Formas parte del estelar reparto de Durante la tormenta, de Oriol Paulo, una de las grandes apuestas del cine español. Eres el marido de Adriana Ugarte…
Me ha gustado mucho trabajar con Oriol. Siempre he dicho que su forma de rodar historias me recordaba mucho a Alfred Hitchcock y David Lynch en su creación de atmósferas muy inquietantes, pero también es muy español. Estoy muy contento de trabajar con Adriana Ugarte, que da vida a Vera Roi y yo soy su marido, David Ortiz. Estoy felizmente enamorado de ella, tengo un buen trabajo y una hija preciosa, pero de repente llega una tormenta que todo lo cambia.

¿Crees en las vidas paralelas?
Mi personaje es enriquecedor precisamente porque puede desarrollar al tiempo dos vidas paralelas. Es la misma persona pero con dos circunstancias vitales distintas. Al fin y al cabo, los seres humanos somos como somos por las experiencias que tenemos en la vida, pero, si hubiéramos tenido otras circunstancias, ¿seguiríamos siendo iguales? Seguramente sí, pero miraríamos hacia otro sitio.

¿Qué has aprendido con esta película?
Que las heroicidades, como la que hace Vera, el personaje de Adriana, en el filme, para salvar la vida de un chico que vivió en su misma casa hace 25 años, le lleva a destruir su propia vida. Luego, a lo largo de la película, en realidad acaba construyendo una vida mejor, pero antes de saberlo, ¿qué haríamos en su lugar? ¿Seríamos tan héroes si supiéramos que ese acto conlleva la destrucción de todo lo que conocemos? Y todas estas reflexiones tan profundas, están contadas por el director desde el puro entretenimiento, con un ritmo vertiginoso. Es una película para disfrutar, aunque luego, cuando la has visto, genera debate.

Social group, Event, Carpet, Premiere, Red carpet, Team, Flooring, pinterest

¿Te dan miedo las tormentas eléctricas?
Me dan pánico. Parece que la naturaleza esté diciéndote: “Ojito, que si queremos, con nuestros truenos y rayos os reventamos a todos”.

En La casa de papel trabajas con Úrsula Corberó y en esta película coincides con su novio, Chino Darín…
Creo que deberían invitarme a ser el padrino si se casan algún día (risas).

¿Cómo estás viviendo la repercusión internacional de La casa de papel? Tú no eres Álvaro Morte aquí, en Italia o en Hispanoamérica. Eres El profesor…
Estoy entusiasmado. La casa de papel no está siendo solo un fenómeno de público, también está ganando premios de prestigio (la serie acaba de llevarse la Ninfa de Oro de Montecarlo). Tiene un guión fantástico y una mezcla perfecta entre acción, drama, comedia… Es una serie redonda. La simbología de la lucha del pez pequeño contra el pez grande ha sido fundamental, especialmente después de la crisis gigantesca que hemos vivido los últimos diez años, pero nunca pensé que pudiera tener tanta repercusión internacional.

El fenómeno fan ha llevado a alguna persona a tatuarse tu cara en el brazo…
Ahí me di cuenta de que estaba pasando algo muy gordo (risas). Esta serie ha conseguido crear una verdadera empatía entre los atracadores y el público. Tiene unos personajes que están muy definidos desde el guión, son unos personajes de los que te puedes enamorar muchísimo porque además son la parte de la sociedad que sufre. En Madrid, de vez en cuando me reconocen por la calle, me piden una foto y ya está, pero en Roma fue una locura. Un grupo de fans se subió a un coche y siguió a nuestra furgoneta por las calles de la ciudad. Y ahora acabo de venir de Tailandia y la gente me paraba por la calle. ¡Es increíble!

En un principio El Profesor era unan persona muy inteligente y metódica, pero parecía más anodino…¿Esconde más de lo que todos creemos?
Por supuesto. Al principio parecía un tipo gris, pero conforme avanza la serie es una caja de sorpresas que nunca deja de generar incertidumbre. ¡Hace hasta tai chi!

Hair, Facial hair, Beard, Suit, White-collar worker, Moustache, Hairstyle, Chin, Tuxedo, Formal wear, pinterest

¿Sabes qué va a pasar en la tercera temporada? ¿Hay nuevas incorporaciones?
¡A ti te lo voy a decir! (risas). Pero tengo una hipótesis: Creo que darán un nuevo golpe y el Profesor tendrá que escoger a nuevos especialistas. Lo que no sé es si mezclará presente y pasado o no.

¿Eres tan meticuloso y trabajador como El Profesor?
Si hay algo que tengo en común con el profesor es la inmensa capacidad de esfuerzo para desarrollar proyectos. Soy meticuloso.

Tu personaje Sergio Marquina, en La casa de papel se pasó su infancia y su juventud postrado en la cama de un hospital. ¿Hay alguna relación con la enfermedad que pasaste al cumplir los 30? (tuvo un cáncer que le afectó al muslo de la pierna izquierda).
Entonces aprendí mucho de la vida, sobre todo supe que tenía que sonreír cada mañana y dar gracias a la vida. Pero no tiene nada que ver mi vida privada con los personajes que interpreto. Trabajo de una manera más externa, intentando ponerme en la piel de quien pasa por esa experiencia, pero nunca en cómo reaccionaría yo ante esa situación. Por ponerte un ejemplo: si ahora nos dicen a los dos que nos ha tocado la lotería, seguro que nos haría muchísima ilusión, pero tú reaccionarías de una forma y yo de otra bien distinta. Pues cuando interpreto un personaje me planteo cómo reaccionaría ese personaje ante una situación determinada, que no tiene nada que ver a cómo reaccionaría yo. Intento racionalizar cada situación y mi trabajo como actor consiste en darle verosimilitud a eso.

Eres el protagonista masculino de El embarcadero, la nueva serie de los creadores de La casa de papel para Movistar+.
Estoy muy ilusionado con ese proyecto. Es un personaje absolutamente distinto al de El Profesor, pero en esa serie tampoco hay buenos y malos típicos. El Profesor está construido sobre una base de héroe de cómic clásico, con una construcción física muy potente y en El embarcadero en cambio, mi personaje se basa en el recorrido emocional. Hemos rodado en Valencia desde el mes de abril. Estoy muy contento y feliz de que Álex Pina, el creador y la productora, Vancouver, hayan vuelto a contar conmigo; les dije que sí automáticamente.

Blue, Sky, Cool, Human, Photography, Fun, Facial hair, Outerwear, Beard, Jaw, pinterest

Háblame de tu papel.
El embarcadero es un thriller emocional. Cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes (Verónica Sánchez e Irene Arcos), cuyo destino queda entrelazado cuando se enteran de que Óscar, que soy yo, el hombre con el que compartían su vida de forma independiente, ha muerto. Una de las mujeres es su esposa y la otra es su amante y a partir de ahí, comienzan a descubrir todo un mundo que hay alrededor de este personaje que salpicaba a las dos y acaban descubriendo que tienen mucho más en común de lo que pensaban.

¿Ha gustado el primer capítulo que ya se ha mostrado en el Festival de Cannes?
La gente que lo vio en el MIPCOM estaba entusiasmada. Creo que Movistar+ volverá a estar en el candelero con esta serie.

También has doblado una película de animación de la Warner, Smallfoot.
Sí, es una película divertidísima. A nivel laboral no puedo quejarme.

Has trabajado en dos series como El secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre. ¿Qué recuerdos tienes de esas series diarias?
Lo recuerdo con cariño y gratitud. Creces muchísimo trabajando en una serie así. Es muy difícil rodar tantos minutos al día y que salga un resultado tan digno como Puente Viejo. Me siento muy afortunado de todo lo que he aprendido en esas series.

Tú actúas, produces y diriges tus propias obras en teatro con tu compañía 300 pistolas. Creo que también llevas proyectos de teatro clásico a los colegios.
Sí. Las tablas te dan raíz y te conectan con lo esencial de la interpretación, además de que es un proyecto que me ha ayudado mucho personalmente porque he podido investigar con total libertad .

¿Cómo compaginas tanto trabajo con la crianza de tus hijos, León y Julieta?
Como puedo (risas). Cuando no trabajo soy un hombre muy casero. Me gusta viajar, cocinar y hacer deporte. Y la lectura. También veo bastantes series de televisión.

¿Alguna fobia o superstición hoy que es martes y 13?
Tengo fobia a la profundidad del mar.

instagramView full post on Instagram