Cada vez la sociedad está más concienciada de lo que es el maltrato, físico y psicológico, pero aún hay mucho camino que recorrer. Y para ello el arte, ya sea teatro, series o literatura, es un arma esencial. Por esto cada vez son más las producciones que inciden en enseñar qué es el maltrato y cómo lo sufren las víctimas y su entorno.

En este contexto se ambienta Sofía y las Postsocráticas, un proyecto para este mes de noviembre en el que participa Sheyla Fariña (Acacias 38) y con la que se quiere enseñar que el maltrato, físico y psicológico, no es tan sencillo como muchos piensan.

“Si metes una rana en agua muy caliente, lucha con todas sus fuerzas para saltar y salvar su vida. Si se la vas calentando poco a poco, muere en el agua hirviendo al no percatarse del peligro. Lo mismo pasa con el maltrato”, escribe la actriz en su cuenta de Instagram junto a una fotografía parte de la campaña de 'Inversa Teatro'. En ella se la puede ver sosteniendo un cartel en el que se puede leer: “El maltrato no alerta a la víctima porque lo recibe gradualmente”.

instagramView full post on Instagram

Se trata de un proyecto de la compañía de teatro 'Inversa Teatro' en el que comparten cada día una fábula postsocrática que gira en torno a la violencia de género con el fin de concienciar de los efectos y de lo que realmente significa. En este tipo de violencia los golpes es lo último que se ve, antes se ha perdido la confianza y el amor propio, el orgullo y la fuerza mental para poder luchar.

“Cuando alguien nos quiere hacer daño porque puede. Ni la razón ni la justicia ni nada pueden cambiarlo”, se puede leer en el cartel que sostiene Cris Iglesias, parte también de esta campaña. “Decidir nos hace libres”, dice el de Monti Castiñeidas. “No le pidas a una víctima de violencia de género, que vuelva a ser como era antes de caer. Las secuelas del maltrato duran mucho más que tu impaciencia”, reza el cartel de Xose Barato. Junto a ellos, Santi Romay, Fede Perez o Lucía Regueiro también forman parte del proyecto.

Headshot of Aroa Díaz
Aroa Díaz

Aroa Díaz es experta en realities, televisión y actualidad en general. No hay momento del día en el que no tenga encendida la televisión conociendo los últimos desvelos de los famosos, disfrutando de los realities como Supervivientes o de los concursos más rocambolescos. Las últimas novedades de los famosos del corazón son su perdición y la actualidad de las Casas Reales, su gran pasión.   

En sus ratos libres disfruta de las películas y series de moda, y bucea por los catálogos de las plataformas de podcast buscando nuevas entrevistas y charlas de famosos.

Además, no ha parado de formarse en todos los aspectos convirtiéndose en una periodista 360: locución, doblaje, grabación de vídeo, periodismo móvil, producción de podcast y SEO. Actualmente está formándose en el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas de la UOC.

Graduada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, no ha parado de trabajar desde que obtuvo su título allá por el 2013. Después de un breve impass en Palma de Mallorca, volvió a Leganés donde arrancó su experiencia con Leganés Activo. En este tiempo he pasado por las redacciones de varios medios recayendo finalmente en Hearst España (Telenovela, Qué me dices y Diez Minutos). También tiene experiencia en diferentes radios.