Con 94 años, la escritora cubana Dalia Fiallo sigue siendo una de las más importantes creadoras de telenovelas del mundo. De su puño y letra han salido centenares de guiones entre los que se encuentran las existosas Cristal, Kassandra o Leonela, las cuales marcaron un hito en la historia del género traspasando fronteras. Por todo ello, su opinión sigue siendo tomada muy en cuenta.

En este sentido, durante una entrevista a la agencia EFE, la autora ha criticado la presencia del narcotráfico y la violencia en las producciones actuales ya que, afirma, “destruyeron las telenovelas”. “El contenido de la telenovela no es la droga, el sexo, la violencia o los espectáculos: son los sentimientos”, remarca en la conversación. Algo que, asegura, se ha perdido.

Así, Fiallo se enmarca entre los que aseguran que telenovelas como El señor de los cielos, convierten en héroes a sus protagonistas y, por tanto, a los narcotraficantes. “Tratando de ganar al hombre con esa temática, perdieron a la mujer, que era el sujeto de la telenovela, que tiene derecho a soñar y ver algo dulce y romántico”.

Y es que, defiende que la mujer realice la búsqueda del “hombre de su vida, por muy realizada que esté profesionalmente”. “Lo que se ve como la parte frívola de una telenovela, encontrar pareja, es importante para la felicidad”.

La autora recordó también los tiempos en los que estaba en activo, cuando llegaba a escribir 35 páginas en un solo día. “Fueron años entregados a esa tarea, escribía un capítulo diario con la telenovela al aire. No podía ni enfermarme”.

Recientemente recibió un homenaje en Miami por su gran contribución al género y al mundo artístico, sin embargo, aseguró en la entrevista sentirse “un poquito olvidada”. No obstante, agradeció el reconocimiento que, asegura, le entusiasma.