En medio del huracán político formado en Estados Unidos por el trato a los inmigrantes ilegales, la protagonista de Jane the virgin prepara dos producciones con respecto a la vida de este tipo de inmigrantes en el país.

La idea ha sido bien acogida por sus seguidores, quienes han aplaudido que saque del olvido la realidad de estas personas. “Hay muchos chicos en mi muro contentos de que se cuenten sus historias, o al menos, un aspecto de las mismas. No solo hablo de DACA o de los indocumentados”, explicaba la actriz Gina Rodríguez.

Y es que, el anuncio de sus trabajos llega a días de que la administración Trump anunciara el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Allegados en la Infancia) con el que se retrasa la deportación para aquellas personas que llegaron a Estados Unidos en sus primeros años de vida, dándoles tiempo a pedir la residencia.

Un problema, la situación de los niños, que se aborda en una de las series que prepara Gina Rodríguez: Illegal. En ella, un joven de 16 años, presidente de la clase y un alumno querido, prepara la inscripción para la universidad cuando se encuentra con una sopresa jurídica: es un inmigrante sin papeles.

Esta rocambolesca historia es la vida de Rafael Agustín, emigrante de Ecuador y guionista de Jane the virgin que decidió hacer una serie sobre su vida cuando descubrió su situación legal.

Por otro lado, la cadena CBS trabaja para contar la historia del otro perfil de personas afectadas por los problemas de inmigración: los trabajadores extranjeros.

Bajo el título de Have mercy, en una versión de la producción alemana Dr. Illegal. Esta producción cuenta la historia de una doctora que no puede ejercer su profesión cuando se muda a Miami. No obstante, se jugará su carrera al abrir una clínica.

Con ambas, la actriz de padres puertorriqueños pretende acercar la vida de los llamados ‘dreamers’ (‘soñadores’) a todo el mundo y nutrir el debate que se está gestando sobre la inmigración en Estados Unidos.