Skip to Content

Las mejores telenovelas latinas de la historia

Ahora que están de moda las series turcas, queremos recordar cuáles son las mejores telenovelas latinas, aquellas que en los años 90 (y también recientemente) nos pegaban al televisor con sus enredos amorosos y giros de guion.

Por
preview for Estas son las mejores telenovelas de la historia

¿Alguna vez has sentido que las acciones cotidianas de tu vida se están volviendo un poco aburridas? Si la respuesta es afirmativa, puede que te interese evadirse en una telenovela, un género de origen latinoamericano conocido por sus tramas enrevesadas, elaboradas y adictivas, que llevan años enganchando a millones de espectadores de todo el mundo.

Al igual que las series turcas que se han puesto tan de moda los últimos años, las telenovelas se desarrollan con giros melodramáticos sin fin, capítulo a capítulo. Los géneros de estas series latinoamericanas son variados: 'La Reina del Sur', por ejemplo, es una intensa historia ambientada en los cárteles de la droga de México, y 'Silvana Sin Lana' es una historia de amor entre ricos y pobres. Originarias de México, Colombia y otros países, en EE.UU. por ejemplo se han convertido en una de las mejores herramientas para aprender español.

A efectos de esta lista, hemos incluido algunas telenovelas que también toman prestado el sello distintivo de una telenovela, pero tienen un formato ligeramente diferente. Por ejemplo, 'La casa de las flores', de Netflix, es una telenovela modernizada, con los típicos argumentos de este formato al tiempo que ofrece un magnífico valor de producción (y está protagonizada por la veterana de la telenovela Verónica Castro en la primera temporada). Y aún hay más telenovelas contemporáneas en camino, ya que es un producto que nunca tienen fin. Tanto, que además de las clásicas 'La impostora', que se puede ver en España de nuevo en Nova, o 'Café con aroma de mujer', todo un fenómeno en España, en Netflix están de moda otras más actuales con mayor presupuesto y valores de producción que suelen convertirse en éxitos globales, como son 'Oscuro Deseo', 'Tríada' o 'Mirada indiscreta', donde además se aparta ligeramente ela mor idílico y limpio por relaciones más complejas y con un alto nivel sexual.

Si además de saber cuáles son las mejores telenovelas de Netflix, quieres tener un listado de cuáles son las mejores telenovelas latinas de la historia, echa un vistazo a esta lista:

1

'Yo soy Betty la fea' (1999)

yo soy betty la fea
RCN Televisión

Un fenómeno mundial sin pretensiones pero extraordinariamente conocido. La Betty original es también un poco más dura -está rodeada de escándalos que escandalizarían y horrorizarían a la Betty de America Ferrera- y nos golpea con dosis inesperadas de realismo a cada paso.

Las resoluciones de las escaladas empresariales y las relaciones de esta Betty tienden a ser cualquier cosa menos perfectas como las de los cuentos de hadas. Por el lado bueno, todo esto se equilibra con toneladas de humor bobalicón y comentarios maliciosos (pero tontos) de "no te lo puedes creer".

2

'Los Ricos También Lloran' (1979)

los ricos tambien lloran
Distribuidora

Rogelio Guerra y Verónica Castro conquistaron a decenas de países con su historia de amor en 'Los ricos también lloran', la primera telenovela latinoamericana que caló en nuestro país en 1986 y que llegó a paralizar España en su desenlace.

La historia se centra en Mariana, una muchacha inteligente y humilde que por casualidad le salva la vida a Don Alberto, un rico patriarca y dueño del conglomerado empresarial más grande de México. Agradecido porque le salvó la vida, Don Alberto le ofrece empleo y la oportunidad de tener una vida mejor.

Ahora se prepara un remake de 'Los ricos también lloran'.

3

'La casa de las Flores' (2018)

la casa de las flores
Netflix

Aunque 'La casa de las flores' es original de Netflix, entenderás en un segundo por qué he decidido añadirla a esta lista. Por si no lo sabes, hay una especie de nuevo género llamado "telenovela millennial". También llamadas a veces "telenovela moderna", las telenovelas millennial son básicamente telenovelas creadas para millennials.

Una telenovela millennial presenta personajes más jóvenes, una representación positiva de la comunidad LGBTQ+ y otros aspectos que pueden atraer a un público más joven. En definitiva, estas series pretenden ser una representación satírica de la telenovela clásica, pero manteniendo sus rasgos esenciales.

'La casa de las flores' es un ejemplo perfecto de telenovela millennial. Muestra la vida de una adinerada familia mexicana, los de la Mora, propietarios de una floristería.

La serie empieza de forma muy prometedora: Es el cumpleaños del patriarca de la familia, Ernesto de la Mora. Como es típico en las familias adineradas, la fiesta de cumpleaños es multitudinaria y el número de invitados roza el infinito. Durante la fiesta, la amante de Ernesto se ahorca. Lo que sigue es una maravillosa red de caos.

Ernesto es enviado a prisión por fraude. Su hijo Julián se declara bisexual. Su hija casi provoca un infarto a Virginia, la matriarca, al revelar que es propietaria de un cabaret con el mismo nombre que la floristería (La Casa de las Flores, de ahí el nombre del espectáculo).

Como puedes ver, es un lío caliente que no deberías perderte. Si te gusta el humor negro y los dramas, 'La casa de las flores' será tu próxima serie favorita.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

'Topacio' (1984)

topacio
Productora

Tras el éxito de 'Cristal' y 'Rubí', llegaron más piedras preciosas: 'Topacio'.

La venezolana está escrita también por Delia Fiallo y se centra en dos familias completamente distintas, una rica y otra pobre. Un intercambio de bebés, uno con vida por otro fallecido, provocará años después una situación con la que nadie contaba. José Armando se ha convertido en un rico heredero y Esmeralda es una joven ciega que vive en la pobreza. La magia hace su trabajo y se enamoran locamente, y de paso enamoraron a los espectadores: la serie llegó a tener un 33% de share. Topacio es el remake mexicano de Esmeralda y tiene como punto fuerte a Grecia Colmenares.

5

'Cristal' (1989)

carlos mata cristal
Productora

Cristina, una joven de origen falsamente humilde, interpretada por Jeanette Rodríguez, que entra a trabajar en un atelier de moda con el nombre de Cristal. Allí se enfrenta a tu malvada jefa, Victoria, interpretada por Lupita Ferrer, y al amor que siente por su hijo, el guaperas Luis Alfredo Ascanio, interpretado por Carlos Mata.

La boda de Cristal y Luis Alfredo consiguió reunir a 8,6 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 85%

6

'Corazón salvaje' (1993)

corazon salvaje
Mezcalent

'Corazón salvaje', que ganó el premio a la mejor telenovela del año en 1994, es la historia del rudo Juan del Diablo, que creció huérfano de padre en las calles de San Pedro. Resulta que en realidad es el hijo ilegítimo del rico terrateniente Francisco Alcázar.

Como es tradición en las telenovelas, se trata de un viaje de romances y rivalidades, de engaños y promesas rotas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

'La Reina del Sur'

la reina del sur temporada 4
Netflix

Narra el rápido ascenso de la reina del hampa Teresa Mendoza, una diva mexicana que utiliza su ingenio femenino para hacerse con el control de la industria ilegal de la droga.

En su país natal, el matón de su novio se emborracha y ella se da a la fuga. Como expatriada, hace malabarismos con las intrigas internacionales, se enreda con gente sexy de los bajos fondos y gobierna su floreciente imperio de la droga sin perder nunca el ritmo. Y todo ello con tacones altos.

8

'Diseñando tu amor' (2021)

diseñando tu amor
Productora

Valentina es una joven que sueña con triunfar en el mundo de la moda desde que era tan solo una niña en 'Diseñando tu amor'. A la espera de cumplir con su gran deseo, la chica trabaja en una fábrica de pasteurización de leche de la familia de Ricardo, quien le hace creer que la ayudará a llegar a su objetivo. Sin embargo, este solo quiere aprovecharse de ella y utilizarla para robar el dinero de su padre, don Armando, y su empresa.

9

'Agujetas de color de rosa' (1994)

agujetas de color de rosa
Productora

Su protagonista quería ser patinadora sobre hielo y este deporte, de hecho, fue uno de los grandes alicientes para ver la serie, pues nos permitía disfrutar de otras tramas derivadas de la competición, el éxito, los accidentes y las piruetas que brillaban bajo la luz de los focos.

La protagonista de la historia era Paola, a la que daba vida la actriz Natalia Esperón, quien llevaba esas agujetas (qué risa cuando descubrimos que querían decir "cordones") y quien parecía tenerlo todo para triunfar. Se enamoraba de un apuesto muchacho: Martín Dávila, en la piel del que se ponía un actor con el sonoro nombre de Flavio César.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

'Esmeralda' (1997)

esmeralda 1997
Productora

'Esmeralda' es una telenovela mexicana estrenada en 1997. Es la historia de una mujer ciega que vive en el campo. 'Esmeralda' ha sido una de las novelas más exitosas de finales de los años 90.

11

'Café con Aroma de Mujer'

cafe con aroma de mujer actores
Mediaset

Creada por el reputado productor y guionista Fernando Gaitán (Yo soy Betty, la fea), esta moderna versión de la serie homónima, emitida en 1994 y considerada por los críticos como la mejor telenovela colombiana de todos los tiempos, narra el apasionado amor entre dos jóvenes de orígenes opuestos: una humilde recolectora de café y un miembro de una opulenta saga cafetera.De hecho, el punto de partida es que Sebastián está casado con Lucía, pero tras años juntos, el matrimonio empieza a deteriorarse. Uno de los motivos que acrecentan su crisis es la reaparición del amor de juventud de Sebastián, Gaviota. El triángulo amoroso está servido y la que aparentemente podría ser la víctima, la esposa, será la responsable de un cruel giro de los acontecimientos convirtiéndose en la auténtica pesadilla de la telenovela.

12

'Rosalinda' (1999)

rosalinda
Productora

Rosalinda es una telenovela mexicana. La protagonista pierde a quien cree que es su madre y ayuda a sacar adelante a su padre Javier, y a sus hermanas Fedra y Lucy y su hermano Beto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

'Pobre diabla' (2000)

pobre diabla
Productora

En el año 2000 la historia de Fiorella Morelli (Angie Cepeda) consiguió arrasar entre la audiencia con un share del 28'5%. Un récord que apenas ha podido ser alcanzado después por las grandes producciones internacionales.

Si hay algún beso inolvidable para el mundo de las telenovelas, este es el que Angie Cepeda y Salvador del Solar se dieron bajo la lluvia en esta mágica escena de 'Pobre diabla'.

Una muchacha humilde llamada Fiorella (Angie Cepeda) conoce a un hombre rico de mediana edad con una grave enfermedad terminal recién diagnosticada, Andrés Mejía Guzmán. Él se enamora de Fiorella, le pide matrimonio y decide pasar sus últimos meses con ella. La feliz pareja se marcha de luna de miel a Europa; tras su estancia él decide presentarla a su familia como su esposa; sin embargo, el destino tiene otros planes y muere antes de entrar a la casa, dejando a la pobre chica viuda. La familia no se toma este hecho nada bien. Su madre, Roberta, rechaza este matrimonio.

La repentina muerte de su primogénito hace que odie a esta "pobre diabla". Más tarde este odio aumenta cuando descubre que en el testamento, su hijo designa como únicos herederos de su fortuna a su esposa y a un hijo bastardo que tuvo con una sirvienta a la que su madre expulsó de la casa cuando descubrió la relación. Únicamente se establece una condición para que puedan heredar, que los herederos convivan en la mansión durante un año seguido. Esta condición no resulta tan sencilla como parece. El hijo del fallecido, Andrés, tampoco acepta a la esposa de su padre, pero la convivencia, este rechazo se convierte en amor, lo cual resulta más problemático.

14

'La tempestad' (2013)

la tempestad
Productora

Ficción mexicana producida por Salvador Mejía para Televisa en el año 2013 y adaptación de la telenovela colombiana La Tormenta (2005). Está protagonizada por el actor cubano William Levy, Ximena Navarrete y el español Iván Sánchez, con las participaciones antagónicas de Laura Carmine, César Évora, Mariana Seoane y el primer actor Manuel Ojeda. Además, cuenta con la actuación estelar de la veterana actriz Daniela Romo.

La historia, que consta de 121 episodios, comienza con Marina Reverte, quien trabaja como gerente en un hotel, del cual es despedida cuando denuncia al importante empresario Ernesto Contreras (Manuel Ojeda) por intento de abuso sexual a una empleada. Él, como respuesta, jura vengarse de ella. Por si no fuera suficiente, Marina recibe la dolorosa noticia de que su madre, Beatriz Reverte, tiene una enfermedad que pone en riesgo su salud y que la obliga a guardar constante reposo; e incluso a cambiar de residencia por recomendación médica.

15

'Un camino hacia el destino' (2016)

un camino hacia el destino
FSL

Versión de 'La hija del jardinero' que mantiene la esencia de la original. La historia comienza cuando Amelia Altamirano, una muchacha soltera de buena familia a quien encarna Lisette Morelos, discute con su progenitor, Fernando (Gustavo Rojo) al comunicarle que está embarazada. No llega a decirle que el padre es Luis Montero (René Strickler), un hombre de origen humilde y ambicioso, que la deja tras saber que ha sido desheredada. Enamorado de la joven, Pedro Pérez (Jorge Aravena), el jardinero de la familia, asegura a su patrón ser el amante de su hija y ambos son expulsados de la residencia. A los pocos meses nace Luisa Fernanda (Paulina Goto).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

'Pasión de gavilanes' (2003)

pasion de gavilanes
IG

'Pasión de Gavilanes' es probablemente una de las telenovelas colombianas más populares de los últimos 20 años. Comienza con un golpe trágico: una joven se enamora de un hombre mayor y rico, el hombre muere en un accidente de caballo y la mujer, que acaba de enterarse de que está embarazada, se suicida.

En este punto aparecen los seis personajes principales de la historia. Por un lado, los tres guapísimos hermanos Reyes. Son los hermanos de la joven y, aunque son buenos y humildes, deciden vengarse por la muerte de su hermana. Un drama.

Por otro lado, están las tres hermosas hermanas Elizondo, hijas del difunto hombre rico. Los hermanos Reyes deciden enamorar a las hermanas Elizondo, romperles el corazón y abandonarlas. Pero hay un problema que los hermanos Reyes no previeron: Se enamoran de las tres hermanas. Imagínate lo que pasaría si las tres hermanas se enteraran del plan de venganza.

Bueno, no hace falta que te lo imagines. Sólo mira esta increíble telenovela y lo verás por ti mismo.

17

'Rebelde' (2004)

rebelde regreso netflix
Productora

Lejos queda ya el primer gran fenómeno fan adolescente de la primera década de los 2000. Fue en Azul TV donde se vio por primera vez la telenovela juvenil argentina Rebelde Way, que supuso un éxito, pero tuvo que llegar su versión mexicana para iniciar el primer auténtico boom internacional en torno a una serie juvenil de estas características.

Así, con el estreno de Rebelde, que tuvo tres temporadas entre 2004 y 2006, y la formación del grupo musical que derivó de la serie, millones de jóvenes por todo el mundo se engancharon a las historias de estos estudiantes con aspiraciones musicales, enredos amorosos y múltiples problemas.

18

'Amarte así, Frijolito' (2005)

amarte asi, frijolito
Productora

Margarita, una joven luchadora que se gana la vida como cantante, adora a su hijo, a quien llaman Frijolito. Sin embargo, no puede evitar pensar el modo en que fue concebido. Seis años atrás, un muchacho de nombre Ignacio la invitó a tomar una bebida, tras ingerirla empezó a sentirse mal y después solo recuerda que se despertó desnuda en una cama. Pasado un mes, se enteró de que estaba embarazada y de que el supuesto violador se había ido a estudiar fuera. Ajeno a esto, Ignacio recibe en ese momento un caluroso recibimiento por parte de su familia. Acaba de regresar a la ciudad convertido en médico.

Más de una vez había expresado Enrique Torres, el creador, su intención de escribir una historia sobre una cantante de mariachi, pero la había descartado porque sus allegados siempre la calificaron de locura. Sin embargo, retomó la idea tras realizar un casting a Alejandro: “Su desparpajo y su naturalidad me encandilaron”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

'Mi marido tiene familia' (2017)

Mi marido tiene familia
Telenovela

Una comedia familiar de enredo que contó con gran éxito entre la audiencia de las telenovelas de la cadena. Las situaciones absurdas y el humor con el que se cuentan los problemas habituales del día a día o la historias de las minorías invisibilizadas hasta ahora en las telenovelas, como el colectivo LGTBI, fueron los grandes atractivos de esta historia.

20

'Colorina' (1980)

colorina
Courtesy IMDb

La colorina fue una telenovela, basada en un guion de Arturo Moya Grau, realizada en 1977 para Televisión Nacional de Chile.

Luciana Álvarez (Liliana Ross), más conocida por todos como "Colorina", es una mujer muy bella que trabaja como bailarina de un cabaret junto a su amiga, Rita (Violeta Vidaurre). Una noche, las dos mujeres son invitadas por Iván (Gonzalo Robles) para continuar la celebración en la noche a su casa con la promesa de un buen pago a cambio de su compañía. Iván resulta ser solamente un vulgar vividor que se mantiene a costa de su cuñado, Daniel Latorre (Patricio Achurra), quien está casado con Alba (Grimanesa Jiménez), hermana de Iván, la cual está postrada en cama por una enfermedad terminal.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez
Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.  

Otras Telenovelas

sortilegio william levy

La telenovela de William Levy de Atresplayer

acorralada william levy

La telenovela de William Levy de Prime Video

william levy con traje azul de emidio tucci en el corte inglles

William Levy, muy preocupado por su hija

adrián y paulina en a que no me dejas

'A que no me dejas' vuelve a Nova el 15 de abril

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo