Lo primero, el tráiler:

xView full post on X

Roma es el proyecto más personal del director mexicano y ganador de un Oscar Alfonso Cuarón (Gravedad, Y tu mamá también). Narra la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una sirvienta indígena, empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Basándose en su infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y muestra un retrato de las desigualdades sociales en la década de los setenta.

Escrita y dirigida por él, Cleo está inspirada en Libo, la mujer que lo cuidaba de niño: "Esta película es una muestra de mi infinito amor hacia ella, mi familia y México". La violencia en el país en aquella época, igual o más cruenta hoy, las diferencias de claes y el machismo de su sociedad describen un fabuloso retrato que le ha valido el León de Oro a la Mejor Película.

Este triunfo es también para Netflix, la cadena que la estrenará a finales de este año y que aspira a verla triunfar también en los Oscar. Un hito de la plataforma cuyas producciones ya se codean con las grandes compañías de Hollywood.