Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

También la vemos como Jesfina en ‘Lo que la vida me robó’

Verónica Jaspeado disfruta en ‘Papá a toda madre’: “Una pareja no debe competir”

Mientras en la telenovela se ve envuelta en un conflicto debido a que gana más que su marido, en su vida reivindica la igualdad.

Vilma Degorgue / Getty
Imprimir

Verónica Jaspeado disfruta en ‘Papá a toda madre’: “Una pareja no debe competir”

A primera vista Papá a toda madre puede parecer una comedia simple, sin moraleja, pero como explica Verónica Jaspeado, una de sus protagonistas, es mucho más que eso, ya  que en cada trama da la vuelta a tópicos y prejuicios que viven las parejas de hoy en día.

Entre otros asuntos, la ficción refleja el machismo existente. ¿Ves necesario ahondar en ello?

Sí, es vital que se toquen estos temas en televisión. Por ejemplo, Vero y Toño [Raúl Araiza] se aman profundamente, pero han sido criados pensando que una mujer no debe tener  ás poder que un hombre, ni está bien que él se quede cuidando a los niños en casa. La forma de presentarlo en Papá… es la adecuada: con delicadeza, verdad y sentido del  humor.

¿Cuál es el principal mensaje que se ha querido ofrecer?

Que no hay cosas solo de hombres, ni tareas solo de mujeres. Todo debe ser por igual.

Veronica-Jaspeado-01

Pero tu personaje llega a sentirse mal por ascender laboralmente.

Sí, por dos motivos. Primero por pasar menos tiempo con sus hijos y, segundo, por ganar más dinero que su marido. Es una pena, pero ella lo ve así Una pareja no debe competir.

¿De quién es la culpa?

De la sociedad, que todavía está en proceso de evolución y aún está asimilándose que tenemos la misma capacidad que los hombres para desarrollar un puesto importante en  cualquier empresa. Al menos hemos mejorado, porque en la época de mis abuelos, si no te casabas algo estaba mal en ti.

¿Cómo vives tú las relaciones de pareja? ¿Crees en ellas?

Creo en el compromiso entre dos personas, ya sean novios, amigos o compañeros de trabajo. Yo he pasado por experiencias muy distintas y, por suerte, he tenido gente a mi lado que me ha dejado enseñanzas, recuerdos y vivencias estupendas.

¿Cuál es tu orden de prioridades?

Bueno, es evidente. No soy madre y con eso te contesto a todo. Esta es una decisión muy personal y, sin embargo, también estigmatiza. La gente pregunta por ello y podrían  hacer lo mismo con otras cuestiones como: “¿Por qué no eres astronauta?”. Yo respondería: “Ni lo soy ni voy a serlo nunca”. Hay millones de cosas que en la vida no se plantean y  ya está. No hay que insistir.

Veronica-Jaspeado-03

¿Es una decisión definitiva?

Hasta ahora sí, pero no me gustaría seguir con el tema.

¿Qué ha aportado Papá a toda madre a tu carrera?

Ha sido clave. Por el personaje y por el momento personal en el que me encontraba. Para dar vida a Vero se necesitaba a una actriz con cierta experiencia.

¿A qué momento te refieres?

El de toparme con la realidad y darme cuenta de que hay cosas mucho más difíciles de lo que creía. El mundo es maravilloso pero también complicado.

¿Qué hiciste al acabar la novela?

Una gira por México de la obra Hasta que la boda nos separe, con Sebastián Rulli y Ana Bertha Espín, y tuve un papel en la serie Run Coyote Run, de Gustavo Loza. Ahora estoy  en pausa, descansando y a la espera. Hay un par de proyectos a la vista, pero nada concreto.

Veronica-Jaspeado-02

¿Te apetece algo especialmente?

Me encantaría volver al teatro musical y un papel intenso en una película. Y, por supuesto, trabajar en España, que hay unos proyectos buenísimos y tengo la nacionalidad.    También me gustaría hacer de villana, que he tocado poco ese rol.

¿Qué haces cuando no trabajas?

Ir al teatro, hacer ejercicio y pasar tiempo con la familia y amigos, pues las grabaciones son muy intensas y no te dejan ni un minuto libre.

En mitad de la telenovela cambias de aspecto. ¿Cómo te viste de rubia?

Me lo propusieron sin imponérmelo y yo acepté. Y eso que al principio me costó reconocerme con el pelo cortito, rubio y maltratado por la decoloración. Yo siempre lo llevo largo y de mi color para poder adaptarlo a la imagen que sea necesaria.

Te puede interesar

Ver más articulos