"Gracias a todos por darnos la bienvenida con tanto amor; sí, volvemos", publicaba en Twitter la actriz Debra Messing el 18 de enero de 2017, encendiendo el entusiasmo de millones de fans. Will & Grace, una de las series más premiadas y con mayor repercusión social de la historia de la televisión reciente, regresaba tras una ausencia de doce años, con despedida y todo. Durante ese tiempo ninguna de las producciones nacidas a su sombra ha conseguido ni la mitad de su éxito. Galardonada con 16 premios Emmy de 83 nominaciones, la ficción que nació hace 20 años como una versión atrevida de su hermana mayor, Friends –compartieron público, cadena, NBC, y director, James Burrows– y protagonizada por Messing, Eric McCormack, Sean Hayes y Megan Mullally, retoma las aventuras del peculiar cuarteto neoyorquino con una novena temporada en Movistar+, el viernes 1.

Suit, Fashion, Event, Formal wear, Outerwear, Blazer, Fun, Pantsuit, Style, Performance, pinterest

Los guionistas David Kohan y Max Mutchnick habían triunfado con una sitcom (comedia de enredo) inspirada en sus propias vidas, pero faltaba comprobar si las andanzas sentimentales y profesionales de estos cuatro amigos, dos de ellos gays, tendrían hoy el mismo atractivo. Las chicas Gilmore, Expediente X o Twin Peaks habían seguido el mismo proceso y el resultado había sido discutible. ¿Merecería la pena el riesgo?

Afirmativo. El primer episodio de la novena temporada, emitido en la NBC en septiembre de 2017, fue un éxito que avalaron 12 millones de espectadores, solo dos menos que el desenlace de la penúltima tanda de Juego de tronos. Había estado precedido de un avance de diez minutos publicado en YouTube que solicitaba el voto para Hillary Clinton y que tuvo seis millones de visitas. Ficción y política, juntos y muy revueltos.

Event, Leisure, Family, Sitting, pinterest

"Puede parecer superficial, pero yo misma quería volver a reírme y también a hacer reír a la gente, porque la situación actual de mi país es muy triste", declara Debra Messing, cuyo personaje de Grace Adler le ha proporcionado un Emmy y seis nominaciones al Globo de Oro pero le planteaba un problema: Will & Grace se está grabando en Los Ángeles y ella encarna a una feliz madre soltera en Nueva York.

Solucionado todo "con mucha comprensión", explica la actriz, llegó el segundo obstáculo. En el último episodio de la octava temporada, Will Truman y Grace optaban por caminos distintos, ya que el primero se casaba con Jack McFarland y eran sus hijos quienes se reencontraban en la universidad, mientras Karen Walker culmiraba un divorcio que la dejaba arruinada. El final no podía ser más decepcionante.

Event, Family pictures, Conversation, pinterest

Los guionistas no se anduvieron con rodeos: "Decidieron tirar el episodio a la basura, como si nunca hubiera ocurrido. En una sitcom todo es posible", decía Eric McCormack. Al poco de hablar de esa posibilidad, los cuatro actores ya estaban juntos en el plató que recreaba el apartamento de Will. "Eso nos convenció para continuar y empezamos por 'redecorarlo", explica McCormack. Ya han firmado para la décima temporada y se habla de otra más.

Conversation, Interaction, Event, Sitting, Room, Interior design, House, Brunch, Leisure, pinterest

Estrellas invitadas

El regreso de la serie también ha implicado la vuelta de sus cameos estelares, como los de Alec Baldwin, Harry Connick Jr, Minnie Driver o Blythe Danner. En las dos nuevas temporadas debutarán Jennifer Lopez, el cómico Robert Klein y… la ex primera dama Michelle Obama.

Patient, Childbirth, Hand, Hospital, Nursing home, pinterest

Abogado
Tras abandonar la firma de Margo (Lily Tomlin), Will vuelve a trabajar con su querida amiga Grace.
Decoradora
Grace se enfrenta a su nueva vida como madre soltera, pero no puede olvidar a su ex Leo (Harry Connick Jr.).
Ayudante
Karen consigue que su jefa, Grace, se encargue de la nueva decoración del Despacho Oval del presidente Trump.
Profesor
Jack ha fracasado como actor, pero ahora enseña sus trucos de interpretación, a los que llama Jacktuación.

Skin, Fun, Dress, Smile, Happy, Bride, pinterest