Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Ve "ineludible y urgente" evitar la ingesta de ambas

El Defensor del Espectador critica la presencia de alcohol y tabaco en 'Acacias 38'

Los personajes de esta telenovela ingieren alcohol y fuman tabaco en horario infantil, lo que ha generado quejas de espectadores.

Aroa Díaz / Fotos: Alfonso Barrado
Imprimir

El Defensor del Espectador critica la presencia de alcohol y tabaco en 'Acacias 38'

En 1898, época en la que está ambientada Acacias 38, la ingesta de alcohol o tabaco eran signo de clase alta. Solo los de mayor poder adquisitivo podían permitirse fumar puros o beber según qué tipo de alcohol. Sin embargo, el horario infantil de la telenovela puede que le obligue a cambiar estos aspectos de sus personajes.

Esto al menos es lo que pretende el Defensor del Espectador de RTVE tras haber recibido varias quejas por este comportamiento. Con una emisión al mes, RTVE responde recoge las críticas y preguntas enviadas por los espectadores a través de su página web. Entre ellas se encontraba la queja de Amalia sobre "la apología al consumo de alcohol que se hace en la serie, donde en casi todas las escenas se salva la situación 'tomando una copa'".

Para el Defensor del Espectador, este tipo de escenas no deberían tener lugar en el horario en el que se emite esta telenovela (16.15h a 17.15h) ya que se trata de horario infantil. En él, el Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud Tercer Informe trimestral 2017 prohibe la incitación a comportamientos perjudiciales o peligrosos.

"La serie se emite dentro de la franja de protección reforzada. En el Código de Autorregulación se recoge que se debe evitar 'la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para salud'".

Por todo ello, asegura que es "ineludible y urgente" que la productora cambie los hábitos de sus personajes. Pero no es la primera vez que el Defensor del Espectador hablar sobre este asunto. A lo largo de este año han sido varias las ocasiones en las que ha instado a la productora a aparcar el alcohol y el tabaco de sus tramas.

Te puede interesar

Ver más articulos