Skip to Content

Emmanuel Esparza, Natasha Klauss, Andrés Parra y Kristina Lilley, entre otros, en favor del ‘Derecho de Voz(s)’

Se trata de un proyecto para de visibilización de los crímenes de violencia sexual en conflictos armados que han tenido lugar en Colombia en los últimos años

Por
Dress shirt, Sleeve, Collar, Social group, Joint, Standing, Suit trousers, Interaction, Sharing, Temple,

La Fundación Círculo de Estudios ha organizado una campaña para la visibilización de las víctimas de delitos sexuales en el marco de conflictos armados.

Leg, Sitting, Comfort, Flash photography, Plaster, Stool,

Para ello, la fundación ha unido a rostros conocidos como el actor Emmanuel Esparza en una sesión fotográfica junto a víctimas del conocido como ‘crimen silencioso’ por su alta impunidad.

Face, Nose, Lip, Cheek, Collar, Sleeve, Skin, Chin, Forehead, Dress shirt,

Según datos manejados por Amnistía Internacional, el 98% de este tipo de delitos queda sin castigo. La ONG reivindica los Derechos Humanos de las víctimas de conflictos armados en Colombia desde 2008.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Standing, Photograph, White, Elbow, Style, Waist, Monochrome photography, Monochrome, Interaction, Black-and-white,

Según estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, el 85% de las mujeres son supervivientes de conflictos armados en Colombia y el 80% termina en situación de desplazamiento. De ellas, el 16% han sido víctimas de violencia sexual, causa directa de su respectivo desplazamiento.

Interaction, Sitting, Conversation, Flash photography, Stool, Love, Scene,

En 2015, se dieron 38 casos diarios de delitos de violencia sexual amparados por el conflicto armado. “Es un delito que al pueblo colombiano le da vergüenza mostrar”, asegura una de las víctimas que ha participado en este novedoso proyecto.

Sleeve, Human body, Shoulder, Standing, Joint, Waist, Denim, Trunk, Belt, Abdomen,

“Tenemos que dejar de mostrar duras imágenes para dar cuenta de los conflictos y comenzar a enseñar la parte amable de la superación”, asegura uno de los organizadores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Arm, People, Social group, Table, Community, Adaptation, Interaction, Temple, Sharing, Ladder,

En este sentido, la fundación ha diseñado la campaña El Derecho de Voz/s que busca hacer un reconocimiento a las víctimas y sensibilizar a la sociedad frente a este crimen.

Leg, Photograph, Sitting, Style, Monochrome, Monochrome photography, Black-and-white, Flash photography, Conversation, Gesture,

“Conocerlas me ha hecho reflexionar y pensar en mis mujeres, en que no quiero que les pase algo parecido a ninguna de ellas”, aseguraba uno de los participantes en la sesión.

Face, Head, Photograph, Monochrome photography, Style, Monochrome, Black-and-white, Tooth, Portrait, Stock photography,

Con esta campaña se quiere generar un impacto de sensibilización en la sociedad para eliminar los estereotipos que impiden que estas víctimas sean valoradas como tal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Leg, Jeans, Denim, Conversation, Ladder, Scene,

La campaña consiste en la exposición itinerante de diecinueve fotografías en las que aparecen las víctimas arropadas por rostros famosos. La producción de las fotografías fue realizada durante el mes de octubre de 2015 por el fotógrafo Ricardo Pinzón. 

Hair, Shoulder, Elbow, Interaction, Stool, Temple, Black hair, Conversation, Love, Scene,

La modelo y actriz María Dalmazzo; el actor Jorge Cao; el actor Emmanuel Esparza, la actriz Nathasha Klauss, el actor Gustavo Angarita, la chef y empresaria, Camila Marulanda; el director de cine Sergio Cabrera; la actriz Kristina Lilley; la periodista y bloguer de moda Laura Agudelo; el actor Andrés Parra; la directora del medio de comunicación La Silla Vacía Juanita León; el productor Juan Pablo Gaviria, el diseñador de moda, Hernán Zajar; la actriz Consuelo Luzardo, el filósofo Andrés Mejía Vergnaud, la actriz Katherín Vélez, Los chefs Hermanos Rausch y el escritor Héctor Abad.

Hair, Leg, Human body, Shoulder, Human leg, Joint, Elbow, Comfort, Sitting, Interaction,

La primera exposición itinerante se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá y posteriormente se movilizará por 9 ciudades de Colombia: Medellín, Cali, Cartagena, Valledupar, Barranquilla, Pasto, Popayán, Cúcuta, Santa Marta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sleeve, Human body, Shoulder, Joint, White, Standing, Elbow, Jewellery, Neck, Trunk,

Las participantes han alabado la idea asegurando que se trata de “una oportunidad para sanar”.

Standing, Barefoot, Black hair, Flash photography, Foot, Toe,

Además, han animado al resto de mujeres, víctimas de este acoso, a denunciar su situación. “La valentía es algo que va sliendo poco a poco”, aseguran en el reportaje making off de la sesión fotográfica.

Photograph, Interaction, Monochrome, Love, Monochrome photography, Gesture, Black-and-white, Flash photography, Abdomen, Foot,

“Nunca dejéis de sonréir porque la sonrisa ilumina el universo entero”, anima una de las víctimas.

Headshot of Aroa Díaz
Aroa Díaz

Aroa Díaz es experta en realities, televisión y actualidad en general. No hay momento del día en el que no tenga encendida la televisión conociendo los últimos desvelos de los famosos, disfrutando de los realities como Supervivientes o de los concursos más rocambolescos. Las últimas novedades de los famosos del corazón son su perdición y la actualidad de las Casas Reales, su gran pasión.   

En sus ratos libres disfruta de las películas y series de moda, y bucea por los catálogos de las plataformas de podcast buscando nuevas entrevistas y charlas de famosos.

Además, no ha parado de formarse en todos los aspectos convirtiéndose en una periodista 360: locución, doblaje, grabación de vídeo, periodismo móvil, producción de podcast y SEO. Actualmente está formándose en el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC.

Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, no ha parado de trabajar desde que obtuvo su título allá por el 2013. Después de un breve impass en Palma de Mallorca, volvió a Leganés donde arrancó su experiencia con Leganés Activo. En este tiempo he pasado por las redacciones de varios medios recayendo finalmente en Hearst España (Telenovela, Qué me dices y Diez Minutos). También tiene experiencia en diferentes radios.  

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Telenovela

la moderna

'La Moderna': avance del capítulo 149 en TVE

omer y asiye en hermanos

'Hermanos T4': La verdad de la muerte de Ahmet

a group of women standing in front of a window

'Pecado Original': La cruel venganza de Sahika

suenos de libertad

Resumen semanal de 'Sueños de libertad'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo