¿Cómo surgió la idea?
• Carlos Montero (creador): Me llamó Paco Ramos, el productor, que estaba buscando una serie adolescente. En el momento no tenía ninguna idea pero en seguida di con una premisa sencilla de tres alumnos de clase baja yendo a un colegio privado de élite, y donde ocurriría un crimen. Les gustó y empezamos a desarrollarlo, lo hablé con Darío y todo fue muy fluido por Netflix, en seguida se subió al carro.

Lo importante era que fuese algo distinto…
• Darío Madrona (creador): Sí, cuando creas una serie o película tu obsesión es el punto de vista, encontrar el hecho diferencial, aunque los caminos siempre hayan sido transitados. Sobre el choque de clases, pensamos vertebrar toda la trama y todos los personajes en torno a ese crimen.

Footwear, Shoe, pinterest

¿Fue difícil manejar el guión?
• Carlos Montero (creador): La mecánica del thriller nos costó, porque no estábamos tan acostumbrados. Es sencilla pero era otra cosa más a manejar. Yo me volvía loco con los flashforwards.
• Darío Madrona (creador): Los flashforwards yo me lo tomaba como un comodín, para crear contraste y creo que ha servido para añadir información y desvelar cosas y también ver el contraste entre caras risueñas con sus problemas de adolescentes frente a la imagen de ellos hechos polvo por el crimen de alguien.

Jugáis con decir quién ha muerto casi de entrada, aunque parecía que no se iba a saber hasta más adelante…
• Ramón Salazar (director): Al principio tenía que ser a mitad de la serie.
• Los creadores: Ramón presionó mucho ahí para que fuese en el primer capítulo, porque todos estábamos convencidos de que era importante.
• Dani de la Orden (director): Sí, era importante porque así el primer capítulo era mucho más potente y porque si no sabes quién es la víctima te obliga a que todos los flashforwards estén un poco incompletos. Hubo muchas versiones sin saber quién era la víctima y cuando llegó Ramón dijo por qué no se sabe…
• Ramón Salazar (director): Sí, porque yo creo que además de ser inusual que se sepa quién es la víctima en el primer capítulo, lo que ofrece al resto de los personajes es una cosa de tragedia y sobre todo a la protagonista, que muere, se le puede ver a lo largo de toda la serie las ganas de vivir que tiene y verla casi como una heroína clásica de la que te enamoras sabiendo que su destino es fatal.

Camera operator, Cinematographer, Filmmaking, Film crew, Journalist, Videographer, Photography, Cameras & optics, Camera, pinterest

¿Cómo decidisteis el asesino?
• Darío Madrona (creador): No queríamos ser muy obvios pero sí que todos tuviesen razones para hacerlo.

Pero al final es el que menos razones tiene…
• Darío Madrona (creador): Sí, bueno él no tiene esa intención de matarla. Lo interesante de la trama de Polo, Carla y Christian es que es la que menos tocaba la trama principal durante toda la serie. Que esa fuera la causante del asesinato nos resultó interesante, porque al final es Polo quien por intentar recuperar a Carla comete el asesinato. Nos parecía muy interesante que al final fuera la trama que más repercutiera sin estar tan vinculada a la principal durante toda la temporada. Y sobre todo lo que más nos interesaba del crimen era lo que vino después: el hecho de que él lo haga y que a otro personaje le ofrezcan una especie de pacto con el diablo para que no lo diga. Eso nos llamaba mucho la atención. Porque al final estaba claro que el asesino era uno de ellos, no la señora de la limpieza. Los actores no se lo olían.
• Carlos Montero (creador): Y el hecho de que Christian traicione a su amigo tocaba mucho con el tema de la serie, que es el tema de las clases. Christian es un personaje que está dispuesto a lo que sea con tal de medrar y al final le ofrecen eso: ¿estás dispuesto a lo que sea, a traicionar a todos los tuyos con tal de medrar? Se lo piensa y con dolor te dice sí.

Standing, Fashion, Outerwear, Suit, Fun, Event, White-collar worker, Formal wear, Blazer, Fashion design, pinterest

Y eso deja la puerta abierta para una segunda temporada, ¿no? Porque de ser un asesino obvio queda cerrado…
• Darío Madrona (creador): Claro, lo bueno de una segunda temporada es que dramáticamente puedes tirar de que hay un asesino libre y otra persona que ha ido a la cárcel.

¿Habrá entonces segunda temporada?
• Los creadores: No, ha salido en prensa pero nosotros no sabemos nada y Netflix no ha dicho nada.
• Carlos Montero (creador): Yo espero que pronto si la serie va bien nos digan que para adelante. Nos gustaría mucho, claro. Ya tenemos ideas, es inevitable, desde que acabamos seguimos dándole vueltas.
• Darío Madrona (creador): Y lo de que los actores no supieran quién era el asesino hasta el final fue idea de Ramón. Vino muy bien también para que ellos interpretaran siempre la posibilidad de que fueran ellos.
• Ramón Salazar (director): Y un trabajo muy interesante con Álvaro (Polo), era que nosotros sabíamos quién era el asesino desde el principio. La idea de ir depositando en el personaje este poso de bullying que va sufriendo, porque todo el mundo le hace de menos, lo va convirtiendo en interesante para ser finalmente el asesino. Hasta su mejor amigo cree que Polo es menos, todo el mundo le hace de menos de manera silenciosa y sutil, que al final acaba provocando este efecto de olla expres en él que acaba reventando cuando Marina le dice lo que todo el mundo piensa de él, en el peor momento para desgracia de Marina.

Sportswear, Leotard, Swimmer, Recreation, Team, Dance, Majorette (dancer), Swimwear, pinterest

¿Cómo fue el casting, complicado?
• Carlos Montero (creador): Fue un proceso largo y muy meticuloso, nos lo tomamos muy en serio. Realmente queríamos a gente que no solo fueran caras guapas o espontáneos, sino que además tuvieran algo detrás, una inteligencia, una mirada distinta… Tardamos mucho en elegirlos y algunos hicieron varios castings, para diferentes personajes. Y una vez los elegimos luego Ramón y Dani hicieron con ellos un proceso de ensayo de mes y pico, que fue fundamental.
• Ramón Salazar (director): Vimos a muchos porque sabiendo hacia donde iba el proyecto no podíamos conformarnos simplemente con alguien cuya interpretación fuese natural. Lo que iba a demandar la serie era que tuvieran la capacidad para desarrollar todo el arco que sufrirá cada personaje y defender cada uno de los temas y que su trama tenía que tener consistencia dramática para sostener por todo lo que iba a pasar. Ningún personaje es plano. Por eso hicimos muchas pruebas, individuales, por parejas, intercambiándolos, hasta dar con la foto total del casting, viendo que eran lo suficientemente homogéneos y diferentes para que fuera algo especial.

Jeans, Fun, Sitting, Event, pinterest

¿Cómo surgió el personaje de Marina, adolescente, rica y con VIH, algo raro de ver?
• Creadores: nos apetecía mucho volver a hablar del VIH porque hay mucha gente que piensa que está superado, pero lo que está es silenciado pero no superado. Queríamos dar una información a los jóvenes que no la están teniendo porque piensan que ya no va con ellos, y de hecho está habiendo rebrotes de la enfermedad, ya no entre la población gay o yonky sino entre heterosexuales. Y nos apetecía contarlo. Y el hecho de no traerlo desde el mundo de los pobres nos parecía novedoso, porque parece que el VIH siempre está asociado al submundo. Que fuera un personaje tan limpio como Marina era como decir que esto nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Dramáticamente también daba ritmo, porque ella lo acepta pero los padres no.

¿Os gustaría tocar algún tema en especial en una segunda temporada?
• Creadores: Sí, hemos pensado mucho en el misterio, pero en temas aún no hemos pensado porque surge de una manera natural. Aunque yo creo que está por ahí la culpa de Christian, el duelo de Guzmán… Hay por ahí muchos temas que pueden estar chulos.

Water, Swimming pool, Recreation, Indoor games and sports, Leisure, Games, Team, Competition event, pinterest

¿En qué creéis que se diferencia Élite de otras series?
• Creadores: desde el punto de vista de la clase, sobre todo, lo de mezclar ricos con pobres, aunque en las telenovelas clásicas ya se hacía, pero creo que aquí hay un componente social y político bastante claro: el padre es un corrupto que ha tirado el instituto abajo por interés, que es algo muy español… y digamos que estamos dentro de un género que es a ratos thriller y a ratos melodrama pero queríamos contar algo que estuviera bastante ligado a la realidad. Y creo que en eso se diferencia con respecto a otras series de adolescentes. En realidad reflejamos que todos son un poco iguales, que todos se equivocan y que todos tienen sus problemas.

Quizás se introducen demasiados temas en la trama…
• Creadores: Sí, eso nos pasa a Darío y a mí, que somos muy barrocos. Se maneja como se puede dentro de ocho capítulos de 45 minutos, pero creemos que es mejor pecar de ambiciosos que quedarnos cortos.

Es un formato bastante distinto de lo que estamos acostumbrados en las series y quizás eso también lo hace distinto ¿no? Porque así se puede ir más al grano…
• Dani de la Orden (director): Sí, esto es tele de toda la vida pero un formato más de la televisión americana o británica, que llevan haciéndolo toda la vida, series de seis capítulos, temporada de seis capítulos y 50 minutos. Cuando teníamos que hacer 13 capítulos de 60 minutos, uff. Es una buena manera también de tener una historia más controlada, con un inicio claro y un final claro y sin dar vueltas…

Design, Table, pinterest

Anécdotas:
• Ramón Salazar (director): Para mí el invierno tan duro que hemos pasado. Por un lado estamos dando imagen de fiestas, de jardines con toda la naturalidad pero pasamos un frío mortal, creo que ha sido el invierno más frío de Madrid. Además estábamos en el norte, en la Sierra.
• Dani de la Orden (director): Yo, más que anécdota me quedo con un periodo, el de los ensayos, que empezó Ramón y luego seguí yo. Aprendí mucho y fue algo increíble porque todo se multiplicó exponencialmente y adquirió mucha más profundidad de la que ya había, en las temáticas, en los personajes… Creo que eso es uno de los mayores efectos en el momento de reproducir una serie.
• Carlos Montero (creador): cuando escribes una serie siempre vas con mucho miedo a los primeros días de ensayos o grabación porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. Me acuerdo que fuimos a ver un ensayo, íbamos super eufóricos porque veíamos que tenía muy buena pinta. Y cuando llegamos a los días de grabación seguíamos viéndolo así y realmente después todo se confirmó. Fue todo a más, y siempre estábamos pensando el momento en el que se venía abajo y nunca fue así.
• Darío Madrona (creador): cuando llevas un año haciendo algo sobre la nada, al verlo en pantalla por primera vez, o es un subidón o puede ser el mayor bajón de tu vida. Y aquí ha sido siempre hacia arriba.

Camera operator, Cinematographer, Filmmaking, Videographer, Film crew, Television crew, Photography, Recording, pinterest

Habladnos de las escenas de sexo y sobre todo de ese trío plurisexual que forman Christian, Polo y Carla…
• Ramón Salazar (director): Desde el principio sabíamos que todos los personajes iban a tener secuencias de sexo importantes. Y preguntamos a Netflix cuál era el tono que tenían que tener, si tenía que ser un sexo blanco o podíamos ir un poco más allá y Netflix estuvo de acuerdo en dar ese paso. Creo que hemos grabado bastante más de lo que al final sale. Con ellos tres, durante el mes de ensayo que tuvimos lo que hicimos es hablar mucho, bromear con ese tema e ir quitando hierro para cuando llegara el momento de estar ahí. Que lo tuviéramos hablado e incorporado. Siempre había un punto de nervios el día anterior de cada secuencia en general, pero el día del rodaje bien.

¿Y el voyerismo?
• Nos gustaba la historia de alguien de clase baja que quiere aprovecharse de alguien de clase alta y la gente rica que a la vez quiere aprovecharse de alguien de clase baja. Era un juego entre ellos. Era una forma de hacer que esta pareja estuviese de acuerdo en que querían jugar. Nos gustaba sobre todo el contraste del cazador cazado, que cree que va a medrar y resulta que se la están jugando, y cómo se da la vuelta otra vez. El sexo tenía que formar parte de la historia porque es algo que forma parte de la vida tanto de adolescentes como de adultos.