en España para que cada persona encuentre el mejor producto que se adapte a sus gustos, estilo de vida y necesidades. Hay mucha competencia, muchas tarifas y ofertas, pero conocemos bien el sector y sabemos qué tarifa le conviene mejor a cada persona. Y con eso, las empresas ganan los mismos clientes que antes, pero con servicios y productos más ajustados a cada uno. Se trata de personalizar más esa oferta. En España, por ejemplo, hay grandes operadores que ofrecen paquetes de televisión junto a su oferta de fibra, y otros que solo ofrencen contenidos bajo demanda.

¿Qué reclama el cliente?
Cosas más concretas. Hay una tendencia a la atomización de la oferta, es decir, cada vez más, tenemos una oferta más individualizada respectoa los productos, y en ese aspecto, cada uno de nosotros, como usuario, queremos configurar nuestros paquetes con determinadas características, más personalizadas. Y a veces no hay un paquete en el mercado que satisfaga todo lo que quiero. Ayudamos a la gente a encontrar esa combinación. La tendencia es que cada vez las oferta va a estar mas personalizada y diversificada: liga de futbol, cine, la serie en concreto que me gusta…

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¿Movistar+ es el ejemplo de lo que no quiere la gente?
No entramos en hablar de compañías concretas, porque somos una empresa independiente, y nos dan igual las ofertas de los operadores, Las conocemos y trabajamos con eso. Pero es normal que las grandes operadoras ofrezcan paquetes que les favorecen a ellos, y que a ti te crea un gasto mayor, que igual no necesitas, pero sí beneficia a la empresa.

¿El futuro pasa por contratar de manera individual las cosas?
Por un lado sí, pero al mismo tiempo es posible que proveedores individuales se alíen entre sí para resolver esta situación. Tres operadores distintos se unen para crear un paquete adecuado a cada persona.

¿Cómo ha cambiado el panorama con la irrupción de Netflix y demás plataformas?
Cuanta más oferta haya, mejor para los usuarios, solo hay que saber distinguir lo que nos viene mejor. Lo que estamos viviendo en España ahora es que de la competencia por las tarifas de movil, que ya está saturado, se ha pasado a competir por la fibra en el hogar. Y la fibra conlleva contenido, que es un producto que genera más enganche por parte del usuario, incluso emocional. ¡Tu serie sí te engancha emocionalmente! Como hay mucho hueco en el mercado en España para competir por la fibra en el hogar –hay un plan hasta 2021 para llegar al 100 por ciento–, pues ahí está la pelea. Eso y la producción propia, cada vez más importante. Además de Netflix o HBO, hay otras VOD (Video on demand) más pequeñas, como Filmin, Rakuten TV o BeIN.

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¿Son receptivas estas empresas a vuestras recomendaciones?
Estamos para ayudar al usuario, y en cuanto a las empresas, pues depende de su estrategia al final, pues somos independientes. A otras les gusta más el volu men, y nosotros estamos más por la calidad, así que nuestra relación con ellos es compleja.Sabemos quién está detrás de cada plataforma de estas, pero no lo hacemos visible al mercado de momento.

¿Este fenómeno de las VOD se veía venir?
Viene de muy atrás sí. La televisión por cable de toda la vida en EE.UU. es como la fibra en el hogar, ahora lo que vemos es que independientemente del dispositivo (móvil, televisión o tablet), tienes un servicio de contenido. Lo de ahora es más líquido y más dinámico, pues es inhalámbrico.

¿Qué capacidad de penetración tiene en España?
Tiene mucho por crecer todavía, pues es un fenómeno que está muy conectado también con la banda ancha que tenemos en nuestro móvil, pues si ves una película fuera de casa puedes gastar el bono de datos. Cuando tengamos una conectividad de banda ancha suficiente, ahí será todavía mas espectacular esta oferta de contenidos.

Vuestros objetivos a corto plazo son…
Tenemos a corto, medio y largo plazo. Al ser expertos en Telecomunicaciones –soy cofundador de la empresa y mi otro socio confundó MásMóvil– conocemos bien el mercado y el sector, así que queremos crecer. Luego tenemos la ambición de internacionalizar nuestros servicios, pues se puede replicar nuestro modelo de trabajo en otros países y diversificarnos a otros sectores. Ahora somos 11 personas en la empresa.

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Christian Val, experto en periodismo digital y tendencias de 'ysi…'

¿A qué te dedicas?
Soy redactor de tendencias y me encargo de redes sociales y demás. Dentro de esas tendencias, contamos todo lo que interesa a los usuarios de nuestra plataforma en cine, televisión, tecnología… Me especialicé en esto tras licenciarme en Periodismo y acabé encaminado al tema digital, de marketing, de redes, pero sin perder la esencia periodística.

¿Cuáles son las tendencias de ahora en televisión?
Nos estamos dando cuenta de que dentro de la sociedad, el cine y cada vez más las series, son la oferta prioritaria para muchas personas, sobre todo, gracias a las plataformas VOD. Y en cuanto a las series, ya hasta las cadenas convencionales producen ficciones propias, desde series a películas.

¿Se están poniendo las pilas?
Desde luego, pues Netflix y compañía así se lo exigen. Netflix, por ejemplo, es una especie de contenedor que coge de fuera todo lo que puede funcionar y que luego acaba haciendo suyas como el caso de Paquita Salas o La casa de papel. Series que en esencia surgen como una producción propia y al tener éxito, Netflix les echa el lazo. Las VOD están marcando un poco el paso sí, y en el futuro estará casi todo el panorama gobernado por ellas. Netflix, además de series, en documentales también invierte, y ya se ha llevado un Oscar por Icarus, sobre el dopaje en Rusia. Películas que están funcionando muy bien, Aniquilación, con Natalie Portman, y están apostando por la producción propia también. Movistar+ ya hace una apuesta clara, con La Peste o La zona, Atresmedia con Fariña, Mediaset y El accidente. Por fin, la ficción de calidad y en cuanto a contenidos se aleja de series tipo Los Serrano, con todos mis respetos.

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¿Cómo ves el futuro para Netflix, HBO y Amazon?
Amazon está haciendo una puesta importante, y ahora es la tercera en cuanto a contenidos, pero su precio es suculento, ya que va asociado a sus servicio urgente de entrega. Y tiene apuestas de series importantes como Britannia, que son interesantes. Conjugan las grandes series de antaño con cosas nuevas y son producciones de mucho dinero. HBO está invirtiendo mucho en la promoción y cuando se les acabe Juego de Tronos, ha puesto toda su atención en Westworld, incluso han montado una especie de parque de atracciones temático sobre la serie en Austin, Texas. Además tiene grandes productos como Big Little Lies o The Handmaid's Tale. A priori, entre estas tres plataformas va a estar la cosa, apostando por ficciones propias y comprando otras de fuera, como hizo Netflix con la alemana Dark, que nadie apostaba por ella.

¿Con el precio que pagamos mensualmente les llega para todo eso?
Tanto para Netflix como HBO tienen millones de clientes a nivel mundial, y luego tienen detrás unas fuentes de financiación muy potentes. Por dinero, en principio, no va a ser. Ahora alguna quiere entrar en banca... El límite lo marcarán ellas. Y de Amazon ni hablamos…

¿Puede crearse una burbuja como pasó en su días con la vivienda o el fútbol?
Puede, pero creo que será más a nivel de contenidos y que al final todas las series se parezcan entre sí. Pero su capacidad creativa es inmensa y dinero no les falta. Al final, están modificando nuestro ocio y nuestros hábitos. Lo de peli y manta antes era muy recurrente, ahora ya no tienes que aguantar la publicidad por ejemplo. En 'ysi...' explicamos todo eso y te ofrecemos lo que mejor se ajusta a ti. ¿Quien no ha dejado de ir a tomar unas cañas o a un concierto por estar enganchado a una serie? Es una evidencia.

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¿Cómo es el conocimiento de las VOD en España?
Alto y cada vez mayor, pues se venden muy bien. Netflix se apoya mucho en esa apuesta por guiños muy propios de España, como Las chicas del cable, pero luego tienen muchas series que casi todo el mundo ha visto como Stranger Things. La generación Millenial y la Z van a crecer con esto. Igual nos perdemos un poco en cuanto a la densidad de demanda, pero poco a poco vamos conociendo todo. Luego las redes sociales ayudan mucho y la publicidad lo invade todo. Cuando llegue lo nuevo de Juego de Tronos igual montan un dragón que echa fuego por la boca en plena Gran Vía (risas). Parece que ha llegado de golpe, pero no íbamos a estar toda la vida en España solo con el Canal Plus.

¿Dónde estará la próxima revolución?
Tendrá que ver con la banda ancha del móvil, cuando llegue el 5G y todo de lo que ya se habla. Cuando tengamos una banda ancha realmente importante, entonces podremos ver nuestra serie favorita, por ejemplo, en cualquier lugar remoto del mundo y en cualquier dispositivo, por ejemplo, en plena montaña, mientras descansas en una jornada de trekking.

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LOS CONTACTOS DE 'ysi…'

El sitio web es https://www.ysi.si/

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Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!