Skip to Content

'Fatmagül', pasión turca en Nova

Protagonizada por Beren Saat y Engin Akyürek, narra la lucha de una joven campesina de Esmirna por llevar a la cárcel a los tres hombres que la violaron.

Por Óscar Cabrera / Fotos: Lars Niki
Hair, Hairstyle, Human, Facial hair, Photography, Photo shoot, Long hair, Beard, Black hair, Brown hair,

El reino de La que se avecina, The Big Bang Theory, Los Simpson y Modern Family en los aún llamados canales de TDT (Energy, Neox, Divinity, Nova…) parece haberse tambaleado inesperadamente. Desde el 8 de enero, una nueva serie ocupa el primer lugar del ranking de audiencia día tras día, hasta el punto de llegar a batir el récord de Nova el lunes 19 de febrero con 847.000 espectadores, un 4,4  por ciento de la audiencia total de ese día.

Human, Photography, Fictional character, Glove, Action figure,

Se trata de Fatmagül, novela turca de 80 episodios que ha llegado a nuestro país de la mano de Nova, que también se ha encargado del doblaje al castellano. Sustituye a Amarte así, Frijolito y lleva ocho años triunfando en más de 40 países de Europa, Asia, América y Norte de África.

Las causas de un éxito que se extiende entre seguidores de culturas tan diferentes hay que buscarlas en un argumento que combina la peripecia personal de una joven adorable, pero también 
valiente y obstinada, con un exotismo que no resulta nada habitual en un mercado saturado de telenovelas de ambientación casi intercambiable.

Organism, Adaptation, Conversation, Science,

El innegable atractivo del triángulo amoroso formado por Beren 
Saat (Fatmagül), descubierta en 2004 en el concurso de talentos Estrellas de Turquía, donde quedó segunda justo después de su compañero Engin Akyürek (Kerim), y Firat Çelik (Mustafá), y la novedad de una lujosa grabación –400.000 dólares por capítulo–  en cálidos paisajes mediterráneos parece haber cautivado a la audiencia de medio mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
People, Social group, Youth, Community, Walking, Fun, Adaptation, Family, Event, Family taking photos together,

Pero hay más motivos para un éxito tan masivo. Y la propia Beren Saat tiene la respuesta: “La serie muestra los dos tipos de mujeres que conviven en mi país: las muy religiosas 
del mundo rural y las chicas modernas de las ciudades, y eso es lo que más ha gustado, tanto aquí como en el extranjero”. La actriz de 34 años que estudió Comercio y Gestión Empresarial en Ankara habla inglés y español a la perfección.

Event, Friendship, Fun, Cool, Formal wear, Suit, Smile,

Incluso Fatmagül ha servido para incidir en una tragedia que ocurre a diario en los paisajes musulmanes: el matrimonio del violador con su víctima como solución a la cárcel. La lucha de esta joven pastora por denunciar a sus tres violadores ¡con su futuro marido como testigo! ha calado.
“Sabemos que la serie 
ha servido para que 
muchas se planteen su situación tras una agresión sexual y sean capaces de ir a la policía”, aclara la actriz, que ha recibido amenazas de los radicales islámicos turcos por su defensa de las mujeres y los niños maltratados en su país, a los que acoge el proyecto Nar Taneleri, para la educación de jóvenes huérfanas. 

White-collar worker, Conversation,

Protagonista de varias telenovelas de éxito desde los 20 años, 
Beren Saat no lleva bien la fama: “Durante la grabación de la serie me costó acostumbrarme a los gritos de “¡No hagas eso, 
Beren!”, que me soltaban por la calle, pero al final me lo tomsaba con humor. Además, no soy Madonna y aún puedo pasear con las manos en los bolsillos en muchos sitios sin que nadie me reconozca”.
Pero lo tiene difícil. Ya es 
la actriz que más cobra en su país y su último trabajo, la lujosa La Sulta­na Kösem, es su nuevo éxito mundial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Suit, Facial hair, Formal wear, Tuxedo, White-collar worker, Beard, Award, Moustache, Tie, Premiere,

El ‘día para hablar’ de Engin Akyürek

Defender el papel de un testigo 
de una violación que no hace nada 
por evitarla no debe ser sencillo, 
pero Engin Akyürek (Ankara, 1981) 
lo ha conseguido con Kerim, el herrero enamorado de Fatmagül, que incluso se casa con ella siguiendo la más que dudosa ética de tradición en algunos países. “Ese fue el gran reto de esta producción, desarrollar un personaje que intenta, y consigue, el perdón de su amada”, asegura este intérprete
y escritor de cuentos nominado  
al Emmy Internacional por la serie 
Kara Para Ask (2014) y que está considerado el mejor actor turco de su generación. Su fama ha llegado a extremos tan alucinantes como la celebración de ‘El día de Engin Akyürek’ en Sao Paulo, Brasil, donde cientos de mujeres se reúnen en cafés para hablar sobre la vida del actor, 
o ser objeto de estudio en la Universidad de Georgia, en EE.UU.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Telenovela

begona maestre en 'la moderna'

'La Moderna': resumen de los capítulos 127 al 129

sahika y hasan ali en pecado original

'Pecado Original': De enemiga a esposa

nose, mouth, eye, people, facial expression, interaction, black hair, love, makeover, collage,

Los 12 finales de telenovelas más polémicos

sueños de libertad resumen semanal

'Sueños de Libertad': Begoña descubre a Jesús

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo