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‘Acacias 38’ nos invita a su taller

Sin su talento y dedicación la producción, ambientada a principios del siglo XX, no brillaría igual. Desde las siete de la mañana, este grupo de profesionales se organiza para vestir a unos cien personajes.

Por Mercedes Arroyo / Guillermo Jiménez
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Con Tania Álvarez a la cabeza, como figurinista jefe de Acacias 38, la actividad del departamento de vestuario se inicia desde temprana hora de la mañana y se alarga, en turnos, hasta las nueve de la noche.

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Su esmerada labor consiste, entre otras cosas, en vestir diariamente, tanto en plató como en exteriores, a los actores de la ficción de la sobremesa de La 1, que se desarrolla a principios del siglo XX.

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Además de diseñar muchos de los trajes, también restauran y cosen algunas de las piezas, como faldas y sombreros, y completan sus creaciones con todos aquellos complementos tan necesarios como bolsos, cinturones, guantes, pendientes, zapatos…

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“Cornejo nos suministra un setenta y cinco por ciento del material, sobre todo el de hombre y el de corte militar, y nosotros hacemos el veinticinco restante. Sin embargo, a veces llegan piezas tan delicadas y en tal mal estado y hay que realizar una auténtica labor de reconstrucción”, dice Álvarez, una enamorada de su profesión.

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Y luego está el trabajo de aprovisionamiento de la novela, es decir, comprar en establecimientos especializados en telas, tiendas de segunda mando y antigüedades,  almonedas o mercadillos, dentro como fuera de España.

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“No hay que olvidar el mantenimiento. Todas las piezas tienen que estar en buen estado y muchas de ellas deben pasar por el servicio de limpieza, otro de nuestros cometidos”, aclara la figurinista jefe.

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Trajes inspirados en revistas y figurines

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Asesorarse sobre la manera de vestir de finales del siglo XIX y principios del XX no resulta complicado, ya que el gusto por la moda se extiende a todos los países y a todas las épocas. Y gracias al talento para diseñar de Tania Álvarez y su equipo, plasmarlo en pantalla es, además, muy atractivo y satisfactorio.

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“Hay muchas imágenes de lo que se llevaba en 1900. Consultamos revistas como ‘Delineator’, de EE. UU., y también ‘Blanco y Negro’, que ya existía en 1891”, explica Álvarez.

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Su último diseño ha sido el traje de novia de María Luisa: “Lo creé mano a mano con la actriz, y tuve como referencia al primer diseñador de alta costura: Charles Frederick Worth. Las flores están hechas pétalo a pétalo”.

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Hallazgos y tiendas en mercadillos

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Si de algo se siente orgulloso el equipo de vestuario, además de sus diseños y sus bordados en trajes y sombreros, es de encontrar auténticas joyas en tiendas, viajes y mercadillos. Presumen de sus bolsos de rejilla, que solo utilizaban las mujeres para meter monedas, de nácar, de cuero, cosidos a mano o con finas cadenas y lentejuelas.

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En ocasiones, se encarga a un artesano alguna pieza, como el cinturón de manos cruzadas, realizado por una diseñadora holandesa, o el camafeo con cadena de  perlas auténticas, comprado en el rastro.

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Los pendientes forman parte del atuendo de Silvia Reyes y la peineta de brillantes (falsos) era un artículo muy usado en la época.“Nuestro presupuesto no es muy elevado y compramos por bloques de capítulos”, explica Tania Álvarez, figurinista jefe.

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Las tres bodas de Leonor

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Alba Brunet se ha casado tres veces en pantalla, “una por obligación y dos por amor”. Para recordar su primera boda, la actriz mallorquina accedió a ponerse aquel hermoso traje con encajes que usó en su enlace con Claudio (Jaime Olías).

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“Doy vida al personaje de la serie que más veces ha pasado por el altar. Es una chica joven y muy enamoradiza”. Y los ojos le brillaron al verse con él como cuando lo estrenó: “¡Pensé que ya no me iba a valer! Pero, sí. Estoy igual que entonces”.

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