No eres mamá. ¿Cómo has empatizado con el papel de una madre, Vera Roi, desesperada por demostrar que tiene una hija en el filme de Oriol Paulo?
Ya hice de madre en la película Julieta, de Almodóvar, pero las que todavía no tenemos hijos debemos hacer un esfuerzo para empatizar con un ser vulnerable como es un hijo, que depende de ti. No quiero ni pensar en que un hijo desaparezca de tu vida, como la pasa a la protagonista de Durante la tormenta. Debe ser una hecatombe.

¿Tú, como ella, eres inconformista?
Al personaje de Vera lo he tenido que construir, poco a poco, con los compañeros de reparto y con Uri (Oriol Paulo), el director. Al principio es una mujer casi anodina, con una vida resuelta, estable, feliz, que no le pide más a la vida ni tiene ganas de complicarse…hasta que se ve abocada a una tempestad, que resulta ser vital, para poder metamorfosearse y encontrarse con su esencia, que es la de ser una mujer luchadora. Es un viaje de muerte y resurrección del personaje.

La película parece un laberinto que abre y cierra puertas y ventanas…
Así es. Uri te va llevando por donde él quiere para que mi personaje vaya descubriendo, poco a poco, la auténtica forma de vivir. Me parece una forma de trabajar muy interesante y que ha creado una película redonda.

¿Cuándo te dicen que te estás equivocando, tú también prefieres dejarte llevar por tu intuición?
Yo soy más inconformista que la Vera del principio de la película; prefiero generar la tempestad y a ver qué pasa (risas). Soy de buscar respuestas en la vida y de aprovechar las tempestades para resetear tu propia vida. ¡En plan “power ranger”, todo el tiempo!

Red carpet, Clothing, Carpet, Fashion, Premiere, Fashion model, Shoulder, Flooring, Dress, Fashion design, pinterest

¿A qué reflexiones te invita la película?
La primera es cuestionarte si eres sincera en tu propia vida, si tus relaciones son honestas, si tienes un intercambio equilibrado con la gente que tienes alrededor, si estás siendo generosa en tus relaciones…¿Mantienes una relación por amor o es por necesidad? ¿De qué podrías prescindir y de qué no? ¿Qué es el bienestar para ti? Es una película que te llena de tantos interrogantes que ahí radica lo maravillosa que es.

¿Crees en el amor ciego, conformista y calmado como la vida que tiene al principio la protagonista o prefieres dar rienda al amor propio y saber la verdad aunque tengas que enfrentarte a varias crisis?
Creo en el amor verdadero a todos los niveles y desde luego trabajo en el hecho de quererme a mí misma la primera. Es la única manera de poder querer a los demás. Yo siempre prefiero la verdad incómoda que el conformismo.

¿Eres capaz de reinventarse cuando no llegan proyectos a tu mesa? ¿Crees en la suerte?
Un toque de suerte es imprescindible, pero siempre poniendo todo el esfuerzo posible de tu parte. Hay que trabajar y sólo trabajando te llega la buena suerte.

¿Vives el presente y lo disfrutas sin pensar continuamente en el futuro? ¿Los años te ayudan a relajarte?
Intento poner atención en lo que hago en el momento presente. Ser agradecida y aceptar lo que tengo me parece estupendo.

Hoy (el día de la entrevista) es martes y 13. ¿Eres supersticiosa o te dan miedo las tormentas como algo esotérico?
No me dan miedo, pero me agobian los rayos y los truenos porque vivo en el campo y a mis perras les da mucha ansiedad.

Red carpet, Clothing, Fashion model, Carpet, Fashion, Shoulder, Premiere, Flooring, Dress, Fashion design, pinterest

Sigues viviendo en el campo después de dejar tu piso en el barrio de Malasaña hace casi tres años. ¿Por qué ese cambio?
Fue una necesidad de silencio interno y, también, porque tengo dos perras que viven ahora mucho mejor (risas).

Después de trabajar con Almodóvar en Julieta y con Daniel Auteuil y Gerard Depardieu en Enamorado de mi mujer. ¿Te gusta seducir?
Trabajar con Pedro es una llave maravillosa, no una garantía para trabajar internacionalmente pero sí al menos de que te van a ver fuera, pero eso no significa convertirte en una diva. Al revés, te da más capacidad de ahondar en los personajes. Y Auteuil me llamó y, sin casting ni nada, me ofreció el papel de Emma en “Enamorado de mi mujer”. Seducir a esos pesos pesados del cine es de esas cosas extrañas que te quedas en shock y no puedes reír ni llorar.

Enamorado de mi mujer es una reflexión profunda sobre el miedo del ser humano al paso del tiempo y cómo nos aferramos a lo de antes. ¿A ti también te pasa?
En el fondo revela el patetismo y la vulnerabilidad de los seres humanos y de cómo estamos tan desarmados y abocados a un final para el que no estamos ni mucho menos preparados.

Eres la protagonista de la serie Hache, que veremos en Netflix, con Javier Rey de gánster y Eduardo Noriega, de policía.
La serie está inspirada en hechos reales, de cuando Barcelona estaba en pleno despliegue económico y social por los años 60 y entraba heroína a mansalva. Tiene ocho capítulos y retrata la parte oscura de la ciudad. Cuenta la vida de Helena (Ugarte), una prostituta del Raval, que comienza como un simple peón en manos de Malpica (Javier Rey), el jefe de una banda mafiosa. Pero ella es muy lista, muy vivida y con el tiempo escalará hasta asumir el control del tráfico de heroína de la organización. La acción, bastante violenta, se sitúa en Barcelona, aunque rodamos también en Manresa, Tarrasa y Tarragona.

En esa serie, el club Albatros actuará como el centro neurálgico de la trama…¿Está inspirado en algún club que existió de verdad en Barcelona?
No lo sé. Es un local nocturno en el que se suena la música de moda y se mezclan visitantes extranjeros con señoritos barceloneses, chicas desmelenadas y barriobajeros con ganas de alzarse en la escala social. Y también será el centro de operaciones de Malpica. A cargo del club se encuentra Celeste (Ingrid Rubio) y su atracción principal es la cantante Julia Bloomsbury (interpretada por la artista británica Tonia Richardson, acompañada por el pianista Ramiro Larrocha, interpretado por Toni Zenet)

¿Algo que ver con El continental?
Creo que no, aunque también haya un club.

instagramView full post on Instagram