El caso de Kate del Castillo (La Reina del Sur) y sus supuestos nexos con Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ parece no tener fin y es que las autoridades mexicanas han decidido anular el amparo que se le otorgó a la actriz en noviembre del año pasado y que, entre otras cosas, le permitía no ser detenida en caso de pisar su país natal.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México revocó el recurso asegurando que la Procuraduría General de la República (PGR) no atentó en contra de ella en ningún momento, ni mucho menos violó sus derechos.

“Que un Tribunal considere que por ser figura pública debo tolerar violaciones a mi derecho a la vida privada y a mi honor es un atropello. La PGR filtró información, misma que fue calificada como violencia institucional. La nueva resolución pretende exonerar a Arely Gómez”, escribió Kate en su cuenta de Twitter al tiempo que presentaba el documento escrito de la revocación de su amparo.

La determinación tomada por las autoridades implica que la mexicana ya no cuenta con ningún tipo de protección en materia de justicia y, en caso de viajar a México, podrá ser detenida y llevada ante los tribunales para ofrecer sus declaraciones en torno a su relación con el narcotraficante.

Por su parte, la noticia ha sido acogida de forma agria también por el padre de la actriz, Eric del Castillo. “Claro que me duele, por supuesto, pero tememos que ser prudentes y no decir una sola palabra porque eso es lo que nos ha pedido el despacho de abogados. Yo quisiera gritar y decir muchas cosas, pero me disciplino. La ley no puede hacer distinciones con los artistas, somos ciudadanos como cualquier otro. Además, aunque hubo más implicados en el caso sólo la agarraron contra ella por ser actriz y por ser mujer”.

Mientras se enfrenta a este nuevo revés en el caso que la une al capo mexicano, Kate disfruta de su dulce momento profesional. La actriz se prepara para comenzar las grabaciones de las nuevas temporadas de Ingobernable y La Reina del Sur. Asimismo, se ha informado que Netflix podría realizar un documental basado en su vida, el cual contaría con la participación de sus padres, don Eric del Castillo y doña Kate Trillo.