Skip to Content

Monika Sánchez, de ‘La gata’: “Todos deberíamos visitar un basurero”

La actriz mexicana asegura que trabajar en esta novela le abrió los ojos sobre las desigualdades sociales y económicas que se viven en su país

Por Vilma Degorgue
People, Face, Child, Family, Event, Fun, Smile, Photography, Happy, Family pictures,

Casada y con tres hijos, Mónika Sánchez ha sabido conciliar como pocas trabajo y familia. Además, acaba de iniciar etapa en Estados Unidos, donde se ha trasladado para estar junto a su marido. Desde allí recuerda con cariño La Gata, que repone Nova, y nos desvela sus proyectos.

Eyewear, Hair, Glasses, Fashion, Vision care, Outerwear, Blond, Sunglasses, Brown hair, Room,

¿Qué te animó a participar en La Gata hace cuatro años?

Interpretar a una villana intensa, complicada psicológicamente. Y también el elenco, sobre todo por Maite Perroni [Esmeralda], con quien no había trabajado pero que tiene mucho nombre en México. Además, me llamaba la atención la pareja que formaba con Daniel Arenas [Pablo].

¿Tienes buenos recuerdos de las grabaciones de la novela?

Las disfruté muchísimo. Hubo escenas tremendas, como el día que mi personaje dejaba al bebé de la protagonista con un lobo. ¡Era de verdad! y a mí me dio mucho miedo. Tuve que meterme en un basurero porque mi personaje se esconde en uno, jamás pensé que lo haría. Fue una experiencia muy fuerte e impresionante.

Black, Shoulder, Clothing, Dress, Little black dress, Photo shoot, Beauty, Model, Fashion, Yellow,

¿Por qué?

En México les tenemos respeto, mucha gente vive en los vertederos y hay mafias. Hablé con las personas que están allí, escuché sus vivencias, cómo recuperan los residuos… Descubrí el modo en que podemos ayudar cuando tiramos lo que nos sobra.

¿Qué te llamó más la atención?

Ser consciente de las diferentes realidades que hay en mi país. He visto gente muy rica que vive demasiado bien y llega en avión privado o helicóptero a su casa, y luego están los que sobreviven entre escombros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
People, Social group, Photograph, Facial expression, Conversation, Sitting, Interaction, Community, Fun, Event,

¿Es la vivencia más dura que has tenido por trabajo?

Sin duda alguna, la cuento siempre que puedo, estoy muy agradecida de haberla pasado y creo que todos tendrían que visitar un basurero alguna vez. Mi vida cambió, me volví más sensible y consciente del consumismo que nos rodea y de lo que derrochamos. Estamos en una burbuja yno nos damos cuenta de que hay otros mundos cerca de nosotros.

En la ficción coincidíais actrices de mucho carácter, incluso se dijo que Maite Perroni y Laura Zapata se llevaban mal. ¿Fue así?

Yo no tuve problemas, siempre he tenido buena relación con mis compañeras, pero es verdad que no me dejaría pisotear. Esos rumores también los escuché, aunque nunca vi nada. Maite es muy profesional y dulce y Laura, toda una señora.

Black, Shoulder, Clothing, Dress, Fashion model, Little black dress, Photo shoot, Leg, Model, Beauty,

Llevas varios años alejada de las telenovelas, ¿a qué se debe?

Vine a vivir a Chicago con los niños porque trasladaron a Otto, mi esposo, por trabajo. Ahora, además de ocuparme de la familia, estudio actuación y danza y me presento a castings. He rodado un corto e intento hacer cine.

¿Te interesa hacerte un hueco en el mercado estadounidense?

Claro, estoy aprovechando esta oportunidad pero no es fácil. Aunque ya tengo una carrera en mi país, en  Estados Unidos mi trabajo no se ha visto tanto. Los latinos sí me reconocen por la calle, otro asunto son los productores… En cierta manera, me siento como si empezara de cero, desde presentarme a las pruebas a esperar que me llamen, pero lo veo positivo. No voy a dejar de intentarlo porque sea complicado. Sería un triunfo poder participar en una serie de aquí.

Clothing, Red, Photograph, Dress, Fashion model, Beauty, Fashion, Photo shoot, Pink, Street fashion,

¿Te planteas volver a México?

Sí, porque es nuestro hogar, pero depende del trabajo de mi marido. De momento, lo hago para proyectos cortos, no quiero permanecer mucho tiempo alejada de los míos. Valoraría una novela si el personaje lo mereciera porque cuento con el apoyo de Otto y de mi madre, que puede venir a ayudarnos si hace falta.

¿Qué papel te gustaría hacer?

Me atraen las historias de acción, tipo Narcos, El Señor de los Cielos o La Reina del Sur.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hair, Face, Beauty, Hairstyle, Chin, Lip, Skin, Model, Photo shoot, Shoulder,

¿Te ha costado formar una familia y seguir con tu carrera?

Me lancé a tener tres hijos porque en México contaba con la gente con la que mi familia ha trabajado toda la vida. Además, es más fácil tener personal a tu servicio,
no como en Estados Unidos, que cuesta más esfuerzo y dinero.

¿Crees que alguno de tus hijos seguirá tus pasos?

A la pequeña le gusta cantar y bailar. La mediana es buena bailarina y gimnasta, pero al contrario que a su hermana le da pavor tener público. El mayor ha hecho algún trabajillo aunque dice que solo por dinero (risas). Creo que se decantará por otra cosa.

Lee la entrevista completa en la revista Telenovela.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Telenovela

acorralada william levy

La telenovela de William Levy de Prime Video

jimena en la promesa

La venganza más vil de Jimena llega a 'La Promesa'

el hombre equivocado

La serie de Can Yaman que está en Prime Video

la promesa abel y jimena

'La Promesa', avance del capítulo 339 de hoy

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo