Skip to Content

Los 12 finales de telenovelas más inesperados

'Rubí', 'Cuna de lobos', 'El secreto de Puente Viejo'... son algunas de las producciones cuyos finales no han dejado indiferentes a sus espectadores, ¿recuerdas todos?

Por y
preview for Estas son las mejores telenovelas de la historia

Nadie duda de que el mercado hispano es un filón para las telenovelas. Los países de Latinoamérica y España siempre han acogido con éxitos de audiencia este formato televisivo, pero también con grandes fenómenos fan. En los últimos años se ha incorporado la última revolución del género, la telenovela turca, que está haciendo las delicias de todos aquellos espectadores encantados con engancharse a series interminables llenas de enredos, amoríos y algún que otro villano odioso que lleva a nuestros protagonistas favoritos por el camino de la amargura.

Pero la cuestión es que, cuando nos atrapa un relato tan adictivo como el de las telenovelas, entramos en un viaje emocional que requiere mucho compromiso y eso nos lleva a empatizar tanto con los personajes que comenzamos a imaginar cómo podrían terminar sus vidas en la ficción. Como si llevásemos un guionista dentro, cada uno de nosotros enhebra una compleja red de relaciones, decisiones y consecuencias que conducen a los protagonistas de las series al final que les deseamos. Pero lo cierto es que, cuando las vemos, el final de la serie puede dejarnos satisfechos o con un disgusto tremendo.

Dicen que nunca llueve a gusto de todos y la verdad es que no hay un dicho que acierte más en el caso de los desenlaces de las telenovelas. Los guionistas de las grandes series, sobre todo de aquellas que alcanzan mucho seguimiento, deben escoger para cada uno de los personajes un final a la altura de su recorrido en la historia. Y cuando llega el momento de escribirlo, nunca saben si, a ojos de los más fanáticos de la serie, este será satisfactorio o sorprendente en lugar de frustrante y objeto de críticas.

Por suerte, como en la variedad está el gusto, entre las mejores telenovelas de la historia hay todo tipo de desenlaces. Felices, trágicos, inverosímiles y hasta abiertos, para dejar margen a la interpretación. Por ello, seleccionamos una pequeña lista con 12 ejemplos de finales de telenovelas que, por diferentes motivos, causaron shock entre sus seguidores.

'Amar es para siempre' (2013-2024)

final de amar es para siempre
Atresmedia

Tras once años y doce temporadas, los habitantes de la Plaza de los Frutos dijeron adiós para siempre en Antena 3 el pasado 6 de marzo. Parte del elenco de la telenovela española más longeva de los últimos años fueron protagonistas del especial que sucedió al episodio final, regalando anécdotas, bonitos recuerdos y secretos del rodaje en estos 12 años de emisión. La jubilación de Pelayo es el detonante para todos estos reencuentros y recuerdos.

Disponible en Atresplayer y en Amazon Prime Video.

'El secreto de Puente Viejo' (2011-2020)

This is an image

Si hay un final que no dejó indiferente a nadie en los últimos años en España, ese fue el de 'El secreto de Puente Viejo'. Después de que Antena 3 anunciase que, tras 12 temporadas, la serie de Boomerang revelaría el secreto mejor guardado del valle, los espectadores acudieron a la cita para conocerlo.

Después de varios intentos de hacer saltar por los aires el pueblo por parte de los grandes villanos de la telenovela, es finalmente Don Filiberto, el cura del pueblo, quien se venga colocando explosivos por todo Puente Viejo sin saber si tendrá el perdón de Dios.

"Nosotros y nuestro amor eterno somos el verdadero secreto de Puente Viejo. Esa leyenda dice que nosotros seguimos viviendo aquí, donde un día fuimos tan felices..", reveló una voz en off.

Disponible completa en Atresplayer y la primera temporada en Prime Video.

'Lazos de amor' (1995-1996)

Face, Human body, Jewellery, Fashion accessory, Necklace, Lipstick, Waist, Abdomen, Trunk, Poster,

'Lazos de amor' cuenta la historia de unas trillizas separadas tras un accidente de coche en el que murieron sus padres. Protagonizada por partida triple por la cantante y actriz mexicana Lucero, tiene uno de los finales más abiertos que se recuerdan. En él, una de las trillizas, María Fernanda consigue su final feliz con Gerardo pero mientras ven sus fotos de boda, se acaricia la ceja, realizando el gesto característico de la trilliza perversa: María Paula. ¿Quién es en realidad la novia de esa imagen?

Este es uno de los dos finales que se sobreentendían de la telenovela de Televisa, aunque por otro lado se dejaba a interpretación que el verdadero desenlace acababa con el supuesto suicidio de María Paula después de haber matado a su tío Eduardo (el único hombre al que María Paula realmente amaba).

La serie trascendió tanto que, en 2014 se estrenó un remake, esta vez protagonizado por Angelique Boyer y Sebastián Rulli, bajo el título de 'Tres veces Ana', que en el verano de 2023 se repuso en Divinity, aunque previamente, en 2017, se emitió en Nova.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Dos mujeres, un camino' (1993-1994)

Clothing, Hair, Face, Arm, Mouth, Hairstyle, Dress, Youth, Space, Red hair,

La telenovela mexicana de 1993, 'Dos mujeres, un camino', contaba la historia de un camionero mexicano (Erik Estrada), padre de familia felizmente casado con Ana María (Laura León).

Pero eso cambia cuando conoce a Tania (Bibi Gaytán), una joven pueblerina a quien está a punto de atropellar. Entre ellos surge rápidamente la llama, y Johnny no sabe qué hacer. Pero sus dudas acaban cuando su amante es asesinada a manos del narcotraficante con quien el camionero había tenido un accidente de tráfico.

La noche después del entierro, mientras duerme junto a su esposa, Johnny tiene pesadillas con el cadáver de su novia, al despertar, el camionero descubre que su mujer y sus hijos le han abandonado.

'Pasión y poder' (1988)

pasión y poder

Después de haber enganchado a miles de personas al televisor durante su emisión, el final de esta telenovela mexicana despertó indignación entre su audiencia. Y es que, una bomba durante la inauguración del hotel Montenegro, colocada por Eladio (Enrique Rocha) mata a los principales personajes de la historia. Un final que fue "arreglado" en su versión más reciente, también titulada 'Pasión y poder' (2015-2016) y que en España se pudo ver en Nova.

'La Señora' (2008-2010)

Hair, Sleeve, Dress, Fashion, Vintage clothing, One-piece garment, Day dress, Makeover, Brown hair, Fashion design,

La telenovela española 'La Señora' tuvo uno de esos finales que son tan inesperados como controvertidos. La producción contaba la historia de Victoria Márquez (Adriana Ugarte) con una personalidad tan fuerte que se pone al frente de unos astilleros y una mina heredados de su madre.

Es justo en esta mina donde se produce una explosión tras la cual una estantería cae sobre la protagonista provocándole la muerte. Tras la emisión del capítulo, los espectadores mostraron su enfado. “Que acabaran felices nos parecía lo más fácil y una traición al espectador”, explicó el director a propósito el romance de los protagonistas.

Disponible completa en RTVE Play y FlixOlé y las dos primeras tandas en Prime Video.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Alondra' (1995)

Clothing, Trousers, Dress, Coat, Bridal clothing, Textile, Photograph, Outerwear, Happy, Gown,

Otro de los finales inesperados aunque menos trágico, fue el de 'Alondra', protagonizada por Ana Colchero. Se trata de una producción alejada de las telenovelas al uso en la que se narra la vida de la protagonista, quien se enamora de Bruno (Gonzalo Vega), un hombre casado, del que se ve separada por las circunstancias.

Alondra conoce a Carlos Tamez (Ernesto Laguardia) con quien se casa, pero Bruno vuelve a cruzarse en su camino. Después de varios meses siendo amante de su antiguo amor, Alondra es rechazada por Bruno y vuelve a los brazos de Carlos, que le perdona.

'Tres mujeres' (1999-2000)

Hair, Face, Head, Nose, Lip, Eye, Hairstyle, Chin, Eyebrow, Beauty,

Fátima (Karyme Lozano), Bárbara (Erika Buenfil), y Greta (Norma Herrera) son 'Tres mujeres' que se debaten entre dos amores, entre el que dirán de la sociedad y el deseo de tener al hombre amado.

Furiosa por todas las fechorías de Yamile (Niurka), Bárbara decide vengarse de ella pero el tiro sale mal y es ella quien acaba siendo asesinada a manos de la villana. La muerte de la protagonista marca el final de la telenovela.

En esta ocasión, hay que puntualizar que existe una telenovela anterior del mismo título, esta vez venezolana, estrenada en 1978, pero que no guarda relación alguna con la serie mexicana.

'Rubí' (2004)

Hair, Face, Head, Nose, Human, Mouth, Lip, Cheek, People, Hairstyle,

Basada en una obra original de Yolanda Vargas, 'Rubí' narra la historia de una joven universitaria que vive junto a su madre y su hermana en una pobre vecindad que se enamora de un joven recién titulado en Ortopedia, Alejandro, que le hace creer que es millonario, cuando descubre el engaño planea su venganza.

Tras sufrir un accidente, Rubí queda desfigurada y pierde la movilidad de una pierna. Con este aspecto asiste a la boda de su amado con su enemiga a quien intenta disparar con una pequeña pistola, sin embargo, su hermana se interpone en la trayectoria.

Dieciocho años después de esta escena y con el regreso de su amado, Rubí hace un pacto con su sobrina para hacer efectiva su venganza. Así, la joven acude a la consulta de Alejandro, le acaricia seductoramente los hombros y guiña con picardía un ojo a la cámara antes de que la imagen se torne en negro.

El enganche con esta serie fue tal que, en 2020, Televisa estrenó un remake, también titulado 'Rubí', que en España se pudo ver en Nova.

Original y remake están disponible en Atresplayer, aunque la de 2004 requiere abonar el suplemento de Novelas Nova.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'El manantial' (2001-2002)

Coat, Outerwear, Suit, Formal wear, Happy, Interaction, Bride, Romance, Love, Wedding dress,

'El manantial' es la historia de amor entre Alfonsina (Adela Noriega) y Alejandro (Mauricio Islas) hijos de dos familias enfrentadas. Justo (Alejandro Tommasi), Margarita (Daniela Romo) y Bárbara (Karyme Lozano), su prometida, les harán la vida imposible.

Sin embargo, Margarita, cansada de las maldades de su marido que impiden que su hijo sea feliz, se arma con una escopeta y le dispara en el corazón, tras ello intenta poner fin a su vida pero Alejandro se lo impide.

Disponible en Atresplayer con el suplemento de Novelas Nova.

'Cuando llega el amor' (1990)

Clothing, Hair, Face, Head, Human, Smile, People, Eye, Fun, Hairstyle,

Uno de los finales más inesperados entre las telenovelas es el de 'Cuando llega el amor', protagonizada por Lucero y Omar Fierro. La historia cuenta la rivalidad entre la protagonista, Isabel Contreras, y su envidiosa prima, Alejandra (Nailea Norvid).

Después de planear en varias ocasiones la infelicidad de su prima, Alejandra asiste impotente en silla de ruedas a la boda de Isabel cuando, en cierto momento, comienza a llamar a gritos a su prima desde el balcón de su casa. Cuando todos acuden a su llamada, la joven se levanta de la silla y se arroja al vacío cayendo al suelo. Isabel es una de las primeras en acudir y llorar su previsible muerte. Sin embargo, mientras se acerca la cámara a Alejandra, ésta abre los ojos dedicando una sonrisa maquiavélica al público.

'Vanessa' (1982)

Hair, Dress shirt, Collar, Tie, Necklace, Sweater, Brown hair, Thumb, Love, Makeover,

Uno de los finales más inesperados, sobre todo para el propio equipo de guionistas, fue el de Vanessa, la telenovela que narra la historia de amor entre la protagonista (Lucía Mendez), Pierre (Rogelio Guerra) un ambicioso muchacho que juega con sus sentimiento, y Luciano (Héctor Bonilla), su dulce primo.

Embarazada, Vanessa es rechazada por Pierre por lo que Luciano le ofrece casarse para dar un apellido a su hijo. Esta decisión le llevará el rechazo de varias mujeres enamoradas de su ahora marido hasta el inesperado desenlace. Y es que, Lucía Mendez no acudió al rodaje de las últimas tomas por lo que el director decidió cambiar la historia y matar a su protagonista en el final para justificar su ausencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Cuna de lobos' (1986-1987)

Nose, Black hair, Painting, Makeover, Acting, Love, Drama, Scene,

La historia de la manipuladora Catalina Creel, interpretada por una magistral María Rubio, y una joven Leonora Navarro (Diana Bracho), cautivó a miles de espectadores durante sus 170 episodios.

Debido a la esterilidad de su nuera (Rebeca Jones), Catalina contrata a Leonora para que se quede embarazada de su hijo Alejandro (Alejandro Camacho) con el fin de arrebatarle el bebé. La joven se enamorará de su otro hijo, José Carlos (Gonzalo Vega) y terminará truncando los planes de la villana.

Catalina, viendo sus planes truncados, termina por suicidarse en una de las habitaciones de la mansión. Años después, los hijos de Leonora, Braulio y José Carlos Jr, juegan en la misma sala donde su abuela acabó con su vida.

Cuando el pequeño José Carlos Jr llama a su hermano mayor para bajar a comer, Braulio se gira y, con el parche de su abuela en el ojo asegura: “No soy Braulio, soy el pequeño Edgar”.

La serie tuvo un remake en 2019 con Paz Vega como la gran villana Catalina Creel que está disponible en Prime Video.

Headshot of Aroa Díaz
Aroa Díaz

Aroa Díaz es experta en realities, televisión y actualidad en general. No hay momento del día en el que no tenga encendida la televisión conociendo los últimos desvelos de los famosos, disfrutando de los realities como Supervivientes o de los concursos más rocambolescos. Las últimas novedades de los famosos del corazón son su perdición y la actualidad de las Casas Reales, su gran pasión.   

En sus ratos libres disfruta de las películas y series de moda, y bucea por los catálogos de las plataformas de podcast buscando nuevas entrevistas y charlas de famosos.

Además, no ha parado de formarse en todos los aspectos convirtiéndose en una periodista 360: locución, doblaje, grabación de vídeo, periodismo móvil, producción de podcast y SEO. Actualmente está formándose en el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC.

Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, no ha parado de trabajar desde que obtuvo su título allá por el 2013. Después de un breve impass en Palma de Mallorca, volvió a Leganés donde arrancó su experiencia con Leganés Activo. En este tiempo he pasado por las redacciones de varios medios recayendo finalmente en Hearst España (Telenovela, Qué me dices y Diez Minutos). También tiene experiencia en diferentes radios.  

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.  

Telenovela

pecado original sahika

'Pecado Original': Una trampa perfecta

sueños de libertad capitulo 26

El secreto de Luz en 'Sueños de Libertad'

un ladron romantico

La película turca de amor como Love is in the air

amor de contrabando protagonistas

Serie turca de Netflix como las de Kerem Bürsin

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo