Skip to Content

10 telenovelas que cumplirán 30 años en 2018

‘Abigail’, ‘Caballo viejo’ o ‘Pasión y poder’ celebrarán su aniversario en este próximo año que entra.

Por Telenovela
People, Friendship, Fun, Event, Family pictures, Photography, Family taking photos together, Family, Smile, Child, pinterest
D.R.

‘Abigail’

Hairstyle, Forehead, White-collar worker, Long hair, Smile, Step cutting,

Si una telenovela marcó 1988 esa fue Abigail. Protagonizada por Catherine Fulop y Fernando Carrillo, contaba cómo una niña rica y caprichosa se enamoraba de su profesor.

La telenovela sirvió, no solo para enamorar a los espectadores, sino también para que Fulop terminara de fijarse en su compañero. “Me daba rabia porque pasaba de mi. Me pasé ocho meses utilizando todo tipo de estrategemas”, confesaba Carrillo. Ambos pasaron por el altar ocho meses después.

‘Pasión y poder’

People, Forehead,

Recordada de nuevo por su remake en 2016, Pasión y poder se convirtió en uno de los dramas del año. Los hermanos Diana y Carlos Bracho, Enrique Rocha, Claudio Islas y Lola Merino protagonizaban esta historia de rivalidad entre familias.

La telenovela volvió de nuevo a la vida cuando el pasado año Fernando Colunga, Jorge Salinas y Susana González protagonizaron una nueva versión, adaptada a la época, que cambiaba por completo el trágico final de 1988.

‘Señora’

Romance, Forehead, Adaptation, Smile, Long hair, Photography, Suit, Formal wear, Love, Gesture,

Los ochenta fue la década de Carlos Mata. Cuatro años después de protagonizar Cristal, el galán continuaba su racha y se ponía al frente de Señora junto a Maricarmen Regueiro.

Por primera vez en una telenovela venezolana, el poder y la codicia no giraba en torno a los hombres, sino que fueron ellas las que manejaron los hilos en todo momento. Sobre todo, el personaje de Caridad Canelón, principal en toda la telenovela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

‘El pecado de Oyuki’

Photograph, Black-and-white, Monochrome photography, Event, Monochrome, Family, Smile,

Una de las más destacadas, por su origen, es El pecado de Oyuki. Basada en una novela japonesa, cuya autora realizó la adaptación, narra la vida de Oyuki, explotada como gheisa por su hermano mayor cuando sus padres fallecen.

El exotismo de la historia hizo que la telenovela, protagonizada por Ana Martín y Salvador Sánchez, saltara a Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Italia e incluso Tokio y Corea del Sur.

‘Caballo viejo’

Headgear, Smile, Event, Fashion accessory, Formal wear, Tradition, Gesture, Family,

En 1988 se estrenaba en Colombia Caballo viejo, la historia de un acaudalado millonario que se enamora de su joven sobrina cuando acude tras la muerte de sus padres. Un amor imposible que, aunque intentan evitarlo, triunfa fugazmente.

Con Carlos Muñoz y Silvia de Dios, la telenovela se convirtió en referencia en Colombia, cuyo humor y lenguaje influenciados por el realismo mágico se estudiaron en la universidad. Y se llevó un premio Ondas en España además del cariño del público.

‘Dos vidas’

Formal wear, Suit, Hairstyle, Forehead, Tuxedo, Event, Smile, Romance, Gesture, Photography,

Rebecca Jones y René Casados protagonizaron en 1988 esta telenovela que habla sobre la incipiente liberación de la mujer. La joven protagonista femenina se debate entre una vida libre o subyugada al matrimonio con su amado. Un tema que comenzaba a tocarse en esta década.

Su participación en esta producción hizo a Ari Telch valedor del premio TVyNovelas como Mejor Actor Revelación. La misma categoría que se llevó en los premios Eres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

‘Amor en silencio’

People, Social group, Youth, Team, Community, Fun, Event, Family taking photos together, Family pictures, Smile,

Chile, Brasil, Ecuador, Perú, México y Honduras pudieron disfrutar de esta producción estrenada en 1988 y protagonizada por Erika Buenfil y Arturo Peniche.

La historia de Marisela y Fernando conquistó a los espectadores. Tanto, que fue una de las grandes ganadoras de los premios TVyNovelas de 1989. Se llevó los galardones a Mejor Telenovela, Mejor Villana (Margarita Sanz), Mejor Actor Experimentado, (Joaquín Cordero), Mejor Actriz Joven (Erika Buenfil), Mejor Revelación Femenina (Elvira Monsell) y Mejor Escritor.

‘Niña bonita’

Photograph, Black-and-white, Hairstyle, Forehead, Lip, Photography, Retro style, Monochrome photography, Black hair, Monochrome,

Un triángulo amoroso conformado por un matrimonio y la hermana de ella es el eje central de Niña bonita. Un encuentro fortuito enamora a Ángela (Ruddy Rodríguez) y al doctor Francisco León (Luis José Santander), quienes descubren su parentesco días después cuando ella va a visitar a su hermana (Abril Méndez).

El humor fue el hilo argumental que hizo que la telenovela fuera una de las más destacadas entre los estrenos de 1988. Perú, Ecuador, Chile, México, Argentina, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica vivieron la historia de este amor imposible.

‘Amándote’

Musical, Movie, Event, Acting, Performance, Musical ensemble, heater,

En 112 episodios, Amándote cuenta el engaño de Martín (Arnaldo Arné) a Carolina (Jeannette Rodríguez) a quien enamora en Miami mientras él está a punto de casarse con otra (Lupita Ferrer) en Buenos Aires. Ella no querrá volver a verlo y volverá a Argentina donde se enamorará de otro hombre que resulta ser el hermanastro de Martín.

La historia que tuvo continuación en Amándote II ya sin Jeannette Rodríguez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

‘Dulce desafío’

Social group, Uniform, Team, Event, School uniform,

Adela Noriega interpreta a Lucero, una díscola joven que es internada en un instituto debido a su comportamiento mientras que Santiago (Enrique Lizalde) contrae matrimonio con la déspota Rosario Quintana (Olivia Collins).

Así, la joven intentará abrirle los ojos a su padre mientras disfruta de todo tipo de aventuras junto a sus amigas en el instituto. La pareja protagonista fue nombrada como Mejores Actores de 1990 por TVyNovelas.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Telenovela

seçil, la exnovia de Çinar, reaparece en la vida de este último en extrañas circunstancias y guarda una misteriosa relación con kadir

Un regreso inesperado en 'Secretos de familia'

omer en hermanos

'Hermanos T4': Süzan, acusada de un crimen

begona maestre en 'la moderna'

'La Moderna': resumen de los capítulos 127 al 129

sahika y hasan ali en pecado original

'Pecado Original': De enemiga a esposa

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo