Cuando los ciudadanos apenas habían podido superar los destrozos provocados por el terromoto que afectó principalmente al estado de Chiapas, México ha vuelto a temblar. Esta vez, de 7,1 en la Escala de Richter y con epicentro en Puebla, las mayores consecuencias se han visto en su capital, Ciudad de México.

En las zonas afectadas se encontraban en esos momentos miles de personas. Por eso, las redes sociales se han visto llenas de mensajes y vídeos de personas afectadas por el terremoto que tranquilizaban a sus familias, además de mensajes de ayuda. Tanto es así, que se ha pedido a aquellos que tengan un router en su casa, negocio o trabajo, liberar la contraseña para permitir las comunicaciones.

Esta ha sido la forma que ha elegido Mauricio Henao (El señor de los Cielos) para aclarar que se encontraba en buen estado a pesar de haber vivido el terremoto en primera persona.

instagramView full post on Instagram

Esta forma ha sido la elegida tamibén por Fernanda Castillo (El señor de los Cielos) para alertar de la búsqueda de dos personas con los que podían contactar. Se trataba de la prima de la artista y su pareja, quienes finalmente han sido encontrados sin vida entre los escombros del edificio en el que se encontraban.

A través también de las redes, Ximena Duque (La fan) compartió un vídeo en el que se puede ver el derrumbe de un edificio durante el terremoto. Marjorie de Sousa (Sueño de amor) también compartió un vídeo en el que, desde un piso alto, puede verse gran cantidad de polvareda provocada por la caída de cascotes. Y es que, los derrumbes han sido la primera causa de muertes durante este sismo.

Cerca de la capital se encontraba en ese momento Brandon Peniche (Que te perdone Dios) quien se ha movilizado para recolectar víveres y ayudas en Progreso Tizapán, cerca del Estadio Olímpico Universitario. Allí, junto a unos amigos, se encontrarán hasta la tarde de hoy para recoger todo lo que se pueda aportar.

Racabar ayuda es algo que también ha hecho Ana Brenda Contreras (Lo imperdonable) a quien el terremoto le ha pillado en Reforma. Tras afirmar que se encontraba bien, la actriz ha anunciado que recaudará fondos a través de una página web para enviarlos íntegramente a Cruz Roja y que ellos puedan continuar con su labor de rescate. Finalmente, recabó más de 30.000 dólares con los que ella misma acudió a un supermercado a comprar lo necesario y llevarlos a las zonas afectadas. “Sé que dije que los enviaría a Cruz Roja pero la ayuda que se necesita es urgente. Les justificaré los tickets y les mostraré todo el proceso”, alegaba la actriz.

En la Condesa se encontraba Paulina Goto (El Vuelo de la Victoria), quien ha pedido ayuda a través de redes sociales. La actriz se ha unido a un grupo de afectados para recoger los cascotes de un edificio derrumbado. A través de un vídeo solicitaba palas, carretillas, cascos, pilas, cubetas, planta de luz, linternas, pinzas de corte, desarmadores, guantes de carnaza, medicinas y, sobre todo, comida.

Dulce María (¡Muy Padr3s!), Jacqueline Bracamontes (Las tontas no van al cielo), Livia Brito (La piloto) o Ferdinando Valencia (Por ella soy Eva) también se han movilizado ayudando a llevar víveres y material necesario parar llevar a cabo el rescate en las zonas afectadas. Además, Erick Elías (El hotel de los secretos), Alfonso Herrera (Sense 8), Sebastián Rulli (Papá a toda madre) o Maite Perroni (Papá a toda madre), entre otros han compartido también a través de sus redes sociales recomendaciones para afrontar el sismo. Entre ellas, no hacer caso a los bulos, estar en una zona segura y dejar el coche si no es estrictamente necesario cogerlo.

Además, también se recomienda que durante esta noche, por miedo a réplicas, se tenga una linterna con pilas, se cierre la llave del gas, se duerma con zapatos fáciles de poner cerca y, sobre todo, el móvil cargado y al alcance de la mano.

Headshot of Aroa Díaz
Aroa Díaz

Aroa Díaz es experta en realities, televisión y actualidad en general. No hay momento del día en el que no tenga encendida la televisión conociendo los últimos desvelos de los famosos, disfrutando de los realities como Supervivientes o de los concursos más rocambolescos. Las últimas novedades de los famosos del corazón son su perdición y la actualidad de las Casas Reales, su gran pasión.   

En sus ratos libres disfruta de las películas y series de moda, y bucea por los catálogos de las plataformas de podcast buscando nuevas entrevistas y charlas de famosos.

Además, no ha parado de formarse en todos los aspectos convirtiéndose en una periodista 360: locución, doblaje, grabación de vídeo, periodismo móvil, producción de podcast y SEO. Actualmente está formándose en el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC.

Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, no ha parado de trabajar desde que obtuvo su título allá por el 2013. Después de un breve impass en Palma de Mallorca, volvió a Leganés donde arrancó su experiencia con Leganés Activo. En este tiempo he pasado por las redacciones de varios medios recayendo finalmente en Hearst España (Telenovela, Qué me dices y Diez Minutos). También tiene experiencia en diferentes radios.