Las acusaciones de abusos sexuales en el mundo del espectáculo contra figuras emblemáticas del mundo del espectáculo. Después del escándalo de harvey Weinstein en Hollywood o la condena a Bill Cosby, cada vez hay más denuncias públicas.

Al menos siete actrices han señalado en Chile a Herval Abreu, de situaciones de acoso sexual. Abreu fue director de Más que amigos, Machos, Primera dama entre otras telenovelas.

Las acusaciones van desde mensajes explícitos de texto hasta locaciones de carácter sexual. Las actrices Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara, además de la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz y dos anónimas entregaron su versión respecto a casos de acosos sexual de parte de Abreu.

Según las denuncias, los actos ocurrieron, en su mayor parte, en el apartamento del director. Hasta esa residencia llegaban mujeres jóvenes que buscaban un papel o mejorar sus interpretaciones, reuniones que él denominada “talleres”. Según relatos de las mujeres a la revista Sábado, los “talleres” se realizaban hasta altas horas de la noche y consistían en practicar escenas de una novela brasileña, en que una mujer seduce a un hombre mucho mayor para luego acostarse con él.

Tras la publicación de los casos, la Fiscalía de Santiago abrió “una investigación de oficio, a fin de quienes denuncian hechos aporten sus testimonio en el Ministerio Público (…) y determinar si los hechos descritos se encuentran aún con plazo vigente para ser indagados o están prescriptos”, indicó en un comunicado.

No obstante las acusaciones contra este director, que fue despedido de Canal 13 en enero de este año, desde el punto de vista judicial existe una complejidad adicional, especialmente en el caso de Carola Paz, debido a que el hecho habría ocurrido en 1997 por lo que podrían habría prescrito.