“Exigimos se detenga de inmediato la matanza de perros y gatos en los municipios del Estado de México”, así comienza el escrito conjunto que varias celebridades mexicanas han dirigido a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. La carta, suscrita por decenas de famosos, ha sido publicada a través de las redes sociales.

Eugenio Derbez, Consuelo Duval, Sergio Mayer, Andrea Legarreta, Montserrat Olivier y Omar Chaparro son algunas de las firmas que suscriben el documento. Todos ellos han denunciado el maltrato en varios Centros de Control Animal, también conocidos como antirrábicos.

Además, exigen la aplicación de “la acción penal y las penas administrativas contra los servidores públicos que resulten responsables de estos actos y en estricto apego a la legalidad”, ya que el maltrato animal es un delito tipificado desde agosto del año pasado en el Estado de México.

El texto enfatiza que la violencia contra los animales es solo un peldaño más en la escalera de la violencia entre seres humanos, además del alto índice delictivo en la entidad, por lo que los firmantes piden acciones concretas al funcionario para generar un verdadero cambio.

En su perfil, Eugenio Derbez ha asegurado que ha podido hablar con el gobernador Ávila par poder tratar el tema en una reunión emplazada a la próxima semana. En ella espera poder alcanzar un acuerdo para trabajar conjuntamente en un plan de protección de animales.